6 de junio de 2011

Corridos de amor | Mariachi blitzkrieg


Recuerdo cuando yo era un despreocupado estudiante de secundaria, y me pasaba las tardes entre picarme con  el Warcraft y ver vídeos en el SOL Música. Todo muy productivo, como podéis comprobar.
Una de esas tardes, mientras degustaba un enorme tazón de leche con cereales (que no es muy rockero, pero a mí la cerveza entre horas no me entra), comenzó un videoclip.

Una panda de enmascarados subidos a un ring de lucha libre, empezaban una canción a medio camino entre la ranchera y el punkarreo. La intensidad de la música y sobretodo, el aire desenfadado de la letra, me cautivaron. Me quedé con el nombre del grupo: La Pulquería.


Corría el año 2004 cuando estos muchachos de Valencia publicaban su primer disco, Corridos de amor y con ello revolucionaban el concepto del rock en castellano, pues hasta entonces nadie se había atrevido con una mezcla de estilos tan particular como la suya (aunque ya hubiese bandas en el mundo, como los Voodoo Glow Skulls, que hiciesen algo parecido) llevando el mestizaje hasta el extremo.


La carta de presentación tanto del disco como de la banda (pues fue el primer single) no podía ser más brutal. El día de los muertos comienza con una trompeta tristona y unos coros de mariachi que preparan el terreno para no dejarte descansar un solo segundo, explotando en un tema rápido, descomunal y sobretodo divertido.

En cada rincón cambia totalmente de registro, aderezando su fluir vacilón y funky con unos scratches y samplers muy bien traídos, aunque continúa un poco la temática del tema anterior, hablando de la vida después de la muerte, y de lo que es más importante, del amor después de la muerte.
Pero el respiro dura muy poco, porque Gitano trae la tralla bien fresca para que tus pies no toquen el suelo, para que bailes con desenfreno y para que sientas en tu propia piel esa deliciosa libertad de la que habla la canción.  El ritmo punk y la sección de vientos hace de La migra una nueva descarga de adrenalina, con un bajo sinuoso y potente. Historias de narcotraficantes con muy buen humor en este narcocorrido rockero.


No sé cuntas veces te he intentado convencer que las cosas malas pronto hay que olvidarlasMala cara es un tema optimista, fresco, con una guitarra elegante y salpicada de nuevo con scratches. Continuamos para bingo, esta vez con Mil esqueletos al sol sabe a spaghetti western y a ska en estado puro.

Vamos con una balada. Plata o plomo es una bellísima canción, dónde la línea que describen las guitarras y el bajo, nos mecen suavemente hasta una historia tan cruda como bonita: la de una mujer que tras perder a su amado a manos de una banda rival, decide vengarse usando sus mismas armas.

Morirse de pena es el tema del que os hablaba al principio de la entrada. Una vez más, coros mariachis y desfase sin control. Si bien no es el mejor tema del disco, le tengo cierto aprecio por haberme descubierto a tan enorme banda.

Bajamos las revoluciones con un poco de reggae. No hay amor continúa con ese espíritu vacilón y optimista, del que te da ganas de asentir con la cabeza mientras sonríes. Pero no os durmáis, porque La Pulquería aún no ha gastado todas las balas de su revólver y con Pancho Tequila, que cuenta la historia de un bravucón cualquiera al que el destino acaba cobrándole lo que se merece, las guitarras, las trompetas y los gritos desenfrenados de su vocalista, Huracán Romántica, no nos van a dejar tan pronto.

Quiero saber es un homenaje a todos los inmigrantes. A toda esa gente que deja su patria para buscar algo mejor y que sufre por la gente que dejó allá en su hogar. Tema elegante, con regusto a tango y con mucha nostalgia impregnada.

Tan sierto que pasó es una auténtica delicia. Se trata de una pequeña historieta en la que unos fulanos creen encontrar un burdel en pleno desierto mexicano que resulta ser una nave estraterrestre, y terminan defendiéndose unos a otros de los gringos. Sci-fi ranchera. Risas aseguradas. Rancho Pérez, una pequeña pieza de guitarra, cierra el disco, dejando un inmejorable sabor de boca.

Espero que os animéis a escucharlo porque de verdad que el disco no tiene desperdicio y, además, La Pulquería es una banda más que interesante: tras un segundo disco, C'mon fandango, en el que la fusión de estilos iba incluso más allá (aunque el trabajo en general fuese algo más flojito) decidieron romper con su discográfica y embarcarse en la siempre difícil aventura de la autogestión y el año pasado publicaron su tercera referencia, un conjunto de tres EPs (Para to take a güey, Everybody arrozarse y Dulce de leches) bajo el nombre de Fast cuisine.

Cuidaos mucho gentuza. Que os den por culo, y un abrazo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

¿Tú no ibas a actualizar con el A Night At The Opera? ¬¬ esperaba ese post como agua de mayo. Respecto a La Pulquería: me gustó bastante el concierto cuando fuimos Peke, Jorge, Mariano y yo. Un Mariano que por cierto se pegó una hostia en una de las ollas xDDDDDDDDDD ahora que lo recuerdo. Tengo que escucharme el primero que reseñas, ya que del primer disco sólo oí la archiconocida "El Día De Los Muertos", "Mala Cara" y "Plata o Plomo".

Buen grupo que lo va a tener muy complicado de cara al futuro, porque con la autogestión, hace falta tener suerte; y eso, en las bandas actuales, no abunda mucho. A mí no me mandes a tomar por culo, hijo de puta, te rajo el cuello (L)

Vinny Gonzo dijo...

A nigth at the opera es un disco demasiado complejo como para tomarselo a la ligera. necesito pegarle unas cuantas escuchas más a fondo para que la entrada esté a la altura!! pero no te preocupes, que la haré

Carlos Tizón dijo...

secundaria, solo musica. eso que es jajjaj que viejo me siento aqui jajjajja, de estos ni idea la verdad

salud

Carlos dijo...

Me pongo ya amigo Alex a investigar a esta banda que mucha gente habla saludos y a seguir

Anónimo dijo...

Pek3 dijo...

Que gran disco si señor a mi por lo menos m gusta mucho
el c'mon fandango me gusta un poco menos pero tb m mola bastante y el ultimo solo he escuchao lo que tu me pasastes pero me parece mas flojico.
Que guapo lo del concierto en directo con el lefas por ahí volando xD.

'Er Perico eh el puto amo'

Ana dijo...

Solo pude oír la primera y me moló bastante.
Si aquí nos dar por culo a la despedida intentaré pasarme más (que últimamente estoy faltica)

Raúl dijo...

Mmm... un tono muy alegre kalimotxero, lo cual estaría muy bien de fiesta, pero no me acaba de enganchar como para bajármelo. En todo caso, ha estado bien saber de este grupo, porque solo me sonaba el nombre.

Lou dijo...

saludazos...kmpeones