7 de agosto de 2013

Versióname otra vez: Judas Priest / Berri Txarrak - Breaking the law

He tenido estos días algunos problemas con el ordenador y eso ha ralentizado considerablemente mi ritmo de publicación. A pesar de todo, tengo varias entradas en cola listas para hacer (o no) vuestras delicias durante el mes de agosto. Y la primera delicia es... una versión. Versionaca diría yo. Pero todo a su tiempo.

British steel es considerado por muchos uno de los mejores discos de Judas Priest. No sabría deciros si esta afirmación es exagerada o no. Lo que está claro es que es el disco con el que rompieron esa imaginaria barrera que separa la música pop del resto del mundo y se hicieron con un más que interesante número cuatro en las listas de ventas británicas. Parte de la culpa de ese éxito pertenece a Breaking the law. Bueno, también a Living after midnight. Pero el que tiene la categoría de himno atemporal es sin lugar a dudas Breaking the law. Y es que es imposible no tararear ese magnífico riff, tan simple como pegadizo. Y tampoco podrás evitar rememorar la entrada de K. K. Downing y Glenn Tipton con sus guitarras de cartón ante la atónita mirada del guardia de seguridad del banco. Apoteósico.


Muchas han sido las bandas que han rendido tributo a los de Birmingham y más en concreto a esta canción. Si bien Doro con la Classic Night Orchestra tenía muchas posibilidades, yo he decidido quedarme con la personal visión y genial interpretación de los navarros Berri Txarrak. En el año 2000 se organizaba un tributo al que llamaron Metal gods: Un tributo a Judas Priest y en el que participaron grandes del panorama heavy nacional como Avalanch, Barón Rojo, Saratoga (Leo Jiménez cantando Painkiller, os podéis hacer una idea de lo insufrible del corte) y otros que, sin ser eminentemente heavy metal, se lanzaron a la aventura. En este último grupo aparecen nombres como Sôber, Ktulu, Hamlet o los ya mencionados Berri Txarrak. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Pero hay que reconocerle algo a Gorka, Mikel y los dos "Aitores" (por aquel entonces aún eran cuatro): es muy difícil transformar un himno en otro himno. Esta vez, el macarrismo de cuero de Rob Halford se transforma en pura y sucia furia callejera, rápida e imparable.


Elijan la que quieran, pero disfruten ambas.

No hay comentarios: