16 de julio de 2011

Only revolutions



Tras el genial trabajo de Alex a la hora de relatarnos todo lo relacionado con la turbia muerte del señor Cobain, un servidor vuelve a la carga, que tampoco era cuestión de cortaros a mitad la historia con algo totalmente distinto. Porque hay música todo el año y antes que ponerme a tocarme las gónadas en vacaciones, pues prefiero sentirme útil, aunque sea sólo compartiendo con vosotros un nuevo disco.


Pero antes debo deciros que estoy de una mala hostia que asusta. Bueno, tampoco asusta, si me viéseis la cara os daríais cuenta que a mi lado Winnie Pooh es mucho más amenazador. Y tampoco estoy realmente de tan mala ostia. Sólo un poco indignado.
Porque no sé si lo sabréis pero el subnormal profundo de Ortega Cano ha salido del hospital. Ha salido del hospital después de estar nosecuántos días porque se cogió una cogorza fina y tuvo un accidente dónde él salió herido y el otro conductor, desgraciadamente, falleció. Hasta aquí nada del otro mundo. El problema viene cuando el muy hijo de puta sale del hospital, y toda la prensa que lo esperaba se pone a aplaudir, y a decir gritar cosas como "¡maestro!" y demas gilipolleces que se le dicen a los toreros. ¿Hola? ¿Tengo que recordar que este tío ha matado a un hombre por ir como una cuba al volante? Unas arcadas que ni os imagináis. Y todavía tiene los santos cojones de declarar que esto que ha pasado "es el toro más difícil con el que lidiado nunca." Venga no me jodas, que falta Jesulín diciendo eso de "eztar en la UVI, ez como, como... como un toro".
Pero hombre Vinny, que el hombre por lo menos le ha pedido perdón a la familia del fallecido... Ostias, sólo faltaba. Es que si llega a salir del hospital y se va directo al cementerio a mearle al difunto en la tumba, me cojo un AVE a Madrid y le pego una somanta a palos que le cambio hasta la foto del DNI. Cojones ya.
Esto sólo puede pasar en España, dónde cuidamos el analfabetismo con mimo y dedicación, dónde la prensa rosa tiene más poder y prestigio que cualquier premio Nobel y dónde un alcohólico es recibido con aplausos tras arrebatarle la vida a una persona, en lugar de reventarlo a puñetazos como se debería hacer. Algunos pensaréis que me ciega mi odio antitaurino, pero nada más lejos de la realidad. Es simplemente que se me revuelven las tripas al pensarlo. Porque fuera quién fuera, me parecería igual de cabronazo, y seguiría pensando que esa masa displicente merece la cámara de gas.


Pero bueno, olvidaos de esto, que aquí venimos a hablar de música. Hoy tengo el placer de compartir con vosotros Only revolutions, de Biffy Clyro.
Descubrí a esta banda hace poco más de un año, revisando los grupos que acudirían al Bilbao BBK Live, para tener una idea de qué grupos merecía la pena ver.


Biffy Clyro, oriundos de Kilmarnock, Escocia, son un trío formado por Simon Neil, guitarra y vocalista, y los gemelos James y Ben Johnston, encargados de la dupla bajo-batería. Podría intentar definir el tipo de música que hacen, pero creo lo más acertado sería catalogarlos como rock, con toda la ambigüedad que implica el término. De todas formas, a grandes rasgos se aprecia una gran influencia indie así como tintes de folk y otros estilos algo más tralleros.
Creo que no hace falta que os diga quién es Simon Neil y quiénes son los gemelos Johnston ¿verdad?


Only revolutions es su último disco hasta la fecha. No puedo asegurar que sea su mejor trabajo pues no he buceado mucho (aún) en su discografía, pero estamos ante un álbum realmente recomendable para los amantes del sonido auténtico con una producción magistral unida al talento innato de los escoceses para sacarse de la manga temas pegadizos y cargados de sentimiento. El título está sacado de una novela de Mark Z. Danielewski, y no, no me la he leído. Si alguien lo ha hecho me encantaría saber si es recomendable.


Zarpamos con energía. The captain se mece suavemente sobre una sección de vientos soberbia, que estimula tus pensamientos y te hace sentir las olas chocando contra el casco, en una suerte de canto de guerra antes de una batalla naval. Inmejorable arranque, que te deja en el sitio idóneo para disfrutar de lo que seguirá.


Cambiamos de tercio con That golden rule, un tema potente, con clarísima influencia sabbathiana, un auténtico torrente de excesos que en palabras de la propia banda "es algo así como Kyuss y Tool tocando con unos freaks escoceses, gritando al máximo" y que se cierra con un cambio de ritmo brusco y sensacional, acompañado por unos violines que son poco menos que épicos.


Nos relajamos un poco, porque llega Bubbles con su sonido alegre y su ritmo incansable, insuflando melancolía. Tremendo final también el de este tema, con un invitado de excepción como es el señor Josh Homme, que se encarga del sólo de guitarra para poner un broche de oro.


