8 de marzo de 2012

Sangre fresca (FEBRERO 2012)

Por aquí estoy de nuevo queridos shurmijos. El día 6 cumplimos un año y, aunque nos ha pillado el toro con las celebraciones, es algo que podemos prometeros no dejaremos pasar y vamos a preparar algo muy gordo. No gordo a lo John Goodman, eso sí. Podríamos decir que vamos a preparar algo "ancho de huesos". Sí, creo que esa es una buena definición. ¿El qué? Os estaréis preguntando. Pues... ni puta idea, para que vamos a mentiros. Esto de vivir a 600 kilómetros uno del otro y llevar los horarios un poco desacompasados es lo que tiene, que para que nos pongamos a pensar en algo juntos... Pero no os preocupéis, con un poco de suerte no tendréis que esperar mucho.


Mientras tanto y para que la espera se os haga más llevadera, aquí os traigo una buena ración de novedades. Este mes no podéis quejaros, vengo cargadito y muy variado. ¡Que se me lo llevan de las manos, señora!




Hace poco leía que Mark Lanegan había intentado con este Funeral blues parecerse al último álbum de Tom Waits y que no lo había conseguido. Si bien es cierto que la propuesta es muy similar, con un rock-blues oscuro y opresivo que flirtea con sonidos más modernos, cabe destacar que la propuesta del ex-líder de los Screaming Trees no resulta tan rompedora como Bad as me, precisamente es ahí dónde reside su encanto. Su sonido más asequible y en cierta manera amable, nos brinda a los no iniciados o simplemente a los que les gustan las cosas más mundanas, una buena excusa para disfrutar de ese sonido elegante y sofisticado, con un resultado muy similar y suficientemente bueno como par ser considerado, igual que el trabajo del maestro Waits, una referencia imprescindible. 


Mi intención era poner el tema "Riot in my house" por aquello de que no fuera el single, pero no he encontrado vídeo con la versión de estudio. Y este mola tanto o incluso más.




Primal Rock Rebellion es el nuevo proyecto de Adrian Smith, guitarrista de Iron Maiden, junto al vocalista Mikee Goodman, en el que han contado con Dan Foord en las baquetas. Un proyecto cuyo sonido se aleja bastante de la fórmula que los muchachos de la Dama de Hierro llevan años reinventando para sumergirse de lleno en sonidos más actuales. Y es que Awoken broken es una aleación de metal duro y potente con sabor a death melodico y nu. Un enorme martillo robótico que golpea tu caja torácica sin compasión, descargando energía con los riffs demoledores de Smith y la maleable y expresiva voz de Goodman. 


Young Guns son, a grandes rasgos, una de esas bandas que salen si le pegas una patada a una piedra, dentro de esa curiosa escena llamada del rock alternativo, y dentro de ese subconjunto que copa las discográficas. Es decir, muy buenas intenciones pero insuficiente talento para plasmarlas. Sólo así se explica que estos "eternos teloneros" de grandes bandas, hayan sacado como segunda referencia este Bones. Sonido compacto y letras al uso, riffs que intentan ser duros pero suenan sosos. Rock sin alma, rock por hacer rock. Quizás lo único que se salve sea el single homónimo, que resulta pegadizo. 


Otros que tampoco aportan nada, The Menzingers. On the impossible past es una colección de cortes de punk rock melosos y falsamente emotivos que cansan en la tercera pista. Herederos de un sonido que hace ya diez años sonaba cansino, el no saber reinventarse y, sobre todo, el cimentar todos los temas en una voz que trata de sonar a la vez melodiosa y desgarrada y una guitarra sucia y repetitiva, han conseguido que el disco no me aguante ni una segunda escucha. Gracias Grooveshark existir.




Que ganas tenía de hincarle el diente al nuevo de Lendakaris Muertos, para mí el único grupo de verdadero punk que queda en este país (al menos conocido). Y es que estos tíos no respetan a nadie. En Crucificados por el antisistema hay leña para todos: los rumanos, los políticos en general y los de Bildu en particular, los que nos descargamos cosas de internet, la nouvelle cuisine, los propios punkies, los perroflautas, Hamás y por supuesto los antisistema. Humor y mala ostia a partes iguales en un disco en el que la música, consistente en una serie de ritmos clásicos de punk más o menos rápidos, está al servicio de las letras ácidas, directas, hirientes y sobretodo, muy divertidas. 





