14 de marzo de 2012

Víctimas distintas

No es habitual que utilicemos este espacio para hacernos eco de la actualidad sin relacionarla con un disco o meterla con calzador. Espero que me perdonéis, y es que no es mi intención cambiar esa tónica. Pero necesito desahogarme en algún sitio.

Como supongo que la mayoría de vosotros sabréis, hace pocos días se cumplían ocho años de los atentados de los trenes de Madrid. Y por supuesto, las familias de las víctimas les rendían un sentido homenaje. Pero ¿de qué manera?

Aquí es dónde llega mi amarga queja. Escuché anonadado en el telediario cómo, en lugar de recordar a las víctimas en un acto conjunto, se habían separado en dos. Uno en el Monumento a los ausentes, y otro en la estación de Atocha. No es tan raro, estaréis pensando, no todo el mundo puede desplazarse hasta el mismo sitio... Ojalá fuera sólo eso.

La razón por la cuál se realizaron dos actos es la de siempre: política. En el Monumento a los ausentes se encontraban los representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo con los representantes del PP y en Atocha, los de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo junto a los del PSOE.
Los primeros, fieles creyentes de la teoría de Pedro J. Ramírez y su periódico sobre la verdadera y oculta autoría del atentado, clamando que la verdad será desvelada al final, en una especie de cruzada para demostrar que en aquellas elecciones de 2004, Mariano Rajoy debía haber salido elegido presidente.
Los segundos, insistiendo en que el caso está cerrado, tratando de justificarse aún ocho años después por haber votado con el calentón, y temerosos de que si finalmente se tienen pruebas de que ETA tenía algo que ver y "la derecha mentirosa" tenía algo de razón, son en gran parte responsables de la debacle económica y social que ha supuesto el gobierno de Zapatero.
Y encima los imbéciles de los sindicalistas eligen ese día en concreto para empezar a dar guerra con la puñetera huelga general.

Llegados a este punto apagué la televisión. Y pensé, que si yo fuera familiar de alguna de las víctimas y no estuviera en ninguno de los dos actos, les prendería fuego a todos. Se les debería caer la puta cara de la vergüenza. Hay que tener mucha sangre fría y un afán de justificación totalmente despreciable para politizar un atentado terrorista.

No sé quién tiene la razón. Lo más probable es que ninguno. Pero me suda la polla, así de simple. Me suda la polla si fueron los hijos de puta de los islamistas o los hijos de puta de los etarras. Me suda la polla si Zapatero ganó de carambola o si a Rajoy le "robaron" las elecciones. Me suda la polla si El Mundo encuentra que uno de los terroristas era familia de un kale borroka o si aparecen cuatrocientos millones de copias del Corán entre los restos.

A mí lo que me importa es que hace ocho años una serie de explosiones en cadena se llevaron por delante 191 almas que no tenían culpa de nada. Y siguen sin tenerla.

Por eso desde aquí mi recuerdo para todos y cada uno de ellos, sin distinción de ningún tipo. Yo me quedo con este homenaje que el artista Spy dejó en las vías...

32 comentarios:

Madame de Chevreuse dijo...

De verdad que somos un país de mierda. Todo el sentimiento de unidad que hubo después de aquello duró apenas horas para que ocho años después haya una batalla de lo más impúdica entre las asociaciones de víctimas que se han arrimado a los partidos políticos que les daban alpiste para apropiarse de esos muertos. En cuanto a los sindicatos podían haber escogido otra fecha, pero puentes y semana santa mandan, y entonces van y se montan una pirueta publicitaria para vincular la manifestación contra la reforma laboral a los muertos.
En fin, todo muy precioso y muy elegante. A la española.
Baci e abbracci

Sergio DS dijo...