God & Satan es una pieza principalmente acústica, dónde su protagonista confiesa rezar tanto a Dios como a Satanás, pues quiere conocer los dos lados. Bonita manera de expresar la inseguridad ante la existencia de un ser supremo, de esa inseguridad que produce a veces pensar que estamos solos y que, por mucho que recemos, los milagros no existen. Luego tenemos Born on a horse, que apesta a sesentera, con un ritmo marcado, en el que el bajo se distorsiona hasta convertirse casi en un efecto de sonido más.


Hemos llegado al ecuador. Mountains hace honor a su nombre y construye el tema prácticamente alrededor de sus estribillos, grandes, monolíticos, dramáticos, que te hacen subir hasta el cielo, hechos de dura piedra de guitarra y salpicados de teclados. Inyectamos un poco de energía con Shock shock. Una guitarra hiriente, incansable e incesante y una estructura en la que se alternan estribillos melódicos con riffs más contundentes. Many of horror es una preciosa balada sobre amores violentos, sobre el dolor de amar y ser amado, que poco a poco se hincha hasta crear una átmosfera emotiva, sin perder un ápice de su crueldad. Y cómo las grandes canciones siempre tienen una buena anécdota, deciros que uno de los ganadores del X Factor inglés eligió una versión de esta canción como su single debut (eso sí, le cambió el nombre por When we collide, que yo no sabía que eso se podía hacer), lo que a la banda y los fans no les hizo especial ilusión, y los seguidores de estos chicos hicieron un llamamiento para comprar el single original y evitar así que el fulano este consiguiera el número uno en las ventas de Navidad. Pero como tontos en el mundo tenemos a montones, no sirvió de nada aunque Many of horror alcanzó el octavo puesto en ventas.


Boooom, blast & ruin es probablemente es un tema ligero, con una línea instrumental rápida y compacta, con mucha fuerza, pero no deja de ser un tema esencialmente pop. Con mucho gancho y una buen trabajo por parte de los escoceses, eso sí. Pero pop a fin de cuentas.Seguimos con Cloud of stink, con su ritmo progresivo, desquiciante y adictivo, y su enorme estribillo, que explota con violencia en tus oídos. Una oda a la vida acelerada, al más puro hedonismo. A la juerga, resumiendo.


Unos teclados ochenteros arrancan Know your quarry, otro tema lento, esta vez mucho más pegajoso, pero con un encanto especial. Quizás sean esos mismos teclados horteras que se deshacen lentamente para adornar la melodía, quizás sea la emoción que le pone Neil a cada frase. No lo sé. Pero me encanta.
Y terminamos con Whorses, una declaración de intenciones, una genial explicación de lo que el rock and roll significa "Let's use this dynamyte, we're only making noises. We want to affect a change with voice and electrical noises." Un tema que cabalga casi literalmente sobre un doble bombo demoledor, que estalla en pura melancolía al llegar al estribillo y que es muy difícil que te deje indiferente.




Esto ha sido el Only revolutions. Al final sí, los pude ver en directo y son cuanto menos curiosos. Salen los tres sin camiseta, con unos pantalones pitillo y desde el minuto cero están sudando como cerdos, porque se mueven más que el morro de un conejo y porque tanto pelo en la cara tiene que dar un calor insoportable. Incombustibles.

Por mi parte no tengo mucho más que añadir, lo único que he tenido que controlarme un poco poniendo vídeos, porque si fuera por mí, los pondría todos. Como siempre, será un placer conocer vuestra opinión y vuestras ideas.Cuidaos mucho. Que os den, un abrazo y... mon the biffy!


PD: pretendía publicar esta entrada ayer, pero se me echó el tiempo encima y no pude. De manera que hoy, y aunque sea con un día de retraso, os insto a felicitar a Alex, que ayer fue su cumpleaños. Espero que le guste su entrada dedicada. ¡Felicidades shurhand!

13 comentarios:

Unknown dijo...

Dichosos los ojos que le ven. Creía que me habías abandonado definitivamente, mi corazón estaba oprimido por el amor que siento por vos.

Bueno, dejándonos ya de mierdas cortesanas: me gusta mucho este disco y este grupo, The Captain me parece un temazo absoluto, Many Of Horror es como tú dices, un excepcional tema lento... el conflicto de amar y no ser amado que bonito.

Muy buena actualización, cerda, amena, ideal para contrarrestar el efecto Cobain y gracias por esa dedicatoria por muy cumple.

Para acabar: este verano prepárate para currar porque voy a delegar funciones en ti, yo creo que me voy a tomar un descanso.

Me despido dándote un beso con lengua. Muack

Unknown dijo...

Ah, y respecto a lo de Ortega Cano decirte que es maravillos, sí, mata a un tío y todo el mundo riéndole las gracias. Por cierto, que me he enterado que Ortega Cano es murciano, de Cartagena, bueno no, no es murciano, es un cartagenero de mierda xD.

