14 de febrero de 2013

Por amor a la música: Agua de Annique - Air

Antes de comenzar, quiero que todos guardemos un minuto de silencio por el cierre Four strong winds and seven seas, el otro espacio del hamijo Tsi. Las razones son las de siempre: algún haragán con una fijación por lo que viene siendo tocarle los cojones al personal, ha denunciado tan ilustre blog por, ojo, spam. Así que eso, ahora todos calladitos un minuto para homenajear otro genial blog que cae víctima de descerebrados lamepantallas.

...

¿Ya? Bueno, creo que sí. Segunda ronda del tercer nivel de Por amor a la música y Aldo nos propone esta semana que hablemos sobre bandas holandesas.

Si me conocéis personalmente o si sois lectores asiduos de mis intervenciones desde los pretéritos tiempos de Apettite for prostitution, sabréis la debilidad que siento por la señorita (o más bien señora, que dentro de poco estrenará los cuarenta) Anneke van Gierbersgen. Y no es únicamente por que la muchacha esté de muy buen ver (a pesar de que tampoco es un pibón, pero no sé, tiene un puntazo) sino porque posee una de las voces femeninas más maleables y jodidamente excitantes que he escuchado nunca.

No me digáis que no le daríais un
buen... abrazo.
Anneke, permitidme que la tutee (y si no lo siento mucho, pues como comprenderéis se me hace pesado escribir una y otra vez su infernal apellido), es conocida principalmente por haber sido durante trece años la vocalista y principal atracción del grupo The Gathering, pioneros del metal gótico (nótese la palabra "metal") que a lo largo de su trayectoria experimentaron mucho y muy bien hasta suavizar su estilo hasta un rock entre el alternativo y el progresivo, y que consiguieron con la recién estrenada voz de Anneke su mayor éxito de ventas en 1995 con el álbum Mandylion y el de crítica en 1999 con How to measure planet?. Además, durante los últimos años, la chica no ha perdido el tiempo y además de su carrera en solitario, ha colaborado con artistas de la talla de Napalm Death, Moonspell, Devin Townshend o Arjen Lucassen (el cerebro detrás de Ayreon y otras tantas metal óperas).

En junio de 2007, Anneke anuncia que deja la banda para pasar más tiempo con su familia y centrarse en su nuevo proyecto, Agua de Annique. En esta nueva aventura la acompañarán Joris Dirks, Jacques de Haard y Rob Snijders, estos dos últimos compañeros en García Plays Kyuss y Celestial Season, y Snijders en particular, miembro de los avant-garde industriales Kong. Con semejante amalgama de influencias de fondo, se podría esperar cualquier cosa de este Air. ¿Doom? ¿Stoner? ¿Progresivo? ¿Trip rock? Pues... no lo tengo muy claro la verdad.

Porque Air es, pues eso, como el aire. Voluble y cambiante, pero siempre avanzando. Tan etéreo como arrollador.

Hay canciones en las que es un aire denso, como el de la calima. Un aire ardiente que mantiene el polvo en suspensión mientras la cálida voz de Anneke baña los tenues punteos de Dirks y el ritmo pausado de De Haard y Snijders. Un aire que acaricia con bellas armonías y que duele con una guitarra exquisita tanto en limpio como distorsionada. En esta dirección soplan Beutiful one, Yalin, o las inconmensurables Sunken soldiers ball y Lost and found.


Hay otras en las que es como ese aire que se arremolina y levanta hojas mojadas en un día de lluvia. Inesperado pero siempre sorprendente, aquí escuchamos la vertiente más experimental de Anneke y su banda, con guiños de alargadas pestañas al trip hop como son My Girl o Trail of Grief.


Y pr supuesto, también hay vientos huracanados. Aunque quizás sería mejor referirse a ellos como ese aire inoportuno que te despeina por las mañanas. Puro, frío y algo enfurecido, las saturadas You are nice! y Witnesses revolucionan un disco eminentemente tranquilo, mientras que Ice water, algo más optimista, pone la nota de color al ambiente gris y desolado que lo impregna todo.


Tanto In your room como Everything is changing, predecesores de Air, dejan hinchar sus velas por sonidos mucho más pop, más relajados y menos agobiantes, aunque sin perder ese intimismo desbordado de las composiciones de Anneke, y por supuesto tampoco de la calidad vocal de esta artista con mayúsculas.

Pues eso, que me tiene enamorao.

PD: Sintiéndolo mucho en esta entrada no hay Spotify. Este álbum no se encuentra en su base de datos (sí los dos siguientes) y el Grooveshark no me deja incrustar una lista de reproducción. Yo los maldigo.

6 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Me gusta y mucho! y gracias por lo de Four Strong!Dentro de poco vuelvo con otro blog!!!
Anneke van Gierbersgen no es un bipon como dices, pero tiene algo que me gusta y que le da mas morbo que justamente el tipico bipon soso!
El disco lo conocia de oidas, pero ahora me hare con el!Buen apunte amigo!
A+

Aldo dijo...

Me gusta mucho más lo de ella sola que The Gathering.. una cuestión de estilos.. además es preciosa realmente.. Un abrazo!

Alberto Secades dijo...

Un completo descubrimiento. Tendrás que perdonarme, yo también estoy coladito por ella; tendremos que compartirla.

Un gran hallazgo.

Muchas gracias y mi enhorabuena por el post.

Redacció dijo...

Muy bueno Vinny, tienes buen gusto. Ni idea de Anneke, mu guapa, y muy buena música. Me gusta su vertiente más tranquila, la última canción está bien, gris eso si. Muy buen aporte.
Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Cómo canta esta mujer!!! Me ha atrapado, lo reconozco, y su propuesta me parece la mar de interesante. Me han gustado los dos temas que cuelgas, el primero es una calma tensa con una intensidad brutal y "Witnesses" es el que realmente me ha hecho enamorarme de esta mujer con esos cambios de ritmo tan trepidantes.

Gran descubrimiento para mí, ¿Merece la pena que me meta también con The Gathering??

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
VINNY GOZO

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, JEAN EYRE, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...