8 de noviembre de 2011

There is nothing left to lose

Pensaba que para cuando la Selección Española de fútbol ganase un mundial yo ya me habría ido al otro barrio. También pensé que estaría en una caja de pino y esa pandilla de hijos de puta sin escrúpulos agrupados bajo las siglas ETA seguirían matando inocentes por una causa que hace tiempo dejó de tener sentido. Pero bueno, las buenas noticias siempre son recibidas, aunque ello signifique que te equivocas o que estás más cerca de la tumba de lo que pensabas. En cuanto a ésta última "buena noticia", me vais a permitir que me muestre algo escéptico. No me fío de unos tíos que asesinan por la espalda. Oye, que ojalá me equivoque otra vez y por fin sea la definitiva, pero de momento ni han pedido perdón ni han entregado las armas. Aunque supongo que es un paso tan necesario como esperanzador. Ahora, eso sí, espero que nadie se baje los pantalones y empecemos a relagarles caramelitos por ello. Ellos son asesinos, con todas las letras. Nunca ha habido una guerra. Nunca ha habido dos bandos. La guerra se la inventaron ellos, supongo que en un intento de limpiar sus conciencias por las barbaridades que estaban cometiendo. Y que nadie me salga con Franco y la represión de euskalherría porque me cago en sus muertos. Nada de lo que hiciera Paco el Rana en el País Vasco es razón para las más de ochocientas víctimas, entre las que se encuentran niños como los de la Casa Cuartel de Zaragoza. ¿Esos críos tenían culpa de algo? Por supuesto que no. Las únicas que tienen culpa de algo son vuestras madres, grandísimos hijos de puta. Y ni siquiera ellas tienen toda la culpa. La culpa es sólo vuestra, porque vuestras cuatro neuronas no conectan como deberían y confundís las palabras "libertad" y "fanatismo".
Que nadie se me eche las manos a la cabeza y me tache de nada. A mí los nacionalismos me sudan la polla, hablando en plata. La unidad de España me importa lo mismo que la talla de bragas de la Duquesa de Alba. Pero vamos, si yo fuese abertzale, me darían auténticas náuseas si alguien usase algo en lo que creo para matar. Nadie puede hablar en mi nombre, sólo yo. Y por supuesto, nadie puede matar en mi nombre, ni siquiera yo.


Mucho se ha hablado sobre Dave Grohl y Foo Fighters en este blog, y casi nunca ha sido nada bueno. Mi compañero de blog tiene una extraña obsesión con el antiguo batería de Nirvana que no entraré a valorar pero que desde luego no comparto. ¿Quién tiene razón? Pues yo, por supuesto, que para eso soy más mayor, más guapo y más inteligente.


No conozco a Dave Grohl en persona. No sé cómo es. Lo mismo es un una bellísima persona que un gilipollas integral. O ambas cosas. Pero tiene talento, y eso no me lo podéis discutir. Tocaba la batería como el mismísimo demonio. Su voz tiene muchísima personalidad. Y como compositor no se debería despreciar. ¿Entonces, por qué tanto odio? Probablemente a mucha gente le moleste el hecho de que utilizase su pasado en Nirvana para promocionar su grupo. Esto no termino de entenderlo. ¿Alguien pretendía que para seguir en la música cambiase de identidad? Era Dave Grohl, el batería de Nirvana. Además esto tampoco es del todo cierto, pues el primer disco de Foo Fighters, el homónimo, fue grabado integramente por Grohl en solitario ¿Y no habría resultado más sencillo, en lugar de utilizar el nombre de la banda que pretendía formar, el suyo propio? Algo así como la Dave Grohl Experience o similar, en vez de que la peña tuviese que investigar quién demonios eran esos Foo Fighters (recordad que estamos hablando del año 1994, y lo de tirar de Wikipedia no era posible). Resumiendo: no me parece tan mal tipo. Y tampoco me preocupa equivocarme.


He elegido There is nothing left to lose para este post por dos razones. Para empezar porque este fue el punto de inflexión en el sonido de Foo Fighters, dejando un poco de lado la herencia punk y grunge que habían presentado sus primeros discos, aunque tampoco se olvidasen de ella, y desviándose por el siempre tortuoso camino del rock alternativo, más íntimo, personal y, por qué no decirlo, asequible para el gran público. La otra razón es que, fue durante la grabación de este álbum el momento en el que Foo Fighters dejó de ser "Dave Grohl y amigos" para convertirse en una auténtica banda. La razón es que, tras la salida de Franz Stahl (que había llegado en sustitución de Pat Smear), Grohl y el bajista Nate Mendel decidieron que Taylor Hawkins, que ya había trabajado previamente con la banda en alguna ocasión, podría ser la pieza que les faltaba. Y no se equivocaron.