A la cárcel con ese hombre.

Vinny Gonzo dijo...

Pérez-Reverte debería limpiar el honor cartagenero a golpe de machete

Unknown dijo...

Cuando Pérez Reverte habla, el tonto calla y el cielo oscurece xD

Carlos dijo...

Mis felicidades al amigo Alex y como dice el amigo Vinny, hasta las guevos (si con g) de el torero de mierda asesino, que ahora le van a poner al pobre como el martir de esta España de tullidos mentales que tenemos. No existe la victima que se cargo el puto borracho pendejo. En fin, saludos Vinny y a seguir

Scott St. James dijo...

El párrafo sobre el torero, lo podría haber escrito yo mismo. Y muy oportuna la observación sobre la incultez y el analfabetismo hispanos, de los que hay que culpar en gran parte a los sucesivos gobiernos que han ido entregando unos planes de Educación lamentables y ruinosos para la salud del espíritu, y la todavia execrable connivencia con la Santa Madre Iglesia. El feedback continuo entre esos cerebros arrasados y los programas de TV que todos conocemos es ya insoportable. En fin, llamar "maestro" a un borracho asesino (no solo de toros)....

Hablemos de música. No conozco a estos tipos, aunque me llama la atención la portada del disco (puro homenaje a la agencia Hipgnosis) y lo que dices sobre él.
Le daré una escucha.
Cheers!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, sobre lo que dices al principio estoy de acuerdo contigo, pero no me quedo en el caso de ese señor. Hay una permisividad acojonante con el alcoholismo (No es beber, hay un problema serio de alcoholismo) y para mí matar a una persona estando borracho con el coche debería ser agravante y no un atenuante. La gente con la excusa de "Es que estaba borracho y no sabía lo que hacía" hace lo que les sale de los cojones. Pero todo el mundo. Por eso no pasa nada. Porque la gente hace lo mismo que Ortega Cano o Farruquito y saben que cualquier día lo pueden hacer ellos y se callan como... no, pobres putas, ellas no tienen la culpa. Se callan como votantes de Zapatero. Pero no es caso de España. En el Tour el otro día un coche de carrera hizo un adelantamiento imprudente filmado por las cámaras en directo delante de millones de telespectadores en todo el mundo atropellando a dos ciclistas y dándose a la fuga y lo único que ha pasado ha sido que se ha expulsado al coche de la carrera, nada más. ¿Por qué? Pues porque todo el mundo lo hace y se tapan entre ellos, como hacen los médicos cuando se cargan a un paciente por una negligencia.

Estos tíos... ni idea, no les conocía. O sí. La verdad es que me suenan todos iguales, es como si sólo hubiese un cantante y un guitarrista en el 90% de los grupos de ahora xD

PD: Alex, besines felicitatorios xD

Anónimo dijo...

Pek3 dijo...

Bueno de lo de Ortega Cano ni pienso hablar no se merece ni que pronunciemos su nombre a ver si con un poco de suerte ya que el accidente no lo ha matado le da un cáncer de pancreas y sufre hasta morirse.

Biffy Clyro la verdad es que molan no muchisimo pero molan xD, la entrada me ha gustado como todo lo que haceis... ¿Os he dicho alguna vez que me gustaría que hiciérais una entrada de RATM? ah si vale.... ahí lo dejo xD.

Que os follen retrasaos de mierda oligofrénicos

Unknown dijo...

Pues por dar tanto por culo con la entrada de RATM, ya no la voy a hacer, te jodes xD

lu dijo...

A mí también me suenan igual que otros muchos grupos... Y tampoco es que sean de mi estilo, que por otra parte no sé cuál es. No sé a qué viene decir eso del estilo porque escucho casi de todo, pero yo me entiendo, dejadme.
Os recomiendo apagar la tele. Yo, desde que lo hice, soy más feliz y prácticamente igual de ignorante, pero ahora tengo más tiempo para otras cosas. Sólo sirve para llevarse estos sofocones innecesarios, total, pa qué.
¡Felicidades, Alex! Mi cumpleaños fue un día antes, el 14. Besos y que te den por culo, ¡pero con amor!

Unknown dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones, pero no me mandes a tomar por culo, joder, que eso lo hace mi compañero xD. Yo trato a mis compis de blog con deferencia.

Pero vamos, gracias por la felicitación... y por la enculación! xD

Elisabeth Wittgenstein dijo...

Se mueven mas quel morro de un conejo... quereis no decir mas cosas sobre conejos? que mi conejito murió hace poco y por gente como vosotros no consigo superarlo!! V__________V por cierto, felicidades a mi buen amigo Alex

Sergio DS dijo...

Wow, no los conocía y me han sorprendido muy gratamente, me pongo a buscar música de estos tipos pero ya!!!!.
Otro descubrimiento, ¡Gracias!