Comparto y reconozco tu indignación. El año pasado sucedió algo parecido y escribí algo al respecto. Acabó el día y estuve a punto de reponerlo textualmente con un mensaje mucho más agresivo a modo de introducción, pero opté por callar, lamentablemente hay cosas que no cambian y aunque me ilusiono, las fuerzas políticas (TODAS) no dejan de ser una mierda.
Esto escribí hace algo más de un año, que juzgue quien quiera si han cambiado mucho las cosas excepto el día de la semana:
http://superehore.blogspot.com/2011/03/11m.html

Unknown dijo...

Me descojono leyendo esto, la verdad. Es una pena que esta risa no sea una risa de felicidad, sino de amargura, amargura de ver cómo no aprendemos, cómo seguimos cometiendo los mismos errores que este país lleva ya repitiendo desde hace más de 200 años. ¿Sobre el 11-M? Hay demasiadas cosas pendientes.

«Los fiscales se han convertido en agentes judiciales de ETA» (COPE, La mañana de COPE, 26/01/07)... «Los fiscales son los abogados de ETA» (COPE, La mañana de COPE, 07/02/07.) Federico Jiménez Losantos.

Demasiados cabos abiertos en este asunto, no obstante, no me sorprende nada lo de la conmemoración del 11-M. El concepto de las dos Españas perdurará mucho tiempo

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

El 11-M fue un caso de descarada manipulación por parte del gobierno del PP. Los islamistas atentaron aquí porque Aznar había apoyado la invasión (eso sí que es terrorismo) de Irak, sabiendo que todo era una patraña montada por Bush y sus amigos. Aznar y su gobierno sabían desde el primer momento que ETA no tenía nada que ver, pero mintieron. Sus amigos de El Mundo y similares energúmenos han seguido mintiendo durante ocho años. Los crímenes de Atocha fueron horrendos, igual que lo fueron los de Irak, siempre pagan el pato los mismos. Unos preparan sus guerras y sus atentados, los débiles los sufren. Unos generan las crisis, los débiles la sufren en forma de crédito cortado, casas perdidas y reformas laborales salvajes. Así son las cosas.

Saludos.

Unknown dijo...

Gonzalo, aquí no hablamos de autorías, porque todavía no se saben ni los autores. Hay pruebas falseadas, pruebas obtenidas de forma un tanto... ¿cómo decirlo? fraudulenta. Instrucciones judiciales que "llaman mucho la atención".

De todos modos, creo exagerado por tu parte y de ser un poco fanático además de improcedente tu opinión, ya que Vinny habla del 11-M no desde un punto de vista político, lo habla como símbolo, como separación. Aquí no entramos para valorar ni reformas laborales, ni crisis económicas de ningún tipo, no somos expertos en estos menesteres, colega. De buen rollo lo decimos y puedes expresar libremente tu opinión. Pero lo del crédito cortado, reformas laborales y tal; según los resultados, se hará una valoración al respecto. Y lo digo, uno puede dar su opinión sobre este tema, pero con tanta seguridad... Es como quién mató a Kennedy.

Unknown dijo...

Ya que -como era de prever- esto se iba a llevar al terreno político, dejo este enlace sobre incongruencias acerca del proceso sobre el 11-M.

http://www.libertaddigital.com/opinion//capitulos-del-1-al-30-26479/

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Siempre hablamos de buen rollo, Alex. Yo sí que valoro la reforma laboral porque la conozco. Abaratar el despido improcedente, facilitar el objetivo o dejar al empresario que modifique los convenios colectivos nada tiene que ver con recortar el paro. Si la situación mejora y el paro bajo, perdemos derechos. Si empeora, también.

Respecto al 11-M: todo es político, todo. La violencia, por supuesto, es inmoral, pero unos apoyan una y otros otra. Te puedo asegurar que yo soy una persona muy poco fanática, que condena siempre la violencia. Pero es un tema del que hay mucho que hablar, tendríamos que sentarnos horas y horas. El 11-M fue un atentado de los islamistas radicales, no hay discusión posible al respecto.

