7 de diciembre de 2011

Rodolfo y hamijos: Back in black | Rock en estado puro

Vinny: Hola queridos lectores. Hoy inauguramos una nueva sección a la que me he permitido el lujo de bautizar como Rodolfo y hamijos. Aquí os presentaremos reseñas de algunos colegas nuestros sobre discos que, una de dos, o no nos da la gana de comentar o creemos que ellos lo harían mejor pues tienen un significado especial. No me enrollo más, os dejo con nuestro primer invitado. Un hombre que pasa mucho por aquí y al que queremos un montón. 


Muy buenas a todo aquel que se pase por este pedazo de BLOG (sí, sí, en mayúsculas) y al que no se pase que le den por culo, porque este es un blog de fuckers estilo Baja California y los fuckers estilo Baja California somos así de malotes, insultamos sin motivo pero siempre de buen rollito. Bromas aparte, me presento. Mi nombre es Valentín pero siempre firmo como Pek3 dado que muy grande no soy. Soy amigo de la infancia de Vinny y de no tan infancia de Alex, aunque lo considero igual de amigo que a los demás. Tengo el honor y el placer de poder escribir aquí porque me lo han permitido estos dos engendros ya que a ellos no les gusta AC/DC y se merecen estar aquí puesto que son unos de los mas grandes de la historia del rock. No tengo experiencia escribiendo para estas cosas, pero espero estar a la altura o por lo menos acercarme mínimamente al nivel habitual. Gracias a los dos por dejarme participar en vuestro espacio, espero que os guste o por lo menos no os disguste lo que vais a leer. Insisto, gracias.
AC/DC son, como bien dice el título de esta entrada, rock en estado puro. No solo por el disco que os voy a desglosar sino por ese estilo tan simple y a la vez tan insuperable e inconfundible que llevan décadas practicando y del cual yo por lo menos nunca me cansaré de escuchar. El domingo 7 de junio de 2009, hace ya dos años, tuve la suerte y el placer de vivir uno de los mas grandes y felices momentos de mi vida, porque aunque suene demasiado exagerado es asi como lo viví. El concierto en directo en el Estadio Olímpico Lluis Companys (mas bien conocido por el antiguo Montjuic del RCD Espanyol) de este magnánimo grupo de rock o hard rock o como queráis llamarlo que es AC/DC. Nunca se olvida esa sensación del minuto antes a que comience el espectáculo, ese gusanillo que te recorre las tripas, esas ganas de que salgan al escenario aunque sea tocando una canción de Andy y Lucas. El momento en el que escuchas el primer acorde de Angus (que yo pensaba "Madre de dios que el que está tocando ahí abajo es Angus Young voy a pajearme un rato que esto es inovidable, coño") y se te mete en lo mas profundo del tímpano, la felicidad y el buen rollo recorren tu cuerpo. Bueno, que pijo tu cuerpo. El de las 65.000 personas que llenan el estadio. En fin si alguien de los que lea este post ha tenido la suerte de vivir lo mismo sabrá y corroborará todo lo que estoy diciendo incluso creo que me quedo corto. ¡EXPERIENCIA INOLVIDABLE! (una vez más con mayúsculas, amig@s). Bueno continuo con un 'cacho' muy resumido de la larga historia que envuelve a estos cabronazos, que seguro que mas de uno ya conoceréis.
El nombre AC/DC viene de la abreviación en inglés de corriente alterna/corriente continua, eso que mas de uno seguro que habéis visto en algún enchufe, tan simple como eso. A mí me parte mucho el nombre, nosé a vosotros. La historia del mítico uniforme colegial de Angus Young es muy sencilla, más de lo que me a mi me habían contado. Los rumores de que ese traje lo llevaba porque uno de sus profesores de escuela le dijo en un arrebato de inteligencia y premonición que no iva a llegar a ser nadie en la vida y por consiguiente como acto de venganza o recuerdo de esa frase eligió esa vestimenta, son falsos. La elección de ese característico uniforme para sus directos e imagen propia del guitarrista y líder de la banda Angus Young fue por una idea de Margaret, hermana del mismo. Segun dicen el uniforme pertenece a su escuela de secundaria de Sidney. Al que no le guste el uniforme o piense que le da un toque original pero es una puta mierda que se de con un canto en los dientes porque si llega a elegir algunos de los demas disfraces que barajaban sus amigos australianos directamente esque creo que lo lapidan nada mas salir al escenario, porque según dicen algunos de los trajes que pudo haber elegido son: Spiderman, El Zorro, un gorila... incluso una parodia de Superman a la que llamaba "Super-Ang" Entendéis ahora por qué decía eso del canto en los dientes ¿no?
