12 de abril de 2012

Sangre fresca (MARZO 2012)

¿Cómo han ido esas vacaciones, shurlectores? Las mías no han ido mal, pues he estado practicando uno de mis pasatiempos favoritos: reírme a carcajada limpia de todos esos meapilas que lloran cuando la lluvia les jode la procesión de turno. Es un placer oscuro e inexplicable que cada vez se hace más intenso. Y este año ha sido cuasi-orgásmico.
Pero, en fin, dejemos a un lado a toda esa gente que piropea o llora a los pies de un trozo de madera, para centrarnos en lo realmente importante: las novedades de este mes que cada vez se queda más lejos (lo sé, soy un dejado). Partimos. Sin demora.




Iker Piedrafita resucita Dikers tras cuatro años que ha dedicado a producir otras bandas (a los Barricada de su padre, por ejemplo) con nueva formación (Ubaldo Puente al bajo y Sergio Izquierdo a la batería) pero pocos cambios con respecto a lo que supuso Carrusel en la discografía de la banda. Y es que Casi nunca llueve parece el primo hermano de su antecesor: mismo sonido pop-punk, mismos trallazos, mismas baladas... incluso mismo tema con el primo rapero. ¿Esto es malo? Para nada. Algo de rock ligero no viene mal, y si está acompañado con una producción cuidada y las letras de Iker (que sin ser una maravilla son resultonas) da como resultado un disco aceptable. Si le has cogido el tranquillo, innovar es lo de menos. 

¿Qué os puedo contar del Utilitarian de los Napalm Death? Pues nada que no sepáis ya. Grindcore directo a la meninge que los, para mí, reyes del estilo ejecutan de manera contundente, anárquico y sin remilgos. La pregunta ahora es ¿y si no te gusta el grindcore? Bueno, pues en ese caso, lo mejor es darle una pequeña oportunidad. Os puedo asegurar que encontraréis algunos temas realmente pegadizos y alejados de la fórmula típica, que gustarán a los aficionados al metal más estándar. O no. No sé, si no siempre podéis usarlo para joder a los vecinos reggaetoneros. Aunque el tema más abajo no está entero, creo que sirve perfectamente para ilustrar lo que os quería decir. ★★★


No soy seguidor del señor Bruce Springsteen de manera que no puedo valorar este disco en perspectiva con el resto de sus trabajos, pero eso no me impide declarar que es un disco realmente recomendable. Wrecking ball es una inmejorable dosis de rock que el Boss sumerge en el folk de sus raíces europeas (Irlanda, y en menor medida Italia) creando un trabajo en el que contrastan las melodías optimistas y brillantes con letras de protesta, amargas, ácidas o melancólicas según el caso. La única pega, por buscarle alguna, es que hay temas que le quitan ritmo al álbum, por ser demasiado lentos y en algunos casos, demasiado largos. Como he dicho antes, no puedo hablar en perspectiva, pero desde hoy me pongo a ello. 


Aunque Bixler-Zavala y Rodríguez-López han anunciado fechas para este verano con sus compañeros de At the Drive-In, el proyecto The Mars Volta sigue su curso y publican Noctourniquet, sexto álbum de la banda. Como siempre, melodías enrevesadas, a ratos tenues y delicadas, a ratos psicodélicas y alucinógenas, bañadas con la voz aflautada de Bixler-Zavala, que repta sobre ellas con una plasticidad sorprendente. No obstante, en mi opinión, y quitando algunos temas sueltos, le falta fuerza, haciendo que el brutal talento de sus componentes se hunda en un mar de canciones tan bellas como soporíferas. ★★★


Shinedown es uno de esos grupos que se apuntó al post-grunge un poquito tarde y también uno de esos grupos a los que he intentado acercarme más de una vez (recopilatorios y tal, ya sabéis). Pero por una cosa o por otra no les cogía el punto. Pero oye, Amaryllis me ha gustado. Sonido muy compacto y agradable a los oídos (algo a lo que ayuda mucho la voz de Brent Smith), potente y directo, sin filigranas pero con muy buena presencia, que alterna entre lo amable y lo épico. La banda afirma haber encontrado su sitio con éste álbum y no seré yo el que les diga que tienen que alejarse de él. ★★★


El metalcore está de capa caída. Tuvo sus años fuertes, pero ahora la mayoría de las bandas naufragan en una industria sobrealimentada por las discográficas que intentaron en vano masificar el estilo. Quizás por eso los chicos de Every Time I Die han decidido avanzar un paso más en la tortuosa senda del progresivo con Ex lives, un disco que no tengo muy claro si catalogar como mathcore, groove metal, sludge, drone, o vete tú a saber. Sea como sea, el plástico tiene sus altibajos. Mucho berrido de Keith Buckley (que debería plantearse cantar más en limpio, tiene buena voz), mucho ritmo roto y disonancias por doquier. Te gustará si sobrevives cuerdo a una escucha completa. ★★


No soy mucho de punk americano, y desde luego a Anti-Flag los conocía sólo de oídas. The general strike es un disco de puro punk-rock trallero y tiene todo lo que el estilo demanda: coros grupales, ritmos rápidos, letras comprometidas, riffs pegadizos y alguna ráfaga de lucidez que salpica de calidad el plástico. Pero nada más. Se deja escuchar, que nunca está de más, pero he leído por ahí que han bajado un poco el nivel con respecto a sus trabajos anteriores. Ahí no entro. Pero si os apetece un rato de caña sin pretensiones o sois aficionados al skate, lo encontratréis apetecible. ★★★



Procedemos ahora con el repaso a los resultados de las encuestas del último mes.


