4 de diciembre de 2011

Sangre fresca (NOVIEMBRE 2011)

Ha llegado el frío. Para quién no se haya dado cuenta, será mejor que se asegure de que no le falta ningún dedo en las manos o algún trozo de oreja. También llega la Navidad, época de compras complusivas, comidas complusivas, borracheras compulsivas y un poco de amor y fraternidad, por aquello de no parecer unos hijos de puta.


Nosotros afrontamos este mes de diciembre con más ganas si cabe aún, pues estamos jodidamente contentos. ¿Por qué? Pues porque ya sois 100 seguidores (o al menos lo eráis ayer... ¡ahora hay 99!) y este blog supera ya las 53.000 visitas. ¡Ahí es nada! Y por supuesto no podíamos dejar pasar la ocasión para agradeceros una vez más a todos los que nos leéis, nos comentáis e incluso, por qué no, nos insultáis. Nosotros somos lo que escribimos, pero vosotros sois los que dais la vida a todo esto.


Como compensación aquí estoy yo otro mes más dispuesto a ahorraros la tediosa labor de seleccionar las novedades de noviembre. No han sido muchas, la verdad, pero menos da una piedra y siempre está bien tener cosas nuevas para escuchar. Así que, allá vamos.


Lo de Megadeth no es de este mundo. Ahí está Dave Munstaine, casi treinta años, dejándose la piel en cada disco y demostrando que si alguien maneja a su antojo el metal en la actualidad, es él. Dave Ellefson vuelve al bajo en este TH1RT3EN, un puto cocktail molotov que desde el primer segundo te engancha, con sus espectaculares riffs, sus ritmos tralleros, su peculiar y agresiva visión del mundo y sobre todo, su carácter. Porque ha pasado el tiempo y ellos siguen haciendo lo mismo, pero cuando escuchas este disco sabes perfectamente que suena a nuevo. ¿Cómo lo hacen? Ni puñetera idea. Pero que lo sigan haciendo por muchos años. Ay, si Mustaine siguiera en Metallica... Iba a temblar el misterio. 

Hay grupos irregulares, y luego está Nichelback. Estos tíos lo mismo te hacen un tema que te vuela la puta cabeza (Side of a bullet, por poner un ejemplo), que se ponen en plan moñas insoportable y soso y no hay quién les aguante una maldita balada. El problema es que en los últimos tiempos, había predominado lo segundo. Por suerte con Dark Horse volvieron a despegar un poco y ahora, este Here and now es un nuevo paso en la buena dirección: melodías con gancho y un acompañamiento rítmico más pesado y menos soporífero. Se hace agradable de escuchar y tiene unas cuantas perlas a tener en cuenta. 


Buen intento el Break the spell de Daughtry. Chris, tenemos en cuenta tu intento por parecer un músico de verdad después de casi haber ganado el American idol. De verdad que lo tenemos. Pero como dice un amigo mío, "donde no hay mata, no hay patata". Distorsión estándar, estribillos poperos, ritmos convencionales... Rock plano y predecible, con una falta de sentimiento que llega a resultar hiriente. Supongo que si nos ponemos quisquillosos, aún podrían salvarse un par de temas... Pero no creo que sea yo el que busque trufas entre el barro. 


Travie McCoy creía que iba a comerse el mundo con un disco en solitario. Cogió por banda a Bruno Mars y pegaron el pelotazo. Pero ahí acaba la historia. Así que ha vuelto (aunque no se hubiera ido) a Gym Class Heroes con el rabo entre las piernas. No obstante, The papercut chronicles II (continuación de su exitoso álbum de 2005) sí merece pegar un pelotazo. Es un disco con altibajos, algunos realmente marcados, pero en el que es fácil, gracias a su variedad, cribar hasta dar con unas cuantas canciones geniales. Riffs endemoniados seguidos de medios tiempos, ritmos de hip-hop aderezados con scratches, cortes con influencia de r'n'b. Aquí cabe de todo y casi todo es bueno. 


No puedo con Angels & Airwaves. Lo he intentado y no consigo sacarles el jugo. Demasiado etéreo y personal para mi gusto. Los dos primeros discos aún tenían algún single salvable. Pero este Love: Part two, al igual que su antecesor  y primera parte son el colmo del aburrimiento. Ni un sólo riff que despunte. Ni un sólo segundo que destaque. Y lo peor es que, dentro de ese estilo que se supone debería resultar épico y emocionante, no hay absolutamente ningún momento en el que te inspire ninguno de esos sentimientos. 


Odiadme si queréis, pero lo mejor que le ha pasado a los Nightwish en su vida fue pegarle la patada a la imbécil de Tarja Turnen. El primer disco con Anette Olzon me pareció genial: menos sinfónico y más rockero. Ahora Imaginaerum rescata un poco esa esencia orquestal, pero endureciendo el sonido y fagocitando influencias tan dispares como el jazz, el folk o la música de western, para construir una historia oscura y delirante (acompañada de peliculita, algo que parece estar muy de moda) sobre los recuerdos de un escritor en su lecho de muerte. Los fineses viven un momento muy dulce como banda y la compenetración entres sus miembros queda plasmada en cada pista. Ahora por fin son un grupo, no una diva pedante y un puñado de excelentes músicos a su sombra. 


Acabamos con un poco de hip-hop. Le había perdido la pista a Falsalarma, por eso encontrarme este Dramática me ha hecho recordar viejos tiempos. Los hermanos Navarro vuelven a la carga junto a Dj Neas y Dycache Santiago, con una nueva descarga de versos. Nada sorprende, no os engañaré, el estilo sigue siendo el mismo: nada de florituras, nada hardcore, sólo sana competición e historias contadas mediante párrafos casi de novela. Hip-hop patrio puro y duro, machacón, sin colorantes ni conservantes. 