 El grupo se formó alla por el año 1973 en Sidney (Australia) por los líderes de la banda Angus y Malcolm Young nativos de Escocia que se mudaron a Sidney alla por el año 1963 con gran parte de su familia. La banda fue cambiando constantemente de miembros (excepto a los hermanos fundadores) hasta que el señor Ronald Belford, archiconocido mundialmente como Bon Scott, mostró interés en formar parte de la banda puesto que ya había adquirido experiencia en otros grupos y además era un buen amigo de uno de George, otro de los hermanos Young. Bon Scott ingresa en el grupo por el año 1974, tan solo un año después de la creación del grupo y al año siguiente (1975) publican su primer álbum de estudio High voltage (discazo donde los haya) álbum que sólo se publicó en Australia hasta que no pasaran unos cuantos años más, momento en que lo reeditaron y ampliaron su mercado. Tras este genial debut en grabaron disco por año, tras High voltage vinieron discos como Dirty deeds done dirt cheap (1976), Let there be rock (1977), Powerage (1978) y por favor, ponerse en pie porque el que viene a continuación lo merece, Highway To Hell (1979) (para mí este último no es el mejor pero creo que una amplia mayoría asi lo considera y sin duda es un disco que está dentro de los top de la historia del rock) llegando así a los años 80, década marcada en negro en la trayectoria de los australianos por lo que todos sabeis, la muerte de un grande. La muerte de su excelencia Bon Scott.
Bon Scott, puro macho
Se ha especulado, manipulado, distorsionado (o como prefiráis llamarlo) mucho acerca de su muerte. Las malas lenguas (todos porque somos unos hijos de puta que preferimos darle bombo a lo morboso) dicen que se ahogó en su propio vómito dentro de un coche del pedal que llevaba encima. Es cierto que murió en un coche y ademas con una borrachera del copón para que mentirnos (a mí me parece una muerte cojonuda para un cantante de la talla de Bon, eso sí demasiado prematura) pero no es cierto que muriera ahogado en su propio vómito. Su amigo Alistair Kinnear (que fue quién lo llevo al hospital a la mañana siguiente al encontrarlo muerto) lo desmintió años mas tarde de en una famosa revista de rock. Hablando con propiedad la causa científica de la muerte fué intoxicación etílica y no hay mas vuelta de hoja ahí se quedó nuestro gran cantante hecho un pajarico en el asiento trasero del coche. La banda se planteó su continuidad tras la muerte de Bon pero en un acto de inteligencia soberbio decidieron incorporar al grupo al inglés Brian Johnson de quién se dice era el cantante favorito de Bon Scott. Cuando Johnson se incorporó a AC/DC se encontraba sin grupo y de hecho estudió la posibilidad de dejar el mundo de la música... menos mal que no fue así.
Anteriormente había formado parte de la banda inglesa Geordie. La incorporacíon del nuevo cantante trajo consigo la grabación del siguiente álbum de la banda: Back in black (1980), palabras mayores, dedicado como no podía ser de otra manera al fallecido Bon Scott. Uno de los mejores discos de la década de los 80 y de la historia del rock para mi humilde punto de vista y bajo el mismo también sin duda el mejor de la banda. Back in black acumula en sus registros más de 40 millones de copias vendidas siendo así unos de los discos mas vendidos de la historia sólo superado dos años mas tarde por el todopoderoso y omnipotente Thriller del rey del pop. El éxito de este álbum desató una fiebre por AC/DC que no desaprovecharon para reeditar alguno de los álbumes anteriores de la banda que no publicaron fuera de Australia como entre otros Dirty deeds done dirt cheaps.
 En 1981 llegó el turno de For those about to rock: We salute you del cual todos conoceis su single homónimo y que volvió a ser muy bien acogido entre sus fans pero no por la crítica. Flick of the switch (1983) no marcaría un antes y un después en la carrera del grupo, al igual que tampoco lo harían Who made who (primer recopilatorio de AC/DC producido para Lla rebelión de las máquinas, una película de Stephen King) en 1986 o Blow up your video (1988). Entrando ya en una nueva década sacaron a la venta The razor's edge (1990) y volvieron a lo mas alto de las listas de ventas 10 años mas tarde de la publicación de su último éxito (Back in black) lanzados con su single Thundestruck el que sería su último gran éxito, hasta la fecha, aunque bueno a mi el último me mola bastante con ese trallazo de canción que es Rock'n roll train. Terminando con el repaso a su discografía que es un poco extensa: en 1995 publicaron Ballbreaker, álbum bastante sencillito y poco importante en su trayectoria al igual que en el 2000 Stiff upper lip (que aquí a mi amiguito Vinny le encanta la canción con el mismo título, dice que es su favorita de AC/DC de las pocas que ha escuchado... que ignorante. Que va tío, es coña, no sé por qué pero siempre me ha hecho gracia eso, ya lo sabes). Y por último el "reciente" Black ice (2008) que creo que todos conocemos, lanzado por su pedazo de single y con el cual no desaproveché la oportunidad de verlos en directo en su gira mundial, que pasó por Barcelona y del cual ya os he hablado.