Saludos.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Por cierto, lo que dice Madame de Chevreuse de los sindicatos no sólo es una burda infamia, sino que carece del menor rigor intelectual. Esa "pirueta publicitaria" sólo está en las mentes enfermas de la extrema derecha.

Saludos.

Vinny Gonzo dijo...

Magnífico, esto se ha convertido justo en lo que estaba criticando...
No sé ni por qué me sorprendo.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Tú lo que haces es llamar "imbéciles" a los sindicalistas, es decir, insultar a quien te interesa aparentando estar por encima del bien y del mal, Vinny. Yo he sido delegado sindical durante diez años, y a mucha honra. Así que soy un imbécil más.

No hay incompatibilidad alguna entre condenar los atentados del 11-M y discrepar al respecto.

Saludos.

King Piltrafilla dijo...

No puedo estar más de acuerdo con lo que expresa, señor Gonzo. Muy buena reflexión. Saludos.

Unknown dijo...

Carlos, cuando me pediste mi autorización -totalmente prescindible en este caso- para hablar del 11-M en términos humanos, pensé para mis adentros que esto iba a ser el tú contra mí. No te preocupes, hombre, tú has aportado el punto de vista humano. Ahora, como dice Reverte: Vamos a lincharnos entre todos.

Gonzalo, sobre el 11-M te vuelvo a repetir que no es todo gris o blanco. Qué yo he leído bastante del asunto -no por temas de la carrera, sino por interés- y hay muchas cosas que colean. Por eso digo que atribuir la autoría a los islamistas o a los etarras es cuanto menos precipitado.

F.A. Giovanni dijo...

+1 a los comentarios de Gonzalo.

¿Los sindicatos no se pueden manifestar el 11-M pero el PP sí puede hacer campaña en Andalucía ese mismo domingo? Vaya por dios.

Y si en esta ocasión ha habido alguna posición anómala, esa ha sido la de la AVT, por oponerse a un dictamen judicial y porque esa oposición está relacionada con una perspectiva sobre los atentados (la de que pudo ser ETA) absolutamente política. ¿Es esa la función de una asociación de víctimas?

Pek3 dijo...

Mejor no doy mi opinion si no se lia xD

Aitor Fuckin' Perry dijo...

¿Dónde está la cacharrería? ¡Soy un elefante!

Completamente de acuerdo con el texto de Vinny. Dicho esto, los sindicatos viven del cuento chupando del Estado y lo de Irak fue una chapuza, pero si se hubiese hecho bien de ahí se habría sacado mucho dinero (Más). Cepillarse a Sadam no estuvo mal, lo que pasa es que luego se han hecho fatal las cosas, para empezar por intentar hacer un simulacro de estado democrático en un país como Irak. En estos sitios se pone un dictador proOccidente y todos contentos.

Ah, y mensaje para la Unión Europea: De Polonia para el Este, caca. Rumanía y derivados, fuera. Y al que cometa un delito, repatriado.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Dios mío, cuánta ignorancia. Los sindicatos viven, principalmente, de las cuotas que pagan sus afiliados, el dinero que aporta el estado es mínimo. Por mucho que se repita una mentira, ésta no se convierte en verdad, aunque Goebbels así lo hubiera querido. No hace falta ser muy listo, además, para saber que los grandes medios de comunicación que atacan, día sí, día también, a los sindicatos son parte de la patronal, interesada en acabar con ellos.

Lo de Itak no fue una chapuza, fue una invasión ilegal con la excusa de unas armas de destrucción masiva que no existían. Invasión que costó la vida a miles de personas, pero, como están lejos, al parecer no importan.

Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Gonzo, los sindicatos son empresas con sus propios intereses y afinidades políticas. Las ideologías son algo de la primera mitad del siglo XX, el siglo XXI es el siglo del interés. El sindicato enchufa a los suyos como cualquier partido político. Su credibilidad se la han cargado ellos, y les ha venido de maravilla a los medios de comunicación, por descontado.