...¡porque el perro se llamaba "mistetas"! ¿Lo cogéis?
Cansado de la vida que había llevado durante los últimos años (mucho alcohol, mucha droga y mucho rock'n'roll), Grohl decidió largarse de Los Ángeles y se compró una casa en Virginia. En el sótano de la casa montó un estudio, y Hawkins y Mendel se fueron con él. El ambiente era inmejorable. Los tres eran muy amigos y trabajaron en este disco sin ningún tipo de presión, grabando cuando la inspiración llegaba para quedarse. Y después de grabar, una barbacoa en el jardín. Todo muy bucólico y familiar, muy para todos los públicos. Pero eso es lo de menos. Puedes estar en el mismísimo infierno que, mientras la compañía sea buena y tú estés a gusto, las cosas irán bien.


Aquellas sesiones de grabación dierona luz a  auténticos temazos, como la brutal Stacked actors, que abre el disco. Su sonido grunge, sucio, machacante, distorsionado y directo en los estribillos contrasta con el ritmo casi lounge, pausado y sinuoso de las estrofa, convirtiendo esta canción en, para mi gusto, uno de los mejores temas de la banda.


Tras este inicio, Breakout nos marca el camino a seguir. Rock ligero pero divertido y con mucho gancho. Grohl sabe dónde se está moviendo y lo hace como pez en el agua, repartiendo algún berrido que otro para demostrar que, aunque las cosas se hayan suavizado un tanto, ellos siguen siendo los mismos.

Learn to fly es uno de los temas por antonomasia del grupo. Su melodía, cargada de positivismo y melancolía, nos transmite esas ganas de aprender a volar, de ser libres y romper nuestras ataduras. En el vídeo, además del trío (que manía tienen estos chicos con travestirse) hacen aparición estelar Jack Black y Kyle Gass, o lo que es lo mismo, Tenacious D.


Gimme stitches seduce con su ritmo marcado y vacilón, pero no llega a ser nada más que eso. Por su parte, Generator, deja que todo el peso de la canción caiga sobre la guitarra, que alterna entre el wah-wah y los punteos, creando una línea melódica magnífica y realmente adictiva.


Nos relajamos un poco con Aurora, una canción delicada y tenue, en la que Grohl saca su lado romántico y sentimental, no en vano, ha sido uno de sus temas favoritos desde que la compuso. 


Perfecta para una tarde de domingo con la parienta. Como nos hemos puesto melancólicos, Live-in skin continúa con la tónica, aunque esta vez distorsionando las guitarras a más no poder, que gana fuerza a cada segundo y con un Hawkins soberbio marcando el ritmo como nadie.Next year es el colmo del aburrimiento. Tema muy flojo, y para colmo, excesivamente largo. Por suerte Headwires sube un poco el nivel, y Mendel se encarga de servir como base para un sonido muy a lo Smashing Pumpkins, oscuro y denso pero que fluye sin problemas. Bajamos de nuevo la intensidad con Ain't in the life, tema casi acústico, en el que destaca por encima de todo un punteo exquisito, con sabor añejo, muy bluesero.


Reconozco que hasta ahora ha habido muchos altibajos. Los temas son, en general, muy buenos, pero no terminan de cuajar como deberían. Les falta algo... Algo que tiene el tema que cierra el plástico. Saber jugar con la intensidad es algo clave cuando tienes entre manos material de este estilo, tan cercano al pop que corres el riesgo de caer en el abismo sin remedio. Pero, como decía, M.I.A. explota ese crescendo de la melancolía a la rabia contenida,    y es que, con un pasado como el suyo, el grunge tenía que hacer aparición en algún momento. Y es ahora, en ese estribillo repetitivo cuando uno se pone a imaginar, y no costaría mucho pensar que si Kurt Cobain no nos hubiese dejado tan pronto y quizás, sólo quizás, hubiese encontrado una buena razón para vivir, podría cantar a dúo esta canción con su colega Grohl. Ese tío que era un "puto metrónomo" a la batería y que, por suerte, sigue regalándonos buena música.

No sé si es su mejor disco. No sé si ganaron con el cambio. No sé si deberían tener el éxito que tienen o no. Es, simple y llanamente, música. Y de eso es de lo que hablamos aquí.

Un abrazo muy fuerte shurlectores. Que os den morcilla.

14 comentarios:

Lorbada dijo...

