27 de abril de 2011

¿No sabes quién son...? Maximum the Hormone



Una de mis pasiones amén de la música siempre ha sido todo el mundo del cómic y la animación japonesa. Leyendo manga descubrí, por ejemplo, y por muy extraño que os pueda parecer, a T-RexThe Hellacopters o Social Distorsion. El tema de la música y el anime es distinto.

En Japón es muy normal que cada anime tenga un opening y un ending diferentes (una cancióncilla al principio y otra al final, vamos). En muchas ocasiones si las series se alargan, se cambian uno de los dos o ambos, cosa que suele suceder cada más o menos veinte capítulos. El caso es que los japoneses tienen muy arraigado el concepto de cultura propia y la gran mayoría de las veces, en lugar de contratar a compositores para que les hagan canciones a sus animes, utilizan canciones de grupos ya consagrados en su país. Así se crea un vínculo de retroalimentación difícil de romper: la serie publicita al grupo y el grupo publicita a la serie.
Maximum the Hormone se encargaban de poner banda sonora a Death Note. Creo que es la única serie que no he podido acabarme de lo que me aburría, pero tengo que agradecerle que picara el gusanillo de conocer al grupo.

Si estáis acostumbrados al rock japonés (o j-rock) sabréis de sobra que aún siendo una amalgama de estilos en sí mismo (rock, pop, electrónica), todas las canciones son jodidamente parecidas. Y las que se usan para los animes, más.
Por eso cuando me disponía a visualizar el primer capítulo de Death Note y sonó esto...
...me quedé de piedra.
Maximum the Hormone lo formaron en Tokyo, allá por el año 1998, Daisuke Tsuda (gritos de esquizofrénico) y Nao Kawakita (batería y voz femenina). Tras la salida de los otros dos miembros fundadores en el 99, Nao decidió ofrecer un puesto a su hermano pequeño (que de pequeño tiene poco) Ryo. Poco después entraría Futoshi Uehara, esa suerte de Flea nipón y así quedaría completa la formación hasta hoy día.
Míralos, que majos, parece que se acaban de escapar de un psiquiátrico.
Saber conjugar diferentes influencias y estilos ha sido siempre un tema espinoso. Hay gente que lo intenta y lo consigue. Otros se quedan a mitad, y lo que consiguen es un hibrido desconcertante o que la mezcla como tal no se llegue a producir.
En el caso de los Maximum, esto no sucede. La maestría con la que son capaces de fusionar sonidos tan dispares como el thrash, el punk, el pop, el reggae, el ska o el funk, es digna de admirar. Sus temas se convierten en auténticas cajas de sorpresa, dónde los cambios de ritmo y la labor de sus tres vocalistas (Nao, Daisuke y Ryo, que se encarga de la parte vocal masculina más melódica) no dejan indiferente.
Este eclecticismo musical, les ha llevado no sólo a compartir escenario con bandas extranjeras en su país (fueron los teloneros de las fechas de mis amados Bring Me the Horizon en Japón) sino también fuera de ellos, pues acompañaron a los Dropkick Murphys en una gira por Estados Unidos y Canadá, y los muchachotes de Enter Shikari los eligieron para varias fechas en Reino Unido. Además, el año pasado estuvieron en el macrofestival australiano del Soundwave.
El único problema es la barrera ideomática, lo que es bastante obvio. Aunque los japoneses tienden a utilizar multitud de frases en inglés en sus canciones, los Maximum llevan esta práctica al mínimo (que ironía ¿eh?). De manera que, enterarte de algo mientras escuchas un tema de estos chicos, es jodidamente complicado. Pero oye, internet está para algo más que para visitar cangrejas.com.
Podría seguir hablando, hacer una lista de sus discos y bla, bla, bla... pero mejor os voy a dejar unas cuantas canciones para que juzguéis vosotros mismos.
Koi no mega lover. O como convertir un estribillo popero en un pepinazo.
Buiki kaesu!! Otro pepino, esta vez con un rollete funky.
Zetsubou Billy. Esta canción es posiblemente mi favorita. Pura tralla.
Lousiana Bob. Perdon por el vídeo, no he encontrado nada mejor.
Shimi. Impresionantes los directos que se marca esta gente.
Houchou hasami cutter knife dosu kiri. Imparable, bestial... Sólo puedo decir cosas buenas.
Y hasta aquí hemos llegado. ¡El resto os lo dejo a vosotros!
Me voy, que he quedado con Xóse y Pep para echar unas dianas antes del partido.
Que os den, y un abrazote.