Y, evidentemente, me importa mucho más un atentado en Atocha que una invasión de un país a miles de kilómetros. Y al que diga lo contrario... no le creo.

De todas formas, si no comenta José Fernández, esto no tiene sentido.

Bono dijo...

Hombre, al siglo XIX y a la primera mitad del XX pertenecen dos grandes relatos: el liberal-burgués y el marxista. ¿Han perdido fuelle (habría que matizar aquí)? Sí. ¿Eso significa que hayan desaparecido las ideologías? No, porque la ideología es algo más que dos proyectos de sociedad concretos.

Y fíjate que esa perspectiva neomaquiavelista del interés podría aplicarse a multitud de siglos.

Raúl dijo...

Aitor, si te da igual lo mal que lo pasen los ciudadanos de un país a miles de kilómetros, ¿por qué te iban a importar los muertos en Atocha? A no ser que conocieras a alguno, no veo porqué te toca eso directamente. En todo caso beneficia a tus intereses. ¿No dices que estamos en la época del interés puro y duro? Si hay atentado en Atocha, se tomarán medidas para que no vuelva a haberlo y que se reduzcan las posibilidades de que te pase a ti, o sea, a tus intereses individuales.

Que nos perdone Vinny por estar discutiendo de otros temas, pero oye... es inevitable. Y para ahorrarme repetir lo que se ha dicho, suscribo el comentario de Dani.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ey, yo no digo que yo me mueva por intereses ni que sea un ladino neomaquiavelista, lo que hago es exponer mi visión de la realidad.

Y obviamente un atentado en Atocha me importa mucho más que una guerra en Irak, menuda tontería. Desde por el hecho de dañar la imagen de España o por tener consecuencias a la hora de atraer el turismo a un nivel afectivo y emocional pasando por patriotismo o directamente desprecio hacia el mundo musulmán o del nacionalismo vasco batasunero, que conozco de maravilla. De hecho, cuando pasó esto, sé de un sitio donde nos dijeron que cuidado con lo que decíamos por la calle al salir de clase... [Y no compro la historia de que fue ETA y sólo ETA, conste]

Dicho esto, menos mal que todos sois tan ejemplares y que no hay gente como yo, por eso el mundo es un sitio maravilloso en el que vivimos en comunas donde todo es de todos y a las mujeres no les sale pelo en las piernas.

lu dijo...

Dudar de la autoría del 11-M, cuando hay una sentencia judicial que no deja lugar a dudas (65/2007), basada en hechos probados, es darle más credibilidad a las conspiranoias que a la investigación científica. Es de una bajeza sin límites mentir y utilizar a las víctimas con fines políticos. El PP lo hizo y fue castigado en las urnas. La manipulación informativa después del 11-M fue tan chapucera que había que estar ciego/sordo/vegetal para creer en una posible relación con ETA. La sentencia no entra a valorar el móvil de los atentados, pero las declaraciones de Osama Bin Laden y los suicidios de Leganés lo dejaron claro tirando a cristalino. Vinny, entiendo que te dé asco todo esto y apagues la televisión, es vomitivo todo.
En cuanto al tema de los sindicatos, y aunque tengo mil críticas calentitas para los mayoritarios, me parece increíble que muchos/as trabajadores/as y parados/as asuman el discurso de la patronal tan alegremente. Si se convoca una huelga general (que ya era hora, coño), no dudo ni un segundo en hacerla, vamos. Esta sangría de derechos merece una respuesta contundente, y la pena es que no va a ser así. Los sindicatos mayoritarios tienen mucha culpa de la desmovilización social existente, pero desde luego no han sido ellos los que han redactado esa reforma laboral. Los medios de comunicación de masas no están en manos de los sindicatos, por eso el debate en la calle se centra más en desacreditarlos que en analizar las nefastas consecuencias de las medidas aprobadas. Derecho perdido, derecho que no vamos a recuperar.
Por último, Aitor, la xenofobia se cura viajando.
Besos!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Los sindicatos tienen la misma credibilidad y respeto que la "patronal". Se han acomodado y han vendido al sector que representan. Lo han puesto en bandeja.