Pues creo que no utiliza su pasado de Nirvana. Simplemente fue un tercio de Nirvana y punto. Si la prensa pregunta él contesta. Para mi Foo Fighters son sus dos primeros discos y el último que es cojonudo. El resto me da igual. Hay gente que dice que es un payaso... ok, perfecto. Yo digo que uno de los baterías más inspirados del planeta. Y si está inspirado encima es un buen compositor. Uno de los músicos más importantes, aunque sea en relevancia histórica, de los 90.

Un saludo.

Lorbada dijo...

Por cierto, Coldplay en la encuesta ¿rock? Me mondo y me parto jaja... es que hoy estoy menstruando y estoy un poco irascible, pero es que los odio tanto, tanto, tantooooooo....

Anastasia dijo...

Buff... mi comentario tiene que ver con vuestra nueva encuesta: no sé qué votar (en el caso de que vote algo), pero el individuo que vote a los Doors es que tiene un serio problema...

¡Besos!

Redacció dijo...

Coldplay, por supuesto, sacaron dos discos aceptables y a partir de ahí una milonga detrás de otra. Respecto a Grohl recuerdo la salida de su debut y los artículos dedicados a él. Nunca detecté en la prensa ningún resquemor especial, si que lo noté en mi entorno, a pie de calle que se dice. Esos prejuicios son basura, Grohl ha hecho muy buenas canciones. Es bueno el tío. Un post muy instructivo. Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Siempre defenderé a Grohl con su honestidad y respeto hacia el legado de Nirvana y su posicionamiento humilde. Es un tío muy irregular componiendo y el mainstream le ha seducido demasiado pero su primer album y canciones sueltas de todos los demás dicen mucho de aquel impresionante baqueteo del batería de Nirvana.

Saludos

Unknown dijo...

Muy buena entrada, Carlos, sabes que a éstos tíos no los aguanto, exceptuando "Wheels" me parece una banda sin personalidad, como les pasa a Muse, en mi humilde opinión claro.

No tenía previsto entrar a comentar, pero por alusiones de índole insidiosa y animosa hacia mi persona me veo obligado a defenderme. xD

"Mucho se ha hablado sobre Dave Grohl y Foo Fighters en este blog, y casi nunca ha sido nada bueno. Mi compañero de blog tiene una extraña obsesión con el antiguo batería de Nirvana que no entraré a valorar pero que desde luego no comparto. ¿Quién tiene razón? Pues yo, por supuesto, que para eso soy más mayor, más guapo y más inteligente". No es obsesión, simplemente pienso que su banda está muy sobrevalorada y a él la muerte de Cobain le vino de puta madre para promocionarse, ya que como él mismo confesó: su papel en Nirvana era secundario y hasta terciario.

Eres mayor que yo, pero más inteligente y guapo no, tengo más groupies que tú y lo sabes, cielo. :)

Sigo contestando por alusiones:

"No conozco a Dave Grohl en persona. No sé cómo es. Lo mismo es un una bellísima persona que un gilipollas integral. O ambas cosas. Pero tiene talento, y eso no me lo podéis discutir. Tocaba la batería como el mismísimo demonio. Su voz tiene muchísima personalidad. Y como compositor no se debería despreciar. ¿Entonces, por qué tanto odio?".

Nadie habla de odio, ¿talento?, sí, era un excelente batería, y más de la mitad de Nirvana eran él y Novoselic, el rubio sólo se quejaba y aportaba su presencia. ¿Voz con personalidad?, ¿qué es para ti una voz con personalidad?, para mí en esa categoría entran Ozzy, Axl Rose, Mustaine, Hetfield o Alice Cooper, éste tío no tiene -para mí- una forma de cantar muy característica -que entre Oni a comentar y nos ilumine- que digamos. Respecto a su habilidad como compositor no sé si tendrá talento o no; pero a mí me aburre. Lo dicho, ni he oído el disco, ni lo voy a oír que son dos cosas ;).

Respecto a la encuesta, he votado por supuesto por Metallica, nueve años buenos, cinco discos geniales -uno de ellos prácticamente hecho por Mustaine- y luego veinte años de despropósitos. Todavía me acuerdo que en una canción del Reload sacaron a Marianne Faithfull -ex-musa de Mick Jagger en los 70- para que hiciera los coros, horroroso. Sin lugar a dudas la banda más sobrevalorada de la historia, explotando un cuento que se pueden permitir los Stones, AC/DC, KISS, Aerosmith, PInk Floyd o los Guns actuales, pero ellos no.

Aunque no te creas que me hubiese gustado votar a Coldplay, odio a Chris Martin, otro plagiador de cojones, y Supertramp.... ¡Qué horror!.