Desde luego, todo se pega menos la hermosura
Bueno, pasemos a hablar de lo que he venido a hablar. Ese pedazo de fistro pecador que es esta joya de álbum dedicado en su totalidad como ya he dicho antes al difunto Bon Scott.
- Hells Bells: Más apropiada y mejor colocada no podía estar ésta canción en el disco, es uno de los muchos himnos de la banda. Tras lo ocurrido un año antes y con lo que significa la canción y a quién va dedicada es normal que la escojieran para abrir el disco. La canción comienza con las cuatro campanadas fúnebres que todos conocéis y que producen una sensación de escalofrío y piel de gallina nada más escucharlas por el recuerdo muy reciente todavía del anterior vocalista, enseguida entra en el tema la guitarra del maestro seguida también muy de cerca por la guitarra rítmica de su hermano, el bajo de Cliff Williams y la batería de Phill Rudd cuando de repente se escucha por primera vez la voz de Brian Johnson con los AC/DC, una voz que marcaría una época en la historia del rock al igual que la de su predecesor. Esa primera frase que pronuncia a mí no se me va de la cabeza: "I'm a rolling thunder, pouring rain". Bueno en realidad casi nada de la canción se me va de la cabeza, y espero que nunca se me olvide. El tema habla de un hombre que posee la fuerza de varios desastres naturales y que es enviado al infierno. Pero no es un castigo puesto que el infierno es su lugar, las campanas anuncian su llegada tocando 13 veces en su honor. Ese hombre es, como no podía ser de otra manera, Bon Scott,  el hombre que los encumbró estando vivo y sigue haciendolo muerto a través de éste temazo desde el infierno. A destacar el pedazo de solaco que se marca el señor Angus a partir del minuto 3:33 uno de los que más me gustan de todos los que ha creado este genio, con esa sencillez y descaro que muestra siempre.
Shoot to thrill: ¡Qué grande es esta canción por Dios y por la virgen puta! De mis favoritas del disco por muy dificil que me sea elegir una. Es que tiene los matices que identifican a esta gigantesca banda o por lo menos con los que yo los identifico. Ritmo sencillo, tiempos marcados, gran coordinación entre todos los instrumentos y esa voz insuperable de Brian Johnson del cual yo, seguramente en desacuerdo con una gran mayoría de fans de AC/DC, me declaro como su fan incondicional, no se porqué pero siempre me ha gustado mas que Bon Scott, creo que forma la dupla perfecta con Angus a la guitarra, es la voz que mejor se adapta a la música de AC/DC (todo esto bajo mi punto de vista, claro está). Con esta canción son innumerables las veces que me he puesto delante del espejo a imitar a Angus tocando la guitarra y desplanzándome como lo hace el de esa forma tan característica en sus conciertos esos míticos pasitos a una pierna, o cantando como Brian con el puño cerrado también, algo muy característico de él. Me hace mover el cuello al más puro estilo rock'n roll, como los grandes fuckers. El tema empieza con un riff marca de la casa que nadie en el planeta tierra hace ni hará como él porque esas manos tienen el don de hacer de lo sencillo algo espectacular y trascendental. El estribillo no se hace esperar: "Shoot to thrill, play to kill, too many women with too many pills..." Qué pegadizo es, la hostia. La canción sigue la misma tónica hasta el solo de guitarra que va seguido de un cambio de ritmo bestial con ese punteo de Angus acompañado por la rítmica de su hermano y la voz menos rajada de Brian. Poco a poco se va volviendo al cauce que llevaba la canción y que tanto nos gusta. La canción termina con un Angus y un Brian desfasados, dándolo todo como no podía ser de otra manera. Fundamental este tema en el disco. Para mi no sería lo mismo sin el.
What do you do for money, honey: Guitarrazos al aire y comienza este gran tema con nombre largo, totalmente característico de la banda, si escuchas esta canción ya sabes como va a ser lo que te vas a encontrar cada vez que los escuches, rock directamente en vena y con mucho gancho ¿o acaso me diréis que AC/DC no tiene gancho? Seria pa mataros, vamos. El tema no tiene nada del otro mundo pero ese estribillo a voces conjuntas... Eso si que me pone nenas.
-Givin' the dog a bone: Habráse visto un título mas infame para una canción que "Dando un hueso al perro" Si es que estos tíos te sorprenden por dónde los mires. Rock ligero y en la misma línea que el anterior tema, con ese estribillo en el que participan todos y que tanto nos gusta que hagan. Solito made in Angus y andando que es gerundio como dice mi viejo.
