1 de julio de 2013

Versióname otra vez: Barricada / Dikers - Esta es una noche de Rock&Roll

¡Nueva sección! Si, mis queridos lectores, los temazos están bien, pero aquí un servidor se pirra por las versiones. Y nótese que digo versiones y no interpretaciones. Las interpretaciones serían, a grandes rasgos, coger el tema original y tocarlo nota por nota, pausa por pausa, sin aportar nada nuevo. Las versiones van mucho más allá. Las versiones no son sólo pequeños tributos, son una manera de redefinir el significado o el sonido de una canción. ¿Cómo sonaría esto si se hubiera compuesto hace cinco años en lugar de cincuenta? En otras ocasiones, son una manera que tienen las bandas de mostrar sus influencias al mundo y dándo a entender cómo esas influencias se reflejan en su música. Y hay veces que son un desastre.

Arranco con el tema Esta es una noche de Rock&Roll de los grandísimos Barricada. Un tema muy heavy en comparación con lo que el conjunto navarro desarrollaría en años posteriores con unas guitarras afiladas, un riff muy Maiden y unas línea vocal que nada tiene que ver con la cazallosa voz de El Drogas de un tiempo a esta parte. No en vano nos encontramos ante el primer disco de la banda, Noche de Rock&Roll, grabado en 1983.


Veinte años después, en 2003, lo más granado y laureado del rock en castellano (Calamaro, Boikot, Soziedad Alkohólika, Loquillo, Marea, Reincidentes, Burning...) rendían tributo a Barricada en un álbum que se tituló Un camino de piedras. Iker Piedrafita y sus Dikers eligieron este tema para abrir el recopilatorio, a pesar de que el padre de la criatura no se encontraba en el estudio durante la grabación de Noche de Rock&Roll. La versión deja a un lado esa esencia heavy para meterse de lleno en el rock más actual, más potente, pero sin perder un ápice de carácter.


Os guste la que os guste, recordad que lo importante es disfrutar.

1 comentario:

TSI-NA-PAH dijo...

El disfrute...lo esencial de la vida...
He comentado el post del juego.Magnifico post por cierto!
A+