10 de mayo de 2013

Por amor a la música: The Minus 5 - Down with Wilco

Llego con un poco de retraso a mi cita semanal con Por amor a la música y la verdad es que lo hago casi por pura cortesía porque entre mi falta de tiempo y lo difícil que me lo ha puesto esta semana Chals (a mí particularmente, me refiero) intentaré hacerlo lo mejor posible.

Desde la otra route se nos pedía elegir un álbum con numerosos ilustres invitados entres los que se encontraran integrantes de The Jayhawks o Wilco. A pesar de que Chals se ha portado bien con lo de las dos opciones y se ha marcado un pedazo de post sobre el Another fine day de Golden Smog (con temazo que ya suena en mi mp3 incluido) a mí me han jodido pero bien. Qué le vamos a hacer.

Una búsqueda relativamente exhaustiva en la red me llevó hasta The Minus 5, una de estas bandas en las que su ánima mater, el señor Scott McCaughey es de las pocas constantes en la formación y suele rodearse bastante bien de músicos de distintas bandas para que lo acompañen en sus andaduras tanto discográficas como en directo. Además de los participantes en el álbum que nos ocupa hoy, han colaborado con McCaughey gente como Mike McCready (oh gran Mike guitarrista de guitarristas) o The Decemberists al completo (en distintos trabajos).

Me llamó la atención encontrar un álbum titulado Down with Wilco en el que, además de participar obviamente la banda a la que hace referencia el título, participan también Peter Buck, guitarrista de R.E.M que hace aparición en la mayoría de la discografía de The Minus 5, y Ken Stringfellow, miembro de The Posies y Big Star. El quinto disco de este proyecto lleva como subtítulo A tragedy in three parts y es una colección de canciones tan bonitas como, y perdónenme los entendidos, sosas.


Con todos los temas compuestos por McCaughey, a excepción de dos excritos a medias con Jeff Tweedy (Retrieval of you y The family gardener) y uno con Tad Hutchison (I'm not bitter), su compañero en The Young Fresh Fellows, el sondio del plástico se mece suavemente al ritmo del pop rock sesentero más revival que os podáis imaginar con algunos sabor a country reposado y algún que otro fogonazo de blues. Si tengo que destacar algún tema, me quedo precisamente con Retrieval of you y I'm not bitter además de Daggers drawn.


A pesar de que no es en absoluto mi estilo y de que aunque le he pegado varias escuchas no termina de convencerme, he de reconocer que McCaughey sabe lo que se hace y todo suena compacto y sobretodo muy auténtico. Los arreglos melódicos son una gozada y los acompañamientos (como el órgano de The family gardener o el wha-wah de That's not the way it's done) son una delicia. Aunque no sé si dice mucho en su favor que mis elegidas sean en su mayoría co-escritas por otros.

4 comentarios:

Josi dijo...

Hola Vinny, comentarte que me apunto al juego, y que para empezar lo he tenido complicado, pero bueno, siempre esta bien conocer cosas nuevas, aunque no se ande sobrado de tiempo, voy a dedicar un rato de este fin de semana ha escuchar a The minus 5, un saludo.

Forrest Gump dijo...

Tambien llego tarde a comentar amigo! Pero tu llegas tarde ..pero con un discazo en toda regla!Un señor disco que me has devuelto a la memoria..
A+

PUPILO DILATADO dijo...

Bueno, como habrás podido comprobar he reclutado a Josi como nuevo jugador...¡volvemos a ser seis!!(a pesar de que Aldo esté fuera de juego por unas semanas).

En cuanto a The Minus 5, has estado a la altura a pesar de no tener mucho tiempo y no gustarte demasiado. Yo tampoco los he escuchado nunca. Con este tipo de música hacen falta escuchas, es una música con matices muy sutiles que debe asimilarse sin prisas.

Chals dijo...

Un grandísimo supergrupo, y este disco digno de recuperar, hay grupos menores con son mayores y escritos en mayúsculas. Grupazo y discazo.
Saludos Vinny, espectacular aporte.