9 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

¿Cangrejas.com? Maldición, yo me quedé en Petardas. Ya no estoy a la última xD

En fin, Japón is different. Y estos tíos, también. No es mi estilo, tíos. Y nada más puedo decir esta vez, es de esos países a los que sólo iría si fuese un rockstar deseoso de dinero fácil y groupies raras.

Alex Noiser dijo...

No me molan nada, lo siento Carlos, pero es que me echan hacia atrás; me parecen excesivamente ruidosos y un intento forzado por parecerse a System en algunos ámbitos de su música( por ejemplo, la esquizofrenia que tú te encargas de remarcar), no te niego que la propuesta es muy muy innovadora, pero a mí, no me han molado. No obstante muy buena descripción del grupo y de la historia. Jamás llegaré a ser tan friki musical (literario y cinematográfico) como tú. Qué te follen anda.

Sincopada dijo...

Pues a mí me gustan, y te has dejado mi canción favorita.....

http://www.youtube.com/watch?v=ga1WAHn0dK0

la letra creo que tenía su qué.....

Kisses

Anónimo dijo...

Pek3 dijo...

Me molan aunque es verdad que les veo un poco system pero como system me encantan pues estos me molan, tendre que escucharlos mas a fondo porque no creo que los vaya a ver nunca en concierto xD aunque nunca se sabe. Buen trabajo Carlos siempre aportando tu granito de arena Moderno y friki xD.

Vinny Gonzo dijo...

muy cierto Sincopada, ese tema es MUY grande también... y la letra inmejorable xD

Nortwinds dijo...

yo siempre he amado el comic, pero el manga no es lo mio definitivamente, todo lo contrario que el rock japo, que si me ha llamado mucho la atencion, aunque a estos no los conocia, y no suenan mal, tienen su rollo aunque a veces se me haga un poco modernete, pero imagino que muchos flipareis con este tipo de gente

saludos

günner dijo...

A mi me recuerda mucho (demasiado quizá) a SOAD, aunque menos talentosos que ellos!

Me congratula ver que, en la encuesta del "amor", está ganando la que yo voté...

Lou dijo...

si ésto te gusta a tí..tú me gusta a mi...jaja

lo malo y no te lo perdono, es que este finde no me toca salir a bailar...y me has dejao un cuerpoooo......

qué bueno, esto me pone.

Darth Fizzgig dijo...

Mira que conozco a Maximum de hace tiempo, pero por lo que sea tengo pocas canciones suyas... Me han gustado estas, me han gustado mucho, sólo conocía Zetsubou Billy, y creo que ahora mi lista se va a ampliar bastante...

No obstante, si no la has escuchado (que imagino que sí, aquí la inculta soy yo) te recomiendo "Chu chu lovely muni muni mura mura purin purin boron nururu rero rero" (o el ejemplo perfecto de cómo hacer que la frase más bestia sobre la faz de la tierra parezca un canto salido de los dibujos de Hello Kitty), "Minoreba rock" (canción que me encanta por su ritmo rápido y pegadizo), "Rei rei rei rei rei Ma ma ma ma ma" o "Koi no Sweet Kuso Meriken", en la que Nao demuestra su gamberrismo haciendo un corazoncito con las manos al cantar al inicio de la canción como si dijese una cosa adorable...

Ah, y recomiendo encarecidamente que NO las cantes delante de japoneses... A mí me dio la vena y me arrepentí inmediatamente XD menudo escándalo se desató!