13 de junio de 2013

Por amor a la música: Stephen Stills - Stephen Stills

Stephen Stills, Stephen Stills, Stephen Stills, Stephen Stills, Stephen Stills, Stephen Stills, Stephen Stills... Que nombre tan pegadizo tiene este hombre. Lo repetiría hasta que perdiese todo el sentido.

Bienvenidos queridos lectores a una nueva entrega de Por amor a la música. Seguimos con el tema de las coristas y el gran Chals, nos hablaba On the Route del disco en solitario de Claudia Lennear, que amén de ser una genial vocalista, tiene un cuerpazo que quita el hipo. Vaya jamelga, tú.

No tenía muy claro qué trabajo elegir, pero cuando leí el nombre de Stephen Stills se me vino a la cabeza a la cabeza el amigo de Scott Pilgrim (eso y la jirafa de la portada, altamente WTF?) y me dije ¡qué cojones! Hablemos de él.


Tras el exitazo que supuso Déjà vu para el combo Crosby, Stills, Nash & Young, el bueno de Stephen se decidió a lanzar su primer disco él solito. Todas las canciones son suyas y también fue él el encargado de la instrumentación de casi todo el disco, pero contó, como suelen contar los grandes, con colaboraciones de lujo. Además de Claudia Lennear (que en los créditos aparece como Claudia Lanier pero es ella), encontramos en las voces a otros nombres propios como Rita Coolige, Sherlie Matthews, Cass Elliot (The Mamas & the Papas), John Sebastian (The Lovin' Spoonful) y sus compañeros Crosby y Nash. Booker T. Jones acompaña con el órgano y cierran la formación varios baterías que se reparten el trabajo en los cortes: Dallas Taylor, Johnny Barbata, Conrad Isedor y Ringo Starr (Pupi, pa ti). También hay un par de sorpresas que comentaré en su momento.

Stephen Stills y Claudia Lennear. No, espera...
Este es el Stephen Stills de Sex Bob-Omb. Mea culpa.
Si os soy sincero, la verdad es que no esperaba que el disco me fuera a gustar. Pero agradable sorpresa la que me he llevado. Todos los sonidos de finales de los 60 y principios de los 70 se dan cita en una amalgama de folk, soul, gospel y rock absolutamente deliciosa.

Love the one you're with es una de esas canciones que contagia optimismo y que a un servidor (cosas de la edad) le recuerda al Rey León. Percusión tribal, armonías corales sobresalientes y un Jones antológico con el órgano convierten esto en un himno al más puro estilo "no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita". El folk reposado de Do fot the others cuenta la historia de una chica que debe sacrificar su propia vida (metafóricamente hablando, claro está) por su familia. Te toca la fibra, sin lugar a dudas. Soul denso y casi místico es lo que trae Church (Part of someone). De nuevo los coros se llevan la palma creando ese sonido tan negro y espiritual que hace que hasta un ateo como yo crea ver en el cielo la cara de un Dios bondadoso.

Primera sorpresa. Old times good times se sustenta sobre la guitarra del mismísimo Jimmy Hendrix (y sobre otro órgano espectacular) para construir este tema de rock funky psicodélico (un poquito) desenfadado y frenético. Hendrix moriría antes de que el disco fuera publicado y por eso Stills lo dedicó a su memoria. Y para que no se diga, aquí tenéis la segunda sorpresa. Eric Clapton aporta su toque personal en este Go back home, rock sensual cocinado a fuego lento con mucho wah-wah y una pizca de blues que fluye como el chocolate por los oídos. Soberbia.

La cara A deja el pabellón muy alto y eso es algo difícil de superar. A pesar de todo, la cara B también tiene sus cosas buenas, no os penseis. Sit yourself down regresa al rock soulero con un ritmo mucho más ligero y una magnífica guitarra para seguir con To a flame, que es un bajón considerable así que no comentaré nada. El contrapunto perfecto lo pone Black queen. Stills y su guitarra, totalmente desnudos el uno junto al otro. Voz rasgada y dedos rápidos. Tan auténtica que no se echa en absoluto de menos al resto de instrumento.

Cherokee se mete en los cenegosos terrenos del progresivo acertando de pleno con su propuesta de ritmo contundente, guitarra piscodélica y sección de vientos pletórica (Sidney George a la flauta y el saxo alto) con sus ráfagas crecientes. El cierre con We are not helpless vuelve al folk pausado pero poquito a poquito, como deben subir las grandes canciones, se convierte en arrollador con el trabajo de todos los instrumentos y, cómo no otra vez, de los coros, desembocando en un final de éxtasis soul difícilmente olvidable.

Me gustaría poder señalar los temas en los que la señorita Lennear tiene más protagonismo, pero los datos de los que dispongo no son suficientes y sólo puedo asegurar que no canta en Love the one you're with. Ya lo siento, pero menos da una piedra ¿no? Os dejo el disco completo, a ver si vosotros la sabéis encontrar, y ya de paso disfrutáis como lo he hecho yo.

4 comentarios:

Redacció dijo...

Desde luego que la voy a buscar, será un placer con semejante discarro, ni idea de hendrix y Clapton en un mismo disco. Una maravilla para amenizar la mañana. Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Stephen Stills, Stephen Stills, Stephen Stills...Estaba esperando aver quien hablaria de este disco..Et voila! Mr Vinny in person! Una obra maestra absoluta!
A+

PUPILO DILATADO dijo...

Tampoco conocía este disco en solitario, ¡ni tan siquiera el "Deja Vú" de Crosby, Stills, Nash & YOung (lagunaza!!).

Un putada no poder escuchar desde el curro el spotify que cuelgas pero te prometo que cuando llegue a casa 'le voy a poner remedio'. Tener a la Lennear en un disco, sonando como comentas que suena, siempre va a ser garantía para que me guste con estos días tan enganchados como estamos a las andanzas de esta gran 'pantera'.

Morbazo tener a Hendrix y a 'mano lenta' y gracias por el 'guiño RINGO STARR', je,je,je.

ROCK ON BABY!

Josi dijo...

La verdad que ni idea de la existencia de este trabajo hasta que, de pasada, conocí de su existencia gracias a la búsqueda de las correrías y andanzas de Claudia Lennear. Gracias a ti Vinny, tocara darle una escucha como dios manda, pinta bien, muy bien. Con semejante grupo de músicos es imposible que no salga algo alucinante, gran post Vinny, un saludo.
PD. no puedo escuchar Spotify, por eso no te comento nada de las canciones, un saludo.