- Let me put my love into you: Inicio tranquilito en el que poco a poco se van acoplando cada instrumento hasta que entra "El cuervo" Brian como a mí me gusta llamarlo (por su voz, no por otra cosa). El preludio del estribillo me encanta, bueno en general este disco me enamora.
- Back in black: Tic-tac-tic-tac-tic-tac... Tic-tic, PA PARARAN PARAN... TARARARARARARAN. Decidme que no habéis tarareado ese principio, gritado ese estribillo y soñado que érais vosotros mismos los que estábais en Wembley tocando este himno delante de 80.000 personas. Esa es la magia de AC/DC, que de algo tan sencillo te hagan un himno como este sin especular ni capullos, me los imagino en el momento de componerla diciendose a sí mismos: Señores, esto es así y asao. Al que le guste bien y al que no, también. O por lo menos a mi me transmiten eso y si han llegado hasta donde han llegado no es nada mas ni nada menos que precisamente por eso, por tener ese estilo tan definido que te hace diferenciarlos al instante. Nada mas escuchar la priera nota o el primer grito. Ponerme a desglosar esta canción sinceramente me parece absurdo, que cojones os voy a contar yo sobre este tema que no sepais.... Absolutamente nada. Lo único que si que voy a hacer es dar mi opinión y mi opinión es ésta: LARGA VIDA A AC/DC y LARGA VIDA A "SATANÁS YOUNG". Pedazo de solaco, inolvidable y memorable que se sacó de la manga el amigo del uniforme escolar ¿eh?.
You shook me all night long: Y señoras y señores aquí llega el motivo por el que éste disco resalta por encima de los demás de la banda australiana según mi opinión. Y es que esta canción siempre ha sido mi favorita del grupo (digo favorita porque le tengo un cariño especial, pero me es muy dificil elegir una, como a más de uno seguramente). Qué buen rollo transmite, que felicidad transmite, si es que el título nada más ya es puro rock: "Me sacudiste toda la noche"... ¿Habrá algo mas rockero que follar toda una noche? A mí desde luego me viene eso a la cabeza. Será que estoy salido, pero también lo podéis interpretarla como una canción que te hace moverte y pegarte un fiestón inolvidable. Este es uno de esos temas que nunca podré olvidar, ni aunque quisiera, porque fue tal el desfase que me inundó en directo que esas sensaciones nunca se olvidan por más que quieras y si a eso le añadimos que no quiero, ni nunca querré, pues para qué seguir hablando. Un solaco con toques blueseros sobresaliente hace que este tema sea para mí imprescindible.
-Have a drink on me: Otro temazo aunque ya no tan imprescindible, pero bueno que tampoco hay que ser tan exigente, a mi no me hace mucho tilín aunque me gusta mucho, pero no me llega a cautivar como casi todos los demás del plástico.
-Shake a leg: Tras un comienzo de varios guitarrazos intercalados, llega uno de los temas mas movidos para hacer un buen pogo, cómo lo disfrutariamos mi amigo Vinny y yo pegándonos empujones y codazos como los buenos deficientes oligofrénicos que somos.
-Rock and roll ain't noise pollution: Y cierra este discazo uno de los temas más injustamente infravalorados de la banda australiana y es que es cierto que esta canción no es la mejor de AC/DC pero desde luego que ni mucho menos es la peor. Para mí estaria entre las 10 o 15 mejores canciones de estas máquinas de hacer rock. El significado del título de la canción es con lo que me quiero despedir de todos ustedes. Y es que, chicos, no me salen las palabras para describir lo que significa el rock en mi vida. He escuchado a tantas y tantas personas criticar, o mejor dicho despotricar o menospreciar, el rock'n'roll diciendo eso de "Quita eso que no es más que ruido". A todas esas personas hoy desde aquí les digo que si tuvieran un mínimo de cultura o inteligencia sabrían apreciar lo que es esta música que no esta al alcance de todos. Por eso vosotros no estáis entre los "elegidos" por este género, no nos hacéis falta ni tampoco os queremos en él.
Nada mas por mi parte shurmanos (plagiando un poco y tal...) que tengáis salud para poder ir a verlos en directo si os da tiempo a los que no los hayáis visto, porque va a ser lo mas grande de vuestra puta vida. Os lo aseguro, fuckers. Ha sido un placer compartir esto con vosotros. Espero que os haya gustado o por lo menos entretenido (sin tener prácticamente experiencia en este mundo de los blogs). Os dejo un video espectacular de su último directo en River Plate para que os convenza a los que no os haya podido convencer yo. Un abrazo chillón para tod@s.