Ah, si eres blanco y tienes dinero, te tratarán con amabilidad en cualquier parte del mundo. O todo lo contrario. Ahora, si eres homosexual o mujer en Pakistán, jodido. Pero gracias por lo de "xenofobia", que la gente dice "racismo" como si nada y al menos yo no tengo ningún problema racial.

De todas formas, en lo que es el post en sí venimos a estar de acuerdo todos. Sigo diciendo que sin José Fernández esto no vale.

Raúl dijo...

Bueno, este tema degeneraría si lo llevamos al terreno sentimental del 'yo compadezco a éstos y yo a estos otros.' Aitor, no creo que seas un ladino, ni peor persona que yo (mejor igual sí, quien sabe) porque estemos en desacuerdo con esto. Solo seguí tu argumento (vale que no era la única consecuencia lógica). Ya que estamos, yo no sufrí por las víctimas del metro de Madrid más que lo que pueda sufrir cuando veo en las noticias los cientos de muertos que hay en las numerosas tragedias que ocurren en países lejanos del globo. Ya lo dice la frase atribuída a Stalin: 'Una muerte es una tragedia, un millón de muertes es solo estadística.' Y por desgracia estamos saturados de muertes y datos truculentos. No conozco a ninguna de las víctimas del atentado de Madrid y por eso soy más insensible a ello que alguien que sí. Evidentemente esto es una obviedad. Y perdonadme si sueno irrespetuoso, os juro que no es mi intención.

Dicho esto... Vinny, respeto esta entrada tuya y tu sinceridad a la hora de volcar tus sentimientos. Estoy de acuerdo en lo vergonzoso que es que unos y otros aprovechen la carroña para la política. Pero bueno, no podemos esperar otra cosa, así es la política.

De todas formas soy de los que creen que estos temas se hablan mejor en frío. No estoy de acuerdo con los que dan todo el crédito del mundo a las peticiones de las 'víctimas' de atentados del bando que sea (aparte, esa gente que les empuja también lleva sus intereses políticos). Las 'víctimas' no deberían ser nunca los jueces. En el conflicto vasco, la asociación de víctimas del terrorismo, así en su conjunto y a una sola voz, acabó dándome bastante asco, aunque suene mal decirlo. En este caso de Madrid, yo no solo culparía a los partidos políticos, sino también a esa asociación, como dice alguien por ahí arriba. Y eso en el caso de querer culpar a alguien.

En cuanto al 11-M, creo que dar el mismo crédito a la teoría de que ETA estuvo involucrada que a la teoría de que fueron los islamistas es un delirio, a día de hoy. Aún recuerdo, por cierto, aquel día, parece que fue ayer, y han pasado muchos años. Cómo pasa el tiempo, joder.

Unknown dijo...

Joder, y yo con resaca...

Pek3 dijo...

+100000 a los comentarios de Aitor, brother no puedo estar mas de acuerdo contigo. Tienes mi apoyo no estas solo xD esto se ha convertido en justo lo que Vinny criticaba en su entrada un debate politico... Asi va el pais...

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Lo de tomar las decisiones en frío no es posible. Sería lo ideal, pero... si matasen a mis padres, o a mis hijos, o a mi mujer... ¿Cómo razono ante algo así? [Sé que por esta lógica también se justifica lo mismo en el caso de un palestino o un iraquí, pero a estas alturas ya sabéis mi opinión...] Un tío que pone una bomba, se pudre en la cárcel toda su vida, punto. Lo que quieren los presos de ETA es basura. Recuerdo que en 2002 estábamos en clase y vino un profesor y nos dijo que bajásemos las persianas y cerró la clase. Claro, no dijo nada, pero al rato resultó que había habido un aviso de bomba en el Carrefour de al lado. ¿Poner una bomba en un supermercado junto a un colegio? ¿Un tío que hace eso puede salir a la calle en unos años? ¿Estamos gilipollas? Al final resultó un bulo. Cosa que no pasó en 2008 entre la biblioteca y el Central en la universidad, que había un coche bomba y explotó. Yo paso por ahí todos los putos días cuando voy a clase. No, punto, no hay negociaciones. Son asesinos, tú con un psicópata no negocias, lo metes en la cárcel y no lo sacas por pura higiene social. Hay mucha permisividad y mucha tontería bajo la etiqueta de la "tolerancia" y así nos va.