En la primera, queríamos saber cuál era, de nuestra pequeña selección de entradas, vuestra favorita.

Si bien la participación no fue especialmente masiva, el resultado, en mi opinión, no podía ser más sorprendente. Y es que la ganadora ha sido mi (me, conmigo) entrada sobre el Meteora de Linkin Park. Una entrada que no ha sido casi comentada y que, o al menos eso creía, había pasado desapercibida. No obstante y como ya digo, los resultados han sido demasiado  ajustados como para hablar de una verdadera "victoria". Pero oye, gracias de todas maneras. =D


Nuestra segunda encuesta correspondía a vuestras preferencias y/o vuestros deseos a la hora de elegir un festival este verano, y los resultados han sido bastante contundentes.

El ganador ha sido el Sonisphere (¿alguien va a ir a Madrid? Porque yo a cada confirmación me pongo más palote). La segunda posición se la reparten dos pesos pesados europeos, Download y Wacken y el Azkena  que, aunque este año tiene un cartel algo irregular, parece que convence al público. El tercer puesto es para el nuevo retoño español, el Costa de Fuego, que pinta muy bien pero necesita más chicha si quiere llegar a la chanpions lij. Y por debajo ya se quedan otros como el satánico Hellfest, el Rock am Ring/Rock im Park (este a mí es de los que más me gusta) y... ¡¡El Leyendas del Rock!! Ahí os quiero ver, en Murcia dejándoos los cuartos.



Este es el significado de las calificaciones. Obviamente son de carácter personal, pero... cojones, ¡todo este blog está basado en impresiones personales!
- ★ Infumable. Lo comento sólo para que os mantengáis alejados de él. No tenéis huevos...
- ★★ Regular. No perdéis nada por darle una escucha, pero tampoco por no dársela.
- ★★★ Bien. Puede que os guste o no, dependiendo del tipo de música al que esteis acostumbrados.
- ★★★★ Recomendable. Es altamente probable que engrose vuestra lista de discos pendientes.
- ★★★★★ Crema. Para bajárselo sin dudar y, si dispones de monetario, comprarlo.

✩ Representa que la puntuación está entre la que indican las estrellas negras y la siguiente.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Sere breve: el disco de Springsteen me ha encantado. Shinedown es uno de mis grupos favoritos de la actualidad, y este compacto lo refrenda. Everytime I Die me la traen floja, Napalm Death como que... también, y lo de The Mars Volta tendré que escucharlo, ya que es una banda que me gusta.

Por cierto, respecto a tu introducción, no seré yo quien defienda la Semana Santa y las procesiones, pero creo que hay que respetar las creencias de cada cual. A muchos les han inculcado eso desde pequeños; o por las buenas o por las malas, pero a fin de cuentas forma parte de nuestra seña de identidad como nación, por mucho que me pese. Tú te ríes de ellos por besar o adorar una imagen de madera, ellos se pueden reír de ti y de mi por tener un blog, por citarte un ejemplo. Y te lo digo sin mal rollo.

Vinny Gonzo dijo...

Ya, lo que pasa es que yo sé que mi blog es un ser inanimado.

Unknown dijo...

Ya, pero es que ellos no se fijan en si la estatua es un ser animado o cosificado, se fijan e interiorizan lo que ésta representa.

Tyla DeVille dijo...

Aplausos, Alex!

'se fijan e interiorizan lo que ésta representa' Y es que la cosa va de eso.

A mí la Semana Santa, me la trae al pairo, pero, de seguir la vara de medir que emplean muchos de sus detractores ('oh, gente que llora ante un trozo de madera') Se podría minimizar por completo nuestro estilo de vida: 'Oh, gente que se emociona al ver a 4 peluos con instrumentos de madera', 'Vaya, flipaos que lloran escuchando un trozo de vinilo circular en otro idioma'... Y suma y sigue.

Me he de poner con el Boss, que lo veo el mes que viene y no he escuchao ni media nota del disco, que asquito me doy.

Rock-On!

Sergio DS dijo...

El disco de Springsteen es un cañón, a la altura de las grabaciones míticas de la E-Street Band. El de Napalm Death me lo guardo para joder a mis vecinos, poco más; Shinedowm más que interesante y al resto les echo una oreja cuando me sienta más reivindicativo.

nota: El enlace de Mars Volta está roto y, desde el cariño, eres un pérfido malvado por descojonarte de los capirotes. Que cada cual baile al son de la música que más le ponga, aunque sea sacra.

Anastasia dijo...

Buff, la mayoría los tengo pendientes... Bruce no del todo, pero desde luego el último disco sí...

La sonrisa de Hiperion dijo...

De nuevo por tu casa, disfrutando de las cosillas que nos dejas.

Saludos y un abrazo.

J.M.B. dijo...

He conseguido escuchar el de Mars Volta entero después de muchos intentos con anteriores trabajo. El de Napalm Death lo tengo en pendientes y caerá en breves; hoy podría ser un buen día para joderle la siesta al bakala del quinto que me ha despertado con su puta música. Con el de Springsteen aun no me he puesto. Shinedown no conozco, gracias por la recomendación.

Yo voy al Sonisphere y Azkena.

Saludos

Nuria Lourdes dijo...

He tenido la oportunidad de escuchar a algunos de estos grandes de la música, realmente excelente y te felicito por esta gran e informativa entrada. Siempre con lo ultimito.
Te dejo un abrazote desde Perú y gracias por siempre darte un saltito por mi espacio.