10 de septiembre de 2013

Versióname otra vez: The Cranberries / Breed 77 - Zombie

Ahora que la prensa anda a vueltas con lo de Gibraltar (cortina de humo siempre imprescinidible en nuestro amado país de pandareta) yo me he acordado de lo mejor que nos ha dado el peñón desde el tratado de Utrecht (y que me perdonen los seguidores de Melón Diesel): Breed 77. Y lo hago con una versionaca de esas que me gustan a mí. De esas de las que casi se podría decir que mejoran la original.

Corría el año 1994 cuando los irlandeses The Cranberries sacaban a la venta No need to argue, el álbum más exitoso de la banda hasta la fecha (y supongo que ya se quedará así) en parte gracias a Zombie, sencillo que utilizaron como presentación del disco y que lo petó de mala manera, como se dice vulgarmente. Recuerdo con cierta dificultad (cinco añitos tenía yo, hamijos) los pocos minutos que la televisión le dedicó pero las imágenes del videoclip se me quedaron grabadas en la retina: Dolores O'Riordan delante del crucifijo, fragmentos bélicos en blanco y negro y esa luz roja que todo lo invadía. Y el riff, ese riff plomizo y jodidamente oscuro, en clave de rabia y desesperación... Os lo creáis o no, cuando años después volví a escucharla, la canción evocó en mi sensaciones que ni siquiera creía tener. Era el placer por el rock, que empezaba a abrirse paso poco a poco desde lo más profundo de mi mente.


Quince años después y por pura casualidad, a pesar de que soy seguidor de Breed 77, descubrí esta versión  de Zombie que apareció como bonus track en su Insects de 2009. Joder, hay versiones y versiones (incluso esa asquerosa de eurodance noventero) pero como esta os puedo asegurar que ninguna. Si algo le sobraba al tema de los Cranberries era esa exagerada duración dado su pausado ritmo. Pero Breed 77 lo soluciona acelerando los engranajes y dotando de (aunque parezca imposible) más garra y más potencia a la melodía. Por si esto fuera poco, Paul Isola aguanta el nivel que le dejó la señora O'Riordan y, puestos a redondear, la banda vuelve a dejar patente su gusto por mezclar los sonidos flamencos y el metal con un sólo de guitarra y una outro que quitan el hipo.


Como siempre elijan la que más les guste. Pero disfuten las dos.

PD: No iba a decir nada de lo de Gibraltar, pero el otro día estuve pensando que me parece vergonzoso que desde Bruselas se laven las manos cuando está claro que al menos un par de leyes marítimas si que han infringido los paisanos de Picardo. Fuera de eso, a mí como si se quieren anexionar a Cataluña para independizarse después.

No hay comentarios: