2 de junio de 2011

Sangre fresca (MAYO 2011)

Ya huele a junio. Huele a sudorosas tardes de estudio, a exámenes, a calor sofocante. Pero antes de meternos de lleno en este mes tan odiado como imprescindible, nos toca repasar todo lo que mayo ha dado de sí en el mundillo del rock (y del no-rock... ya veréis por qué, jiji).

Comenzamos con el Material defectuoso de Extremoduro. El disco sigue claramente la línea marcada por su predecesor, La ley innata: pocos temas con una duración más extensa de lo habitual y con un estilo mucho más melódico y elegante, y regalándonos nuevos experimentos, como ese genial Tango suicida. Imprescindible para los amantes de la poesía callejera de Robe.
"Pide un deseo, quiero que caiga una droga del cielo..." buen ritmo de blues y un saxo exquisito.

Eddie Vedder, nuestro surfero favorito, publica Ukelele songs, su segundo disco en solitario. Creía que el nombre del disco era simplemente eso, un título. Pero no. Acompañado simplemente por un ukelele, su magistral voz y algún que otro arreglo con cuerdas, Eddie Vedder crea, a base de composiciones originales y algunas versiones, un trabajo íntimo y  minimalista, que puede causar dos reacciones claras y bien diferenciadas: o te toca la fibra sensible y te encanta, o acabas hasta los mismísimos de tanto ukelele.
Sooomewheeere oover the raaaainbow... Ah no, espera.

Los Journey pertenecen a esa estirpe de viejos rockeros que se niegan a dejar el panorama (no tengo muy claro de sí por devoción o por problemas financieros) y por eso nos presentan Eclipse, segundo disco con Arnel Pineda, ese pelo Pantenne filipino que no termina de convencerme como cantante. No es malo, pero no es Steve Perry. El título no podría ser menos premonitorio, pues tenemos Journey para rato y en mi opinión, mantiene la esencia mística y emotiva de sus mejores tiempos.

Seether nunca me ha gustado, lo siento. Ya sé que es raro que yo diga esto, pero me aburren. Temas muy previsibles y sin mucha chicha. Mucho ritmo machacón, mucho estribillo melódico, mucha influencia sureña, pero siguen haciendo lo que han hecho montones de grupos durante la última década. Ojo, que no les quito mérito, que si a ellos les gusta, no seré yo quién se lo impida, pero desde luego, este Holding onto strings better left to fray no voy a escucharlo más de lo que lo he oído para hacer este breve comentario.
Primer single y creo que la única canción que tiene opciones de quedarse en mi reproductor de música.

Arch Enemy continúan con su fórmula de guitarras afiladas, voces guturales y doble bombo. Death metal en vena, vamos. Khaos legions fascinará a los fans y mentiría si dijera que a mí también. Michael Amott es un genio y Angela Gossow escupe fuego en cada frase, pero más allá de eso, al disco no se le saca mucho jugo. No obstante, y a diferencia de Seether, creo que le pegaré varias escuchas antes de cansarme.
Suena la alarma. Poneos a cubierto.

He de reconocer que nunca había escuchado Sixx: A.M., pero me arrepiento mucho de ello. This is gonna hurt, que no sé porque tenía la idea de que sería otro disco de los Mötley Crue pero con un cantante diferente. Pero no, Nikki Six ha hecho muy bien los deberes al juntarse con James Michael y ese guitarrista con nombre de pinchadiscos, DJ Ashba, para parir una auténtica joya. Una lección de buen rock camaleónico, coqueteando con el gótico, el nu, el sinfónico (los pelos de punta con Skin) e incluso el industrial.
No voy a comparar a Michael con Vince Neil pero... no voy a comparar.

Coged unas cervezas, que llegan los Flogging Molly con un Speed of darkness cargado nuevamente de potente celtic-punk. Melodías pegadizas alternadas con preciosas tonadas más lentas y melancólicas. Disco que no pasara a los anales de la historia, pues no deja de ser uno más en su género, pero te hace pasar un muy buen rato y se deja disfrutar.
Sólo se me ocurre una cosa que decir: ¡yiiiiiiiha!

Regresan los Beastie Boys, y os mentiría si os dijese que el disco rompe esquemas. No obstante ¿podrían los neoyorquinos romper algún esquema más? Hot sauce comittee Pt.2 entra en tromba con sintetizadores, ritmos funkys y scratches imposibles, todo con un sabor old school que hace la boca agua.
Un poquito de hardcore punk para acompañar y... ¡zas, temazo al canto!

Les ha costado, pero al fin Los Chikos del Maíz sacan a la luz Pasión de talibanes. Y es una auténtica bomba. Rapeos plagados de referencias a la literatura, el cine y la cultura popular, incendiarios a más no poder, sobre bases que no son de este mundo. Si bien es cierto que uno puede o no estar de acuerdo con lo que dicen (resultan algo extremistas, aunque ese es parte de su encanto) hay que reconocer que lo dicen con una acidez y un savoir faire que, si llevase sombrero, me lo quitaría. De momento sólo me quito el cráneo.
Dedicado a todos los tronistas del país. Disfrutadlo, hijos de puta.

La siguiente novedad es Born this way. Sí, estáis en lo cierto, es lo nuevo de Lady GaGa. ¿Y por qué hablar de Lady GaGa en un blog dedicado, al menos en su mayoría, al rock? Pues lo primero es, porque nos guste o no, es una artista con todas las letras. Que sí, que es muy histriónica y que los medios le dan demasiado bombo. Pero una tía que alenta a sus fans a idolatrar a Kiss y Anthrax, o que ejerce de roadie espontánea en un concierto de Iron Maiden, se merece un huequecito aquí.
Además, y para que voy a negarlo, me mola lo que hace. No todo, por supuesto, pero sí la gran mayoría. Metiéndonos ya en harina, Born this way es un paso más en ese estilo tan peculiar de la señorita Stefani Joanne Angelina Germanotta (toma nombraco), alejándose un poco del sonido dance más típico y buscando nuevas fórmulas para reventar las pistas de baile. Aunque también nos encontramos con temas más elaborados y menos pachangueros, como la genial y atípica Yoü and me, con Brian May a la guitarra.
Esa guitarra seca me pone a mil.

Y para terminar, me vais a permitir un poco de publicidad. Nuestros paisanos y amigos de Sealen publican por fin, y después de sangre, sudor y lágrimas, su primer disco. Deathly silence es una explosión de sonido, en el que se mezclan metal y hard rock a partes iguales, obteniendo como resultado un estilo genuino y trallero. Os dejo con la promo que publicaron hace unos meses sobre el trabajo y os invito a pasar por su myspace (http://www.myspace.com/sealenband) para escuchar el single y si os mola, a remover cielo y tierra para conseguir el disco (nos han comunicado que en unos días, pondrán a disposición de los que quieran las instrucciones para conseguirlo). Bueno, no os invito. ¡Os obligo!

Mayo también nos ha traído dos encuestas sobre músicos, en concreto, guitarristas y bateras. Aunque antes de analizar el veredicto debo decir que hemos tenido algunos problemas con las encuestas del blog (por no hablar de algunos comentarios que se nos borraron...) y los resultados en el caso de la encuesta de guitarristas no son muy fiables en cuanto a participación, aunque creo que sí mantienen la proporcionalidad.

¿Cuál ha sido el veredicto? Pues que Jimmy Page, el responsable de algunos de los mejores riffs de la historia, es vuestro favorito. Pero favorito de verdad, pues aunque Richards, Blackmore, y Petrucci han mantenido el tipo, el bueno de Jimmy ha barrido con todo y con todos.


Y por los resultados de la segunda encuesta, está claro que los Zeppelin tienen una buena legión de fans, pues  Bonzo vuelve a ocupar el primer puesto de la lista y con mucha ventaja sobre sus competidores, y Lombardo y Portnoy, que se las prometían muy felices, acabaron rendidos ante él.


Aquí acaba el repaso gentuza. Mucha suerte a todos los que tengáis exámenes y recordad que tras el sufrimiento, siempre llega una buena recompensa. Pero hasta entonces, nos seguiremos leyendo.
Un abrazo, y que os den por culo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Vale, vayamos al lío:

1. Hay que adorar a Sealen por encima de todas las cosas, emplazo a los que firmen a que se pasen por el myspace del grupo y escuchen algo.

2. Seether es una basura de grupo, otro cantante que quería ser Kurt Cobain, y es pintor de puertas de garaje.



3. Journey me aburre como todos los grupos de AOR excepto Boston y algún tema suelto, lo veo el típico grupo que escucha la gente que no le mola el rock n roll. Si no me gustaban con Steve Perry, con el filipino aún menos.

4. Me prestaré a escuchar algo de Arch Enemy cuando salga Angela Gossow en un vídeo enseñando los pechos y sobándoselos. Mientras tanto, conmigo no tienen nada que hacer. Además, son unos porculeros.

5. El hip hop es aburrido; a los Chikos del Maíz que los escuche su puta madre.

6. El nuevo disco de Extremo es una basura, cada día que pasa, detesto más al Robe, otro guay de izquierdas que ejerce de mafioso de la SGAE jojo... además, me cae como el culo, y como letrista es un cutre, un fulano con aspiraciones de Sabina que como mucho puede lamerle la suela de los zapatos.

