29 de septiembre de 2013

Por amor a la música: Soulwax - Leave the story untold

Joder, que estrés de semana. Por suerte ha llegado a su fin y parece que en el último momento se me ha aclarado un poco la cabeza y por fin puedo escribir esta entrada.

Hola a todos y bienvenidos una semana más a Por amor a la música. Nuestro maestro de ceremonias durante esta manga es mi vecino de turno Pupilo Dilatado, que nos ha regalado a todos una estancia cinco estrellas en los páramos de Palm Springs proponiendo al productor Chris Goss como clave y reseñando el Sunrise of the sufferbus de Master of Reality, la banda primigenia de Goss.

"La cosa está clara" me dije. Habiendo sido Goss el responsable de casi toda la discografía que involucra a Josh Homme, "Rated R o Songs for the deaf y tirando". Pero como ya he dicho he tenido una semana muy intensa y ambos discos iban a requerir un esfuerzo mayor, no por ser desconocidos (que no lo son en absoluto) sino por la trascendencia que han tenido en el rock de la última década. "Coño, Screaming Trees, Stone Temple Pilots... ¡Mark Lanegan en solitario!" Cualquiera de las opciones era apetecible. Pero entonces reparé en un grupo que no conocía de nada, Soulwax, y el comentario de Pupi ("dj's to the power!!!!") me mordió en una oreja. ¡Rock electrónico producido por el padrino del stoner! Mis expectativas aumentan cuando empiezo a indagar y descubro que los hermanos Stephen y Michael Dewaele son los archiconocidos (bueno, al menos por mí) 2manydj's, que para los que no lo sepáis, tienen un nombre bastante importante dentro de la electrónica por, entre otras cosas, tener una habilidad notable para hacer remixes de canciones en un principio poco predispuestas a ello.



En esas estaba yo cuando me enchufo Leave the story untold, primera referencia discográfica de los belgas. Vale, la intro me pone a tono con unas melodías rebobinadas, yo empiezo a salivar y de pronto...

"¡Mierda!" Exclamo. "Me han colado otro dis... No, espera." Señores, Leave the story untold no es lo que parecía. Y ahora todo empieza a cuadrar. Bienvenidos al disco del post-grunge que más influencias de grunge tiene. Ya sé que suena paradójico, pero es que dentro del post-grunge hay cada uno que... En fin, pues eso, que de rock electrónico, ni stoner ni nada. Ni siquiera drone. A ver, sí que es cierto que hay unas ciertas pinceladas, que se harían más patentes en Much against everyone's advice (continuación y mayor éxito de Soulwax) y omnipresentes a partir de Any minute now (grabado después de la creación del proyecto 2manydj's y, claro, los fans que venían de ahí querían lo que querían); pero en líneas generales, es un disco de rock, alternativo si queréis, pero fundamentalmente rock. Y muy correcto además.

Mamá, esto no es lo que parece.
Como ya he dicho, estamos ante un disco de post-grunge que respeta al máximo los cánones del subestilo y que además añade ciertos detalles de su género padre, como pueden ser esas guitarras con el fuzz al máximo o la distorsión cacharrera y metálica. Reruns (Daisy Duke) es el segunto tema (primero no instrumental) y funciona a la perfección como single de presentación. No en vano apareció en una edición especial en vinilo de 10'' junto con Hammers & tongues (corte con una línea de bajo magnífica y un rollo Stone Temple Pilots muy vacilón) y un par de bonus.


Caramel está edificada sobre guitarra y percusión acústica, bajo distorsionado y unos pseudo violines. Todo muy extraño y muy experimental, pero muy efectivo. Kill your darlings se pone machacona, de nuevo con la distorsión al último nivel y mucho de los Pearl Jam más punk. Y hablando de Vedder, McCready y compañía, está claro que Great continental suicide note es un tributo mal disimulado a Alive, quizá con unos arreglos más trabajados y una voz menos carismática, pero en líneas generales casi idéntica. Y Soul simplicity termina de despejar las dudas, de nuevo un tema rabioso que podría tener perfectamente el sello de los de Seattle.


No sé sel nombre de la siguiente canción fue un desliz, un homenaje, o simplemente una casualidad. Y es que a pesar de que podría ser posible que Alice in Chains también hubieran puesto su granito de arena en esta amalgama, Rooster tira más hacia el stoner que todo el mundo esperaba encontrar sin dejar de lado el post-grunge más rockero, con unas guitarras blues rock que encajan como piezas bien engrasadas. Y estaba claro que no podía faltar en un disco como Leave the story untold uno de esos temas tan típicos del post-grunge como eran los semi-acústicos. Tales the story untold es un tema positivo y muy bien hilado que en ciertos instantes llega a asemejarse a Blind Melon.


A partir de aquí la cosa se pone interesante, pues las últimas cinco canciones dejan a un lado

Tras Spending the afternoon in a slowly revolvin' door, una especie de interludio en el que la voz está acompañada por una guitarra distorsionada hasta hacerla parecer casi un órgano del espacio exterior, nos encontramos con The about it song. Lo mejor que tiene esta canción es que, aún sonando similar, es el trabajo en los efectos sobre los instrumentos (y el teclado que hace esporádicas apariciones) además de una nueva línea de bajo asesina lo que la convierte en un tema puramente Soulwax. El rock industrial de Long distance zoom que bebe a pequeños sorbitos del AOR setentero es posiblemente de lo mejor del disco (por salirse de la norma). Un tema contundente y con mucha personalidad que nos hace apreciar el valor de los hermanos Dewaele fuera de sus influencias más claras.


Otro tema instrumental, esta vez electrónico y casi psicodélico, Vista Grande, sirve como introducción al funk desenfrenado de Acapulco gold, en el que las guitarras vuelven a distorsionarse sin complejos para construir riffs de hard rock y blues desértico, cerrando con energía este Leave the story untold.


Disco interesante y bastante distinto a lo que me esperaba, pero desde luego creo que mucho más interesante que la mayoría de ese post-grunge comercial que rivalizaba con el nu metal a finales de los noventa por conquistar a las masas. Básicamente porque Soulwax saben qué es lo que les gusta y no tienen problema en rozar peligrosamente el plagio para que su música suene auténtica (a pesar de que parezca un oxímoron).

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Junto con UNKLE tal ves puedad sorprender como algo alejado a lo que cabría esperar de Goss, pero como bien dices al final no lo es tanto. un excelente disco para aquellos que reniegan de los 90 por falta de innovación

Josi dijo...

Original sin ninguna duda, Vinny, una muestra mas de la variada carrera de Chris Goss. En un principio, yo lo relacionaba solo con música stoner pero esta ronda del juego me ha hecho ver lo equivocado que estaba.Este trabajo de Soulwax es completamente desconocido para mi pero le daré una escucha. Un saludo y la semana que viene tu turno, compañero.

Carlos Tizón dijo...

Si te soy sincero, nunca me he parado a escuchar a esta gente, y que salga la palabra electrónica, me da repelús jajjaja

TSI-NA-PAH dijo...

Junto a UNKLE como bien dice bernardo es lo mas alejado de Chris del "rock"..Preuba de que es un tio que le gusta la musica y que tiene la vista mucho mas alla que los simples acordes!Mucha gente confunde electronica con moderno, hortera y bailoteo...muy confundidos estan...!
A+