Acabamos este post con nuestra encuesta del mes. Ya nos perdonaréis que sólo hayamos puesto una, pero últimamente estamos poco inspirados para crear alguna encuesta decente. No obstante, seguiremos esforzándanos. Pero vamos al ajo.




Teníamos ganas de guerra y decidimos preguntaros cuál era en vuestra opinión el grupo más sobrevalorado de la historia del rock. Bien, pues con 36 votos han sido Colplay los ¿ganadores?. Que sepáis que el pobre Chris Martin está en su casa de Londres llorando mientras se come un yogurt de soja. Pero bueno, luego llegará Gwyneth Paltrow y se le quitarán las penas. Los segundos han sido nuestros amigos de Metallica. Nada que comentar, aunque creo que desde hace años no los valora nadie, así que... El verdaderamente sorprendente es el tercer grupo en discordia. Creía que Nirvana serían de los pocos que se salvarían, pero queda claro que todos tenemos muy claro que, por supuesto además del talento de la banda, lo único que tuvieron fue muchísima suerte.


Del resto de resultados, me gustaría comentar algo. Lo primero es que me alegra ver que no he sido el único en votar a los Doors. Así que no seré tan raro después de todo. Segundo, Muse y Radiohead se han librado de la hoguera. ¿Era muy difícil la decisión o de verdad no hay tanto odio hacia estas bandas como parece? Y tercero y quizás lo más importante, muchas gracias por la increíble participación y la buena acogida que ha recibido esta encuesta. Como os gusta el morbo, cabrones.


Que vaya bien el puente agujereado de esta semana. Cuidaos mucho gentuza.
Un abrazo. ¡Que os den!


-------------


Este es el significado de las calificaciones. Obviamente son de carácter personal, pero... cojones, ¡todo este blog está basado en impresiones personales!
- ★ Infumable. Lo comento sólo para que os mantengáis alejados de él. No tenéis huevos...
- ★★ Regular. No perdéis nada por darle una escucha, pero tampoco por no dársela.
- ★★★ Bien. Puede que os guste o no, dependiendo del tipo de música al que esteis acostumbrados.
- ★★★★ Recomendable. Es altamente probable que engrose vuestra lista de discos pendientes.
- ★★★★★ Crema. Para bajárselo sin dudar y, si tienes dispones de monetario, comprarlo.

9 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

realmente solo he escuchado el de megadeth y me parece muy buen disco pero el pelirojo puede dar mucho de si. El resto, ya ire probando alguno

Sergio DS dijo...

El resultado de la encuesta no me sorprende, aunque poner a Coldplay entre las opciones era como lanzar a unos tiernos gazapos a una jauría de galgos.

De los discos que propones sólo he oído el de Megadeth, y no me parece ninguna novedad, aunque me gusta, lo bueno no deja de ser bueno.

No tengo puente... Porca miseria!:

Pek3 dijo...

Pues el de Megadeth tendre que escucharlo porque he oido 2 canciones y me molan, lo de nickelback tb puesto que este grupo siempre me ha hecho tilin, gym class heroes tb que me triunfan bastante y lo de nightwish nose nose...xD falsalarma no me gusta de nunca y los otros 2 que les den por culo.

Respecto a la encuesta decir que por supuesto no estoy de acuerdo en lo de metallica xD y que YO tb vote a los INFUMABLES Doors a mi personalmente lo que he escuchao no me gusta me aburre como pink floyd. Radiohead y muse me molan mas los segundo que los primeros pero bueno deberian ocupar el pueto de Metallica.

Ale que te follen subnormal un besito en la cuca guapo.

Unknown dijo...

El de Megadeth, para variar es un buen disco, otro golpe de efecto que le dan al pequeño tenista y al borracho de James. Lo segundo: El de Nightwish mola mucho, opino como tú en cuanto a Tarja, el de Nickelback habrá que oirlo, es un grupo que siempre me ha gustado. Chris Daughtry... sin comentarios xD. Gym class Heroes no están mal pero ya estoy mayor para oírlos; a los demás que les den.

PD: Me parece insultante una vez más que The Doors aparezcan como grupos sobrevalorados y que Slipknot y Linkin Park no aparezcan. Esto muestra, queridos visitantes de este nuestro blog que las listas las hace arbitrariamente el Sr. Vinny Gonzo sin mi consentimiento.

Dicho queda! :)

Vinny Gonzo dijo...

Ningún disco de Slipknot y/o Linkin Park aparece en ninguna lista de "los 100 mejores discos de..." y la crítica cada vez que sacan algo nuevo los muelen a palos. Por tanto no están valorados. Y por extensión, no pueden estar sobrevalorados.

Unknown dijo...

Es que los pintores de puertas de garaje de brocha gorda y los tontos que van vestidos como el principe de Bel Air y se ponen a hacer ruiditos con la boca y a aprovecharse de lo que bandas como Faith No More y Korn hicieron, no me merecen el más mínimo respeto :)

Fanny Riffel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fanny Riffel dijo...

Pfffffff,pero,y Oasis?
Por favor,los presentaron nada más y nada menos que como LOS NUEVOS BEATLES,por el amor de Dios,y no sólo eso,sino que seguían lanzando un disco aburrido tras otro como puñetazo de loco y los seguían comparando!OK,la voz de Gallagher recuerda un poco a Mc Cartney...y eso es todo,amigos!!!
Pero por favorrr,estoy indignada,mirá:P

J.M.B. dijo...

Que noviembre más escaso... jajajaja. El de Tom Waits es una obra maestra y el Chris Isaak me ha gustado pero me ha dejado un poquito frío. Estos dos tb son de noviembre jejeje

Saludos