14 de enero de 2012

Sangre fresca (DICIEMBRE 2011)

Feliz año shurmanos. ¿Cómo habéis empezado el 2012? Yo, como podéis comprobar, llevo unos cuantos días de no parar, lo que ha demorado la publicación de esta entrada. Por suerte mi único y preferido compañero de blog, Alex Noiser-Destructor-Gayer o como cojones se haga llamar ahora, ha vuelto justo a tiempo para que esto no se fuera de madre.
Pero vamos con la pregunta que todos los conspiranoicos se hacen ¿serán éstos los últimos días de nuestro mundo? Lo digo porque ahora han empezado a salir arqueólogos e historiadores de debajo de las piedras vaticinando que el fin del mundo llegará el 21 de diciembre de éste año. Porque lo dijeron los mayas. Amos no me jodas. Esto es como todo, un tonto lo dice y un imbécil se lo cree. Pero si es cierto que las cosas están cambiando... y da mucho miedo. Hace unos días me enteraba de que a la próxima edición del Primavera Sound acudirán Napalm Death y Mayhem. Y no sólo eso. Desde hace unos meses, la Rolling Stone española (conocida en estos tiempos como todos sabréis por lamerle el culo a la escena indie tanto nacional como internacional) está que no caga con los chicos de Mastodon. ¿Será este el principio de una nueva era en la que los hipsters llenarán estadios por el grindcore, el groove y el black metal? ¿Love of Lesbian quemarán iglesias? ¿Thom Yorke hará un dueto con Burzum? ¿Los Strokes se pasarán al mathcore progresivo? ¿Se dejará perilla Justin Bieber?


Sea como sea, nosotros seguiremos aquí, eso está claro, hasta el mismísimo día del fin del mundo. Que espero de todo corazón no sea este año, pues si no me habré pegado toda la vida estudiando para nada... Aunque viendo la situación laboral de éste país, quizás no sea la cosa tan distinta.


De momento y para no perder la costumbre, os traigo las escasas novedades que llegaron en diciembre (al menos de las que tengo conocimiento) y puesto que son pocas, incluiré dos que no puse en la anterior entrada de Sangre fresca: una porque se me olvidó y la otra porque la he escuchado tarde y creo que se merece estar aquí. Además, y aquí dejo de ser objetivo si es que alguna vez lo he sido, las novedades son pocas, pero de muy buena calidad.


Abrimos con Haria, lo último de Berri Txarrak. El idioma no es para mí ninguna barrera con estos chicos. Porque yo de euskera lo que viene siendo ni puta idea. Pero me encantan. Me encantan esos ritmos rápidos y agresivos, que han ido madurando con el paso de los años, como el buen vino, macerando su punk hardcore en sonidos ácidos y experimentales, crudos y pesimistas pero con esa emoción sólo existente en aquel que canta con rabia y sueña con algo mejor. La salida de Aitor Goikoetxea (el otro miembro original que quedaba del trío) no ha supuesto un revés para Gorka Urbizu y David González, que han encontrado Galder Izaguirre la tercera pata para que el trípode navarro siga dando guerra. 


Nunca había escuchado a Tom Waits. Lo sé, soy un inculto. Pero tras leer varios comentarios sobre su último disco, me decidí a pegarle una oída. Que arrepentido me siento de no haberlo hecho antes. Bad as me se transforma en una máquina del tiempo que nos lleva directamente a los años setenta, a un garito oscuro y decadente en el que no cuesta mucho distinguir a Waits entre el humo que flota en el ambiente, con un vaso de whisky on the rocks, rasgando su voz profunda y sin anestesia. Rock crudo, elegante y experimental, sin florituras pero con mucha atmósfera. Una atmósfera cargada que huele a tabaco y alcohol, con un acompañamiento de lujo (Keith Richards, Les Claypol y Flea entre otros). 


Acompañados por la flor y nata de la vanguardia electrónica actual, Korn, los padres del Adidas metal, se pasan al dubstep con este The path of totality. ¿Sorpresa? Ninguna. Para mí, una evolución natural que aún no entiendo como se ha demorado tanto. Ritmos pesados y sintéticos que se adaptan como un guante al espíritu de la banda y a la voz torturada, y oscura de Jonathan Davis. Bocinas y pitidos incesantes, distorsiones, guitarras sobresaturadas, tiempos rotos, bases que retumban en lo más profundo del cerebro... Desquiciante, retorcido, distinto y adictivo a partes iguales. Si no os da miedo ser muy modernos, no lo perdáis de vista. 