Quita a The Doors de ahí macho, no sé cómo has obviado a los Foo Fighters o a tus queridos Slipknot.

Fuck Off!

Unknown dijo...

Por cierto, y qué me dices de Bon Jovi, eres un hijo de perra, no tienes ni idea, vas y no pones a Bon Jovi, que desde el "Keep The Faith" sólo lleva haciendo canciones para gordas, pijas que se las dan de entendidas y hard rockeras ochenteras de cincuenta años pasadas de rosca que se las dan de Lita Ford o de Joan Jett.

Un tío que ha hecho una canción como "Bed Of Roses" merece ser juzgado por crímenes contra la humanidad.

Sergio DS dijo...

Incluir la encuesta sobre rock y redactar esta entrada suena a incitación al resultado, aunque estando en campaña electoral cualquier estrategia es válida.
Intuyo resultados, aunque temo cómo pueden salir parados los vilipendiados Coldplay.
...ya se verá.

p.d. a mí los Foo me gustan, aunque "vivan" en parte del fantasma de Nirvana (que quizá también se haya sobrevalorada).
¡Buena encuesta!

Anónimo dijo...

Excelente entrada de Vinny, cómo no Alex Noiser juzgando y criticando, dándoselas de sabio sin tener ni puta idea, prefiero que no actualice él, siempre está menospreciando. Excelente post.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Alex está on fire.

Vinny, en lo que dices sobre esa escoria asesina decir que... son escoria. Y con gente así no se cede. Son fanáticos.

Sobre Dave Grohl, pues, la verdad, no entiendo lo mal que cae a algunas personas. Entiendo que la gente le tenga envidia pero si está ahí, bien por él. Y, la verdad, no han sacado un mal disco nunca los Foo Fighters. Si les va bien, bien por ellos. Y como batería, joder, es buenísimo. Y canta bien, compone bien, grandes videoclips, buen directo... qué más me da que luego resulte ser un impresentable. Os recomiendo el documental sobre Foo Fighters. Comenta lo que dices de escapar a Virginia. Gran post.

Unknown dijo...

Anónimo, me encanta que aparezcas, sinceramente vas camino de ser un clásico. Seguro que eres uno de esos aburridos sin vida que pasa el rato delante del Pc con una camiseta de tirantes manchada de Cola-Cao. También apostaría que eres uno de ésos que va denunciando blogs.

Si no te gusta mi estilo te jodes, y no me leas, subnormal, tan fácil es como darle a la equis de la parte superior de tu pantalla y salir de este espacio. No obstante, tenerte dando la vara aumenta mi ego, porque así te jodo un ratejo, que por lo que se ve te lo tomas como algo personal. Un beso, guapo, o guapa, o lo que seas.

Pek3 dijo...

Me encanta lo que has escrito hoy macho en mi opinión te has lucido colega!!

Sobre ETA nada que decir ya lo has dicho tu todo si acaso añadir que los mataría a todos con mis propias manos pero ya está xD.

Y sobre los FOO sabes que tb me encantan como a ti, ni que decir que no comparto la opinión de nuestro amigo Alex en este caso soy de los tuyos pero Alex tiene razón en lo de Bon Jovi no en lo de Slipknot y Foo pero bueno son sus costumbre hay que respetarlas xD.

Gran post cariño mio me ha gustado mucho Carlos un abrazo y un besito en la cuca.

Beatrix Kiddo dijo...

Di que sí, Vinny, tu compañero de blog es un subnormal y un deficiente mental, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, en lo de guapo (aunque no te haya visto), en lo de inteligente y en lo de mayor.

A mí los Foo me gustan mucho, especialmente el penúltimo y el último disco son brutales, pero me quedo con el The Colour And The Shape.

Respecto a la encuesta, yo estoy con Alex, Metallica están muy sobrevalorados.

Besotes!!!

Por cierto, ¿Anónimo tiene vida?.

Raúl dijo...

No suena mal... Bueno, nunca los había oído, creo, no puedo decir nada más. A Grohl le he visto en vídeos con los Queens of the Stone Age alguna vez, pero quitando eso..

Lo de 'Anónimo' tiene guasa. Yo por una parte le respeto mucho a ese señor, y por otra me gustaría que diese la cara, porque para hacer aportes y críticas constructivas se puede poner o no el nombre, pero si hay ganas de fastidiar al personal y hacer críticas negativas, al menos que haya huevos de poner el nombre.

Ah, decía que le respetaba al señor Anónimo porque escribió el Lazarillo de Tormes y ha compuesto un sinfín de canciones populares antiguas. Pero por lo demás no me cae bien.