20 de junio de 2013

Por amor a la música: Elton John, Tim Rice & Hans Zimmer - OST El Rey León


Antes de comenzar, pido perdón. Perdón porque hoy me voy a salir por la tangente de una manera exagerada. Mi querido Pupilo Dilatado ha decidido que esta semana sea Táta Vega la corista elegida en el juego Por amor a la música y el soul nunca me ha ido mucho. Podría calentarme la cabeza tratando de encontrar un trabajo acorde a mis gustos dónde la señorita Vega tenga presencia plena, pero ya tengo el cráneo demasiado lleno de cosas como para seguir forzando. Dicho esto, espero que la verdadera pasión que siento por esta banda sonora compense la jugada.


En 1994 y tras el éxito arrollador que tuvo Aladdin dos años antes, Disney decidió que había llegado el momento de reventar las estadísticas y supuso, en opinión de quién escribe, el punto álgido de lo que se conoce como el "renacimiento Disney". La década de los noventa trajo consigo una serie de títulos de una calidad artística casi insuperable y una vuelta de tuerca a los cuentos tradicionales, alejándose poco a poco de la animación tradicional infantil y tratando temas mucho más profundos. Si bien para un servidor el último escalón lo subieron con El jorobado de Notre Dame, como ya he dicho, El Rey León es absolutmanete imprescindible. Y cualquiera de los que la hayáis visto sabéis que es la manera más fácil de que los niños sepan algo de Hamlet.


No es un Rodolfo de Oro,
pero al menos sabe a fresa.
Pero vamos con la música, que me estoy subiendo por las ramas. En todas las películas clásicas de esa época dorada, Disney potenció su producto con bandas sonoras muy cuidadas y salpicadas con más de una cara conocida.

En el caso de El rey león, la cara conocida no es otro que Sir Elton John. Él no era la primera opción, ya que el letrista Tim Rice (responsable junto con Alan Menken de la música de mi película-favorita-de-todos-los-tiempos-que-me-sé-de-memoria-de-principio-a-fin, Aladdin) tanteó a unos casi olvidados ABBA que no colaboraron por problemas de agenda. La productora le sugirió a Sir Elton y este aceptó encantado afirmando que iba a hacer unos temas de pop-rock que podía disfrutar toda la familia. Toma topicazo.

Pero oye, le salió muy bien. Sir Elton compuso todas las canciones y reinterpretó tres en formato no-cinematográfico: Can you feel the love tonight, Circle of life y Just can't wait to be king. La primera gana muchísimo en la garganta de Sir Elton en comparación con la increíblemente pastelosa que sale en la película y en la que lo único reseñable es la impagable intervención de Timón y Pumba al comienzo y al final. Pero está muy trillada, así que voy paso de ponerla y en su lugar os dejo con Just can wait to be king, que también gana lo suyo sin la voz aniñada del largometraje. Una pena es que no se escuche a Rowan Atkinson (Mr. Bean para los despistados) haciendo de Zazú.


No penséis que me he olvidado de Táta Vega, que por aquí llega. Con el paso de los años he aprendido que las cosas en versión original están mucho mejor, pero también he aprendido que una buena traducción y un buen doblaje pueden jugar en favor de una película (se me vienen a la cabeza los Gomaespuma con Ali G anda suelto). Y la verdad es que los de la Disney en esto lo bordan. Fue Táta Vega, jamaicana de nacimiento nacida en Queens pero trotamundos por obligación, la elegida por la multinacional del simpático ratón para interpretar en castellano (en dos versiones, latinoamericano y español) el tema Circle of life. Era difícil superar a Carmen Twillie, pero lo de Vega es casi mejor. La primera frase que entona, con ese profundo grave, me hace imaginar a la mismísima naturaleza hablando. Sobrecogedor. Os recomiendo también la versión de Elton John, que tiene su puntito.


Las otras dos canciones que componen la banda sonora (no entiendo como Si tienes hambre yo te voy a dar, piribiripi, dos buenos cocos de verdad, badum badum no cuenta como tema) son también de mucho calibre. Bueno, Hakuna matata la tengo demasiado oída y ha perdido hasta la gracia, pero debo ser justo con Nathan Lane (Timón, y Pepper el amigo gay de Mitch y Cam en Modern Family) y Ernie Sabella (Pumba, eterno) y reconocer que su interpretación es, amén de muy divertida, fascinante. Pero a mí la que me gusta de verdad es la de Jeremy Irons (Scar) y su coro de hienas encabezado por Whoopi Goldberg, Cheech Martin y el camaleónico e imprescindible Jim Cummings. Be prepared. Siento debilidad por los malvados, qué le vamos a hacer.


No puedo terminar esta entrada sin hablar del magnífico score que compuso Hans Zimmer (grande entre los grandes de la música cinematográfica), épico a más no poder, y que alcanza su máximo esplendor en King of the Pride Rock, una puta maravilla que me pone los pelos como escarpias (sobretodo el final, joder qué final).


Ay, me siento como si volviera a tener cinco años. Me gusta, tengo que repetirlo más a menudo.

PD: Para Constantino Romero. Voz de dioses entre insectos.

PD2: No sabía dónde meter este dato, pero reviento si no lo pongo. La voz de Simba (la de cantar, la de hablar es Matthew Broderick) es Joseph Williams, que además de ser hijo del enorme John Williams, fue vocalista de Toto durante un pequeño periodo de los ochenta y desde 2010 vuelve a serlo. Loco me he quedado.

PD3: Tenía que ponerla.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno...Ok me vale El Rey Leon!!!Banda sonora magnifica y dibujos mas que sobrados de subtileza!
Por cierto Táta Vega no es jamaicana, nacio en Jamaica...Un barrio de Queens!
A+

Vinny Gonzo dijo...

Eso me pasa por leer a toda prisa xD Gracias por el aviso Tsi!

Redacció dijo...

No sabía que participó en esta BSO, lo que le da más valor a la película del que ya tenía. grandísima voz.

Josi dijo...

¡¡¡Buff!!! Clasicazo de los de toda la vida, me pillo ya mayorcito pero me da igual, por mucho que sea Disney no son pelis para niños, o mejor dicho, no son solo para niños. Pedazo de banda sonora, si señor. Buen post, Vinny, Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Sorry Man!!, estoy más que liado con este final de curso y no he podido cumplir con los comentarios siendo anfitrión esta semana.

DIOSSSS, pensaba que la "Rey León"-manía había quedado atrás después de estar casi un año visionándola (y escuchándola de fondo) gracias/por culpa de mi hija. Pensaba que lo sabía todo ya de esta peli pero me doy cuenta que de la b.s.o. no sabía absolutamente NADA. Sorpresón que me llevé cuando hice mi 'post' y me dí cuenta de que "El Ciclo de la Vida" era suya.

Y, bueno, mira que odio a Elton John pero la canción que has colgado no esta pero que nada mal.

Te lo has currado amigo!!!Buenísimo post.

PUPILO DILATADO dijo...

Por cierto, se me olvidaba!!, una anécdota...

¿Te creerás que he estado tarareando esa 'intro' de Táta al contarle el cuento por las noches a mi hija?, joder!! Si no se la cantaba no me dejaba empezar a contarle la historia, ja,ja,ja!