Otros que llevan en esto desde la eclosión del nu metal son Chevelle. Pero a diferencia de numerosos grupos que murieron (o quedaron heridos de muerte) en el intento por adapatarse al nuevo milenio los hermanos Loeffler y su cuñado ya demostraron lo que valían con aquel Sci-fi crimes de 2009. Ahora presentan Hats off to the bull, una colección de riffs contundentes y pegadizos, con un bajo monumental y una batería que quita el hipo, que se contraponen a la voz, delicada y emotiva. Una máquina bien engrasada que no falla ni aún queriendo, martilleando cada compás de manera firme y demostrando que se puede evolucionar sin perder un ápice de personalidad. 


El rap en castellano tiene un nombre: Kase.O. El zaragozano ha invertido el tiempo que lleva separado de sus compañeros en girar con la Jazz Magnetism por teatros de toda España y todo ese trabajo se ve reflejado en este disco homónimo. Los muchachos de la banda reinterpretan de manera magistral bases y ritmos de antiguas canciones, muchas de ellas escondidas en colaboraciones o grabaciones especiales. Quizás el principal atractivo sea escuchar estos temas, hasta ahora condenados a los 96kbps, en una calidad excelente y con ese sabor tan elegante que siempre aporta el jazz, amén de nunca hay excusa mala para disfrutar de los incomparables versos de Javier Ibarra, pilar fundamental de la cultura hip-hop ya no sólo patria, sino mundial. 


-------------


Y ahora, como no podía ser de otra manera, vamos con los resultados de nuestra última encuesta, con los que no podría estar más de acuerdo (bueno, seguramente si podría estar más de acuerdo, pero ya me entendéis).




Para vosotros el mejor disco que se ha parido durante 2011 ha sido el Wasting light de Foo Fighters. Bien, estamos de acuerdo, han hecho un trabajo genial, con su punto justo de nostalgia y su punto justo de bestialidad, demostrando que el éxito comercial no está reñido con la calidad. El segundo en votos ha sido el This is gonna hurt de Sixx:A.M. Y aquí es dónde me habéis hecho felicérrimo. Estoy enganchadísimo a este álbum desde que llegó a mis orejas. En tercer lugar, empatados a puntos con seis votos, se encuentran el TH1RT3EN de Megadeth y el Bad as me de Tom Waits, leyendas vivas (cada uno en lo suyo, claro está) que tras tanto tiempo siguen en la brecha, mostrando la pasta de la que están hechos.


Procedo a la entrega del premio a Dave Grohl y los suyos. Las estatuillas se las hemos robado a los de la MTv, que se dejaron un montón en un contenedor cerca de mi casa.


- Quiero agradecer este premio a nuestro gran amigo Alex Noiser, que siempre ha confiado en nosotros y... ¡Joder! ¿Pero a qué coño huele esto? Huele como a alcohol y meado de gato. ¿Se lo habéis quitado a Britney Spears?
Me has pillado Dave. Me has pillado.


-------------

Este es el significado de las calificaciones. Obviamente son de carácter personal, pero... cojones, ¡todo este blog está basado en impresiones personales!
- ★ Infumable. Lo comento sólo para que os mantengáis alejados de él. No tenéis huevos...
- ★★ Regular. No perdéis nada por darle una escucha, pero tampoco por no dársela.
- ★★★ Bien. Puede que os guste o no, dependiendo del tipo de música al que esteis acostumbrados.
- ★★★★ Recomendable. Es altamente probable que engrose vuestra lista de discos pendientes.
- ★★★★★ Crema. Para bajárselo sin dudar y, si tienes dispones de monetario, comprarlo.

9 comentarios:

Pek3 dijo...

¡POLE! bueno bueno carlitos xD en realidad de todo lo que has puesto aqui no creo que escuche nada excepto Korn y Kase.O pero tampoco me han enganchado la verdad, pero bueno para gustos los colores porque me he puesto a escuchar al cabronazo ese de tom waits y vaya tortura xD no me ha molado nada pero bueno se ve que gusta a la peña. Lo del premio es buenisimo me he reido bastante. Estoy de acuerdo con los resultados de la encuesta del disco del año. Que te follen te quiero mucho un besito en la cuca.

Unknown dijo...

Juas Juas... me parto con lo de los Foo...

Beatrix dijo...

are only esteemed guests allowed to vote! then such figure would account for -1 ha ha!

:0p

Olivier dijo...

Hostia...
;-)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

¡Cómo subes la temperatura, ahloh!

Vinny Gonzo dijo...

No me entero de nada...

Unknown dijo...

Ya somos dos, ya sabes, fanáticas de éstas que nos enseñarán las tetas en plan concierto de Motley Crue

La sonrisa de Hiperion dijo...

Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu casa.

Saludos y un abrazo.