26 de marzo de 2012

En dos minutos: Sampleando a Hendrix

Si sois aficionados al hip-hop, o simplemente por casualidad, os habrá sucedido que al escuchar una canción, el sampler os suena. Puede que no de primeras, pues muchas veces los fragmentos escogidos por los productores para un beat son muy cortos o están algo cambiados, pero tras un par de oídas dices "¡Coño! ¡Si esto es...!"


Aunque la mayoría de los artistas de este estilo sienten predilección por el jazz, el funk y el soul, que a priori pueden son más afines al movimiento, el rock (y últimamente y por desgracia la electrónica) no iban a ser una excepción. Y por supuesto, el zurdo de la guitarra y el corazón ardiente, nuestro moreno favorito, no iba a ser una excepción.


Si bien no ocupa los primeros puestos en las listas de artistas sampleados (aquí arrasan sin contemplaciones James Brown, George Clinton o Isaac Hayes, por poner un ejemplo) muchos han sido los que han utilizado alguna canción de Hendrix para poner ritmo a sus letras, entre ellos gente como A Tribe Called Quest, los Beastie Boys (estos incluso tienen una suerte de canción homenaje llamada Jimmy James) o, en el plano nacional, Tote King, que amén de rapero, es un rockero/metalero confeso.


Pero hoy será El Chojin, ejemplo de carisma, educación y savoir faire, el encargado de escupir versos sobre las notas ácidas de Jimi Hendrix, en concreto, sobre ese monumental riff que nos regala Voodoo child. Agarraos los machos, porque... ¡¡Es loco!!

6 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Me ha gustado, lo reconozco. Pega mucho el riff con los rapeados y el Chojín mola joder!!!, no soy un gran seguidor (me mola más Frank T o Ari) pero no está nada mal.

Sergio DS dijo...

Debo reconocer que me toca un poco las bolas cuando destrozan temas históricos y se aprovechan de aquello que le da toda la intensidad, como esta potente guitarra, para solapar una mierda por encima por muy alternativa que sea o suene. Se lo podían currar más.

Beatles dijo...

Lo siento pero no puedo con estas cosas.

Un saludo.

Mr. Thunderstruck dijo...

Buen homenaje de Chojin a Hendrix, creo que si hacen estas cosas es porque les gustan los artistas a los que samplean (si esto está bien dicho que no lo sé) pero el hip-hop no es para mí. Saludos!!!

Alex Palahniuk dijo...

Dios tío, ésta sí que no me ha gustado nada, sinceramente. Aunque es muy original, parece que solo pita y pita... No obstante, buen repaso a Hendrix.

¿Cómo que no pones el SOS en festivales? ¡Qué vienen Pulp, tío!. Hablando ya en serio, por muy murciano que seamos, pasemos de él, no mola.

ÁNGEL dijo...

Una auténtica profanación...

(por cierto, te creía enlazado y revisando he comprobado que te había puesto, pero no le había dado a guardar. Sorry. Enlazado ;)
Un abrazo.