Fdo: Pek3

17 comentarios:

Allwen dijo...

Ay Peke, eres enorme¡¡¡¡
Me he sentido como si estuviera hablando contigo a la cara XD
Muy buena la reseña

Pek3 dijo...

Allwen muchas gracias pero de que te conozco? no seras la doctora en fisioterapia laura maria isabel cristina victoria rosario magdalena rodolfa? xD

Vinny Gonzo dijo...

es el Juanico tío

Unknown dijo...

Esto que puta mierda es

Pek3 dijo...

Hostia juanico!! como te quiero tio xD.
Alex ya te dije que se lo habia pasao a carlos para que lo metiera cuando quisierais esque no te ha gustao?

Carolina dijo...

Muy bueno este informe, tiene mucha informacion interesante. A mi tambien me gustan las bermudas de Angus ;) jaja que buena foto! y tambien me gusta mucho Highway to Hell y Shook me...
Saludos.

Unknown dijo...

Pues no, como que la voy a borrar. Esto es indigno del blog, te jodes imbécil.

Muérete. Qué no cari, que está muy chula, pero es una mierda.

Unknown dijo...

Y el subnormal de Carlos, en vez de meter Back In Black, Hell Bells o You Shook Me... va y mete ésta.

Que no me mola.

Pek3 dijo...

Pues na te jodes hijo de puta xD

PUPILO DILATADO dijo...

En vez de tiraros los trastos como putos adolescentes deberíais dejaros espacio para parir las entradas como os salgan de los cojones. No caigáis en el insulto 'TEEN' que muchos de nosotros ya no estamos para eso.

Con respecto al post, ¿Qué puedo añadir?....ABSOLUTAMENTE NADA!!, JEJEJE!

Sergio DS dijo...

La nueva sección se ha inaugurado garantizando su éxito. ¡Grande entre los grandes este discazo!

p.d.: siempre me creí la versión del vómito, será que preferimos el puto morbo.

Möbius el Crononauta dijo...

fuck the fuckers fuckin fuck!! esto disco es tan enorme que en realidad todavía no lo hemos podido abarcar.

Vaya continuación tras la tragedia.

Increíble.

Elisabeth Wittgenstein dijo...

I've got he jack.

Madame de Chevreuse dijo...

Esto es comentar un disco. Tema 1, mola por esto, mola por lo otro, pin pan. Tema 2, no mola tanto pero tiene esto. Esto harta de piruetas adjetivando y enredos con frases subordinadas.
Se agradece hacer interesante un repaso a un disco sobre el que ya se ha leído todo.
Baci e abbracci

Vinny Gonzo dijo...

vale, vale, se me había olvidado comentar en plan bien, es cierto...

Pero bueno, nunca es tarde. Me ha gustado mucho tío, para ser la primera que haces está cojonudamente (impresionante el repaso a toda la carrera discográfica) y en el análisis de temas, como ya se ha comentado por ahí arriba, eres mucho más conciso que nosotros... lo cual es siempre algo a tener en cuenta, jaja

¡Ya sabes que tienes la puerta abierta para cualquier otra entrada que te apetezca!

Unknown dijo...

Hombre, tampoco te pases.

Unknown dijo...

Qué no Peke, que está muy bien, excelente y sucinto repaso a la carrera de los australianos, pero eso de que tienes las puertas abiertas... Jesucristo dijo hermano, no primos, me captas, ¿no?.

"Estoy harta de piruetas adjetivando y enredos con frases subordinadas". Me siento aludido en esa frase xDDD