7. El de los Beastie Boys si me lo voy a chequear, molan.

8. Sixx Am mola mucho, The Heroin Diaries me moló un cojón y el cantante de la banda mola muchísimo. Además; está DJ Ahsba, que por cierto, se ha unido a los Axl Roses. A ver si me chequeo el disco.

9. El disco de Vedder me lo escucharé, me da igual que toque un ukelele o que haga remixes con Wisin y Yandel; es Eddie Vedder, todo lo que haga, está bien hecho.

10. No me voy a oír el disco de Lady Gaga por muy fan de Kiss, Anthrax o Iron Maiden que sea, me parece un esperpento sobreproducido que se estimula el clítoris pensando en ser una nueva Madonna; cuando como mucho le quedarán cinco años de carrera. Qué la follen. ¿Artista?, para mí, otra pintora de puertas de garaje,

A ver que tal suenan estos Flogging Molly.

de 10 novedades, creo que sólo escucharé dos, como siempre vamos xD.

A mí no me mandes a tomar por culo hijo de puta, tarranco los guevos y me hago un yavero.

Anónimo dijo...

Pek3 dijo...

Bueno bueno... este mes algo escuchare por lo menos xD poca cosa pero algo escuchare.
Lady GaGa me mola habra que escuchar el disco entero, a Vedder tb lo escuchare se lo merece, los Sixx a.m. esos he escuchao ese tema de ahi y mola per no creo que profundice mas.

Eso si a los SEALEN teneis que escucharlos os gustara de verdad, yo ya tengo el disco desde que lo estrenaron (no tiene nada que ver que sea el primo del guitarrista....¬¬). En fin que son los dioses del metal y del hard rock de verdad lo que pasa es que siempre se le ha dao mas bombo a metallica guns n roses u2 y eso pero ellos son los que les escriben las canciones.

Puto cabron de mierda te odio a muerte quiero ir al sonisphere. Un abrazo

Unknown dijo...

Por cierto, respecto a las encuestas; he descubierto que puedo manipularlas, así que lo haré para mi beneficio propio xD.

En este blog hay cacique y pucherazo, lo siento pequeños

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ouch, qué mal, no tengo nada que comentar tíos. No me gustan ninguno de los discos, aunque vuestros amigos suenan bien pero no es mi rollo, ni siquiera el de Eddie Vedder. Que yo le quiero y le querré siempre porque es uno de los tipos que me salvó la vida, pero no pierdo la perspectiva y un disco suyo tocando un ukelele es demasié. Porque es él, a otro le estrangulaba xD

El resto... lo de Lady Gaga es desconcertante, queridos míos jajaj

Sergio DS dijo...

El disco de Extremoduro promete, y el tema propuesto es muy bueno.

He comprado el disco de Eddie Vedder por internet porque no había forma de encontrarlo, estoy esperando que me avisen de la fnac. :)

Arch Enemy no los conocía. Joder que voz tiene esta tía!

En Sixx: A.M. no encuentro nada especial, nada que no sea capaz de obtener una ecualización y un juego de ecos; lo mismo me pasa con Journey.

Venga esas birras con los Flogging Molly.
Beastie Boys, cojonudos.
A los Los Chikos del Maíz no los conocía, me han sorprendido.

De Lady Gaga no opinaré como artista, pá qué, pero conocedora del business un rato, cuidadín!

De Sealen, me voy ahora mismo a ver su space.

Con las encuestas no puedo estar más de acuerdo, en una de ellas participé, y gol.
Buena entrada!!!!!

romeo24 dijo...

Sinceramente, Sixx: A.M. me han encantado, gracias por hacerlos llegar a mis oídos.

He aquí alguien que piensa que la Lady Faja es bastante mejor de lo que aparenta como artista (quitando toda la parafernalia que la rodea/de la que se rodea).

Lo dicho, mil gracias. Un saludo

PUPILO DILATADO dijo...

WOW!! Muy variopintas y de todo pelaje son las críticas. COn muchos sinceramente, no puedo, Extromoduro nunca me la pusieron dura y arch enemy y Lady Gaga no los soporto (incluso aunque esta última haga algún video 'hotty').

Sin embargo, el de Vedder y el de Six A.M. me puede la curiosidad (Quizás es sólo eso, curiosidad). Con los Beastie Boys estoy saturado, los escuché mucho hace unos años y sólo hacen que sacar el mismo disco con samples distintos.

saludos!!

Ana dijo...

Jajajaja con razón te quejas de despistaos, tenéis un blog de música!!!

un besito