Por último, aquí tenemos Roses, lo nuevo de The Cranberries. Más de diez años hacía que los irlandeses no sacaban nuevo material. El resultado es, para mi gusto, bastante descafeinado. No es un mal disco, por supuesto, las composiciones son muy buenas y las melodías realmente bellas. Y Dolores O'Riordan sigue teniendo una voz que corta el aliento. Pero siendo quiénes son es imposible no echar de menos esas monumentales distorsiones que tenían sus antiguos temas, esa densa sensación que te aplastaba cada vez que los escuchabas. Pero el tiempo pasa y es del todo comprensible que ahora les apetezca hacer cosas más tranquilitas. ★★★


Hasta aquí ha llegado el repaso a las novedades de este mes. Como siempre hay cosas que se me han quedado en el tintero, como por ejemplo lo nuevo de Corrosion of Conformity, o el Dark adrenaline de Lacuna Coil, que pertenece al mes anterior, pero que por una cosa u otra no están aquí. Así que si alguien los ha oído y quiere dar su opinión, será bienvenida.


Cuidaos gentuza. ¡Nos leemos!




Este es el significado de las calificaciones. Obviamente son de carácter personal, pero... cojones, ¡todo este blog está basado en impresiones personales!
- ★ Infumable. Lo comento sólo para que os mantengáis alejados de él. No tenéis huevos...
- ★★ Regular. No perdéis nada por darle una escucha, pero tampoco por no dársela.
- ★★★ Bien. Puede que os guste o no, dependiendo del tipo de música al que esteis acostumbrados.
- ★★★★ Recomendable. Es altamente probable que engrose vuestra lista de discos pendientes.
- ★★★★★ Crema. Para bajárselo sin dudar y, si dispones de monetario, comprarlo.

✩ Representa que la puntuación está entre la que indican las estrellas negras y la siguiente.

14 comentarios:

Sergio DS dijo...

Compartimos vídeo con Lanegan que sin quererlo comparar a Waits, aunque lo fuercen con calzador y salvando las distancias de éste y otros trabajos suyos, me parece un gran disco ahora que le he dado unas cuantas vueltas.

De las otras propuestas me asomaré en ellas, tu criterio me vale.

Pek3 dijo...

Colega no coincido contigo, este mes me parece una puta mierda en cuanto a novedades la verdad no m gusta ni una xD pero bueno que le vamos a hacer tiene que haber para todos. Un besito en la cuca chavalote.

Alex Palahniuk dijo...

Mes flojiño, Carlos, me escucharé a Lanegan y a mis queridos The Cranberres, buen curro este el que te pegas. ¡Un abrazo!

Amanecer Nocturno dijo...

No tenía ni idea de que The Cranberries seguían en activo, vaya alegría me acabas de dar! (creo xD)

Madame Bovary dijo...

Lanegan Lanegan!

Alex Palahniuk dijo...

PD: Se te olvidó hablar del último de Lehendakaris, Vinny, subsánalo cuando puedas, si quieres, claro.

Vinny Gonzo dijo...

el de Lendakaris estaba comentado, lo único que se me había movido el texto... :S
no obstante, arreglado está

La sonrisa de Hiperión dijo...

Siempre un placer volver por tu casa.

Saludos y un abrazo.

Irene Adler dijo...

Pues habrá que escuchar el de Lanegan, tiene muy buena pinta, al menos lo poco que he oído de él

romeo24 dijo...

Oye, para cuando habláis del Chinese Democracy??? =D

A Solas Con Lucía dijo...

MAL MAL MAL MAL xDDDDDD a mi Young Guns Me gustaaaa...!!! No es el estilo de música que acostumbro a escuchar... pero me gusta..!! y el single es más que pegadizo jolin..!!! A veces los teloneros son mejores que los principales ¬¬'''

Un besazo grande, vecino ;) Me gusta tu rincón, aunque no sea especialmente fan de toda tu música.. :D
Saludos!!!

Carlos dijo...

Me quedo con los Lendakaris y el Lanegan. Lo demas no es de mi rollo. Saludos tios golfos que estais que os salis...

Dani dijo...

Eh, yo he dejado aquí un comentario antes, ¿por qué no se ve? xD

LoRbAdA dijo...

Muchas felicidades!! El primer año ya! De puta madre, a seguir así.

Un abrazo.