PD: Esa frase de Stalin, dicho sea, es brillante/aplastante.

Raúl dijo...

Me he perdido. Aitor, no sé qué tiene que ver todo eso de ETA con este tema. Respecto a la autoría del atentado del 11-M, no se trata de ser más o menos permisibles con unos u otros, se trata de lo que dictaminó el juez. De todas formas ese no era el modus operandi de ETA, pero tampoco quiero salirme yo por derroteros.

Y repito mi opinión: Yo a ETA y a los proetarras ni agua. Pero a la vez pienso que las víctimas no deben ser los jueces, porque eso sería terrible. Es normal que en estos temas haya opiniones viscerales, pero solo se debe dar crédito a las resoluciones en frío, y que funcione la ley. Si hablas de bombas, yo he sufrido varias al ladito de mi casa, se han roto cristales y se han detenido clases muchas veces. Pero no sé qué tiene que ver eso con esta discusión sobre el 11-M.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Tiene que ver con las asociaciones de víctimas del terrorismo, que has sacado el tema.

Pero no, con el texto de Vinny no tiene nada que ver. Esto se desvió a partir del comentario #1.

PD: ¿Dónde está José Fernández?

PD2: Lo de ETA me parece más conspiranoia que algo factible, pero lo cierto es que mucha gente se alegró y muchos pensaron que había sido ETA y se llegó a dar por supuesto esa misma mañana, que lo vi yo. Y no precisamente en la sede del PP ni en la COPE...

Raúl dijo...

Cierto, el propio Ibarretxe lo dio por hecho y se apresuró a declarar, llamándoles 'alimañas'. Si, es verdad, aquella mañana casi todos pensaron en ETA.

Y cierto también, lo de la asociación de víctimas... Sorry, se me olvidó. Está muy politizada y algunas de esas 'víctimas' han recurrido muchas veces al chantaje emocional y se les ha hecho más caso del debido, y eso no me gusta nada. Los políticos del PP y del PSOE las han utilizado también como viento a su favor, aunque a veces el arma se les haya disparado en su contra. Ha habido, en cambio, otras 'víctimas' que han renegado de su etiqueta de 'víctimas' para hablar por individual y sin victimismos. Esa es la auténtica victoria de la persona que pese a todo supera la pérdida, el dolor y la extorsión, sin dejarse llevar por la peligrosa marea sentimental donde es fácil se manejado. En fin, dejaré ya el tema, que es verdad que nos hemos salido desde el primer comentario (aunque era fácil salirse).

Boris dijo...

Que lastima da ver a las victimas separadas y enfrentadas entre si, al fin y al cabo los dos grupos perdieron lo mismo y esto no debería pasar, aunque parece difícil que se solucione.

Carlos Tizón dijo...

somos un pais donde usamos el victimismo para nuestro interes, donde no dudamos en apelar al mas profundo dolor cuando puede usarse en contra del rival pero callamos bocas cuando los que supuestamente agreden el recuerdo son afines. Para mi la AVT comenzó a perder dignidad cuando se involucró en la politica, dejando de lado lo mas importante, como dice Irene Villa, que si fue una victima, lo importante es que no haya mas muertos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Un placear haberme pasado de nuevo por tu casa. Siempre con cosas estupendas.

Saludos y buen finde.