9 de agosto de 2013

Le temàzo XIX: Extremoduro - Autorretrato

Hoy es viernes mis queridos hamijos. Y los viernes siempre molan. Da igual que trabajes el sábado (o incluso el domingo). Los viernes tienen un aura especial que consigue arrancarte una sonrisa. Ha llegado el momento de olvidarse de todo durante unas cuantas horas y disfrutar. Y en un intento (espero que bien recibido) por aumentar esa pasajera felicidad que nos embarga el día de Venus, aquí un servidor viene dispuesto a dejaros un nuevo temazo.

Extremoduro son, probablemente, una de las bandas nacionales más laureadas, y en paralelo defenestradas, de todos los tiempos. Algo tienen las letras de Roberto Iniesta que o te enganchan o te producen arcadas. Pero si en algo creo que estaremos todos de acuerdo es que la poesía callejera y heroinómana de los primeros Extremoduro encontró un, curioso a mi parecer, aliado en el innegable talento musical de Iñaki "Uoho" Antón. La llegada del guitarrista de Platero y Tú enriqueció de una manera pasmosa la instrumentación de una banda que siempre había llevado por bandera la sencillez, recayendo la mayoría del peso de sus canciones en la voz rasgada y la lírica barriobajera de Robe.

Se puede considerar Canciones prohibidas como su primera explosión musical. Uoho ya estaba presente en Agíla y su mano se nota y mucho en comparación con ¿Dónde están mis amigos? pero es aquí dónde llevan el invento hasta las últimas consecuencias. Secciones de viento y cuerda a tutiplén que llegan a su máxima expresión en Autorretrato, un tema que no había escuchado nunca hasta que los vi por primera vez en directo y que utilizaron como cierre del concierto. Escuchad la canción, y decidme si era o no era carne de traca final.

Soy la hostia de obediente. Dime "arrasa" y Dios tirita. Dime "ladra" y digo ¡guau!

No hay comentarios: