30 de noviembre de 2012

Sangre fresca: Tako - Las campanas de la vergüenza

Comienzo esta nueva etapa con una novedad discográfica. Como ya os dije, a partir de ahora haré unas cuantas entraditas cortas para presentároslas.

Y los encargados de acompañarme hoy no son otros que los maños Tako. Aunque aquí en la tierra del cierzo son bastante conocidos (y aún así) en el resto del país ha sido a base de esfuerzo y sobretodo del talento que exudan desde hace más de veinticinco años. Los de Ejea de los Caballeros están hechos de otra pasta, de una pasta rockera que madura con el tiempo como el buen vino y que los convierte en auténticos monumentos de la música cantada en el lenguaje de Cervantes, como enormes estátuas doradas aguantando la embestida de oleadas de arena.

Reconoceré que nunca me había puesto en serio a escuchar sus discos y que me conformaba con temas sueltos. Por eso quizás lo que me he encontrado en Las campanas de la vergüenza (decimosexto, o eso creo, álbum de la banda) me ha sorprendido para bien. Básicamente porque aquello que me gustaba en estos temas esporádicos se mantiene a la perfección durante todo el plástico.

Rock añejo y muy cuidado, que no se deja nada en el camino, aquí cabe tanto el blues como el punk garagero, con melodías relativamente sencillas pero con unos arreglos magistrales muy frescos y sobretodo,  algunas de las mejores letras en castellano que he escuchado nunca. Tako saben ser crudos y también saben ser poéticos, saben hablar de la omnipresente crisis sin caer en lugares comunes como en Llueve en el sur y saben poner una sonrisa en tu boca cuando escuchas Miénteme. No es nada fácil hablar de temas como el cáncer (El alma atada) y hacerlo con tanto cariño y tanta elegancia. Y tampoco es fácil parir dos auténticas joyas como La tienda, con sus metáforas y juegos de palabras sobre ritmo pausado, y la contundente Princesa acurrucada. Y por supuesto tampoco es fácil llegar a la edad de Rones y mantener esa voz dulce a la par que áspera.

Ojalá tengamos Tako durante muchos años más.

No hay comentarios: