4 de abril de 2013

Por amor a la música: Steve Howe - The grand scheme of things

Pues otra semana que me la vuelven a liar. Aldo, que también es un proghead de cuidado, no ha tenido mejor idea que elegir a Yes como la banda anfitriona de esta semana y se ha marcado un post sobre el Olias of sunhillow de Jon Anderson.

No pasa nada, he pensado, ya nos ha dicho que tenemos mucho donde elegir. He investigado un rato y he decidido que el Fish out of water de Chris Squire se adecuaba a mis intereses (me encantan los bajistas experimentales y virtuosos). Me disponía ya a pegarle la primera escucha cuando, mi gozo en un pozo, Tsi ha publicado su entrada sobre el mismo disco. Tsi, eres un cabrón, pero te quiero igual.

El caso es que no he tenido ganas de calentarme mucho la cabeza y me he tirado a por la extensa discografía del guitarrista Steve Howe y mediante el milenario arte del "pito, pito, gorgorito" la elección ha sido The grand scheme of things. La verdad es que mi primera opción había sido Beginnings, su debut en solitario, pero no me he podido poner a escribir hasta hace un rato y no quería jugármela otra vez.

No obstante, me alegro que haya sido finalmente The gran scheme of things. Como ya me sucedió la semana pasada, me hubiera gustado tener algo más de tiempo para degustar con tranquilidad este plástico. Pero oye, así deprisa y corriendo, me ha enganchado bastante.


En 1993, tras el breve periodo de reunión con Yes para el álbum Union, Steve Howe publicaba este álbum acompañado de, entre otros, Keith West, antiguo compañero suyo en Tomorrow. Como la mayoría de los discos en solitario de Howe, The grand scheme of things es un homenaje a cualquier cosa que tenga cuerdas y que el londinense se atreva a tocar. Vamos, todo lo que tenga cuerdas: guitarra acústica, guitarra eléctrica, dobro, yunque, mandolina, koto... Y, por si fuera poco, se arranca también con la flauta, los teclados y la percusión. Lo que viene siendo un Juan Palomo en toda regla.

Puede sonar a cliché, pero la verdad es que se me hace difícil elegir un tema porque todo el disco, aún sin ser una obra maestra, resulta atractivo. Las siete canciones en las que la voz de Howe acompaña las intrincadas y perfectamente entrelazadas melodías que tejen sus guitarras de AOR con unas breve pero intensas pinceladas épicas que las convierten en imprescindibles.

Pero es en los cortes instrumentales en los que Howe se sale, pues cada uno parece un pequeño homenaje a la música del mundo entero. Y es que en The grand scheme of things podemos encontrar country, reggae, lounge, música tradicional oriental, folk inglés y pasajes de guitarra española que harían babear al mismísimo Paco de Lucía... Todo ello con una homogeneidad que parece casi imposible pero que se consigue a base de una producción magistral y, por supuesto, del indiscutible talento de Steve Howe.

Os dejo con una pequeña selección. Disfrutadla.

4 comentarios:

Aldo dijo...

Ja ja.. proghead de cuidado!.. bueno, elegiste un gran disco, como muchos otros del increíble Howe.. donde hasta se da el lujo de cantar!.. me alegro de haber sembrado un poco de Yes en la blogósfera, ja ja! un abrazo

Redacció dijo...

Otro que se hacerca más a mis gustos. El sr.Howe es más "folkie" cuando va en solitario, excelente elección. Espero que te dejes liar por mí la semana que viene je je je.
Saludos

PUPILO DILATADO dijo...

Bueno, en primer lugar, perdón por el retraso en publicar el post sobre el juego, ya está en su sitio y...¡¡¡casi coincidimos en dos ocasiones!!!, con Squire en primer momento y con "Beginnings" en segunda instancia, ¡menos mal!!

Con nuestra inexperiencia sobre el 'prog rock', la entrada de Chals y la tuya han quedado de maravilla. Ya te habrás dado cuenta de que Howe ha ganado la partida, no?, jejeje.

TSI-NA-PAH dijo...

Este el que menos conozco de Howe!Pero The grand scheme of things ha sido una gran eleccion Mr Vinny! Yo tambien le quiero por cierto!Por seguir jugando y ponerle tanto cariño en hacerlo!Enhorabuena por el post!
A+