22 de octubre de 2013

¡Deme diez!

No soy muy fan de las listas. Y mucho menos de las que tienen que tener un número concreto. De hecho siempre que hago alguna pienso que me estoy dejando fuera un montón de cosas que me gustaría añadir. Con la música es incluso peor.

Pero le debo a Bernardo (Mi tocadiscos dual) una en agradecimiento a la que me hizo él a mi de power pop (y de verdad que muchas gracias, llevo un par de días entre Cheap Trick y Jellyfish que no doy a basto). En este caso quiere que le haga un top ten de recomendaciones sobre hard rock / heavy metal moderno. La verdad es que como soy un tío más de bandas que de estilos, algunos grupos creo que se salen un poco de tal denominación y, por supuesto, faltan muchos. He de decir además que me ha pedido que fueran posteriores a 1990 y... bueno, excepto uno, el resto son del 2000 en adelante. Es lo que tiene haber pasado la última década del siglo XX en el colegio... Que me quedan aún muchos discos que descubrir.

No es lo mejor, pero espero sea una buena recomendación. A ver qué os parece a los demás.


Turbonegro - Apocalypse dudes (1989)
Fundamental. La catársis. No ha habido otro disco igual desde entonces. De principio a fin el hard rock se aparea salvajemente con el punk y el metal para crear un engendro bastardo que roza la categoría de obra maestra. La roza porque si la tocara se la follaría sin contemplaciones.


The Hellacopters - High visibility (2000)
Otro de hard rock, bastante más suave pero igualmente disfrutable. Ya solo por Toys and flavors, No song unheard y Baby borderline ya merece la pena.


The 69 Eyes - Devils (2004)
Creo que va quedando bastante claro que los nórdicos y yo somos amiguicos. Rock gótico del que ya no se hace, como vampiros buscando cuellos de cisne en las calles de Los Ángeles. Cuero y sangre. Tremendo.


Alter Bridge - One day remains (2004)
Puede que sean la mejor banda de hard rock / metal en la actualidad y cualquiera de sus cuatro discos debería estar aquí. Pero había que elegir uno, y One day remains abrió el camino. Que no se hable más.


Velvet Revolver - Contraband (2004)
Cuando se juntaron Scott Weiland, Slash, Matt Sorum y Duff McKagan para formar una banda (pobre Dave Kushner, nadie lo quiere) sabíamos que el experimento no podía durar mucho. Era como juntar un montón de dinamita en un trastero muy pequeño. Por eso este disco es tan jodidamente explosivo, y por eso Libertad, su despedida y cierre, no le llega ni a la altura de los zapatos.


Wolfmother - Wolfmother (2005)
Andrew Stockdale bajó de los cielos envuelto en riffs setenteros y un don para hacer canciones pegadizas que se quedaban clavadas en las cabezas de publicistas y cineastas. Aunque eran una banda propiamente dicha, Stockdale siempre fue Wolfmother. Por eso no entiendo que ahora ya no quiera hacerse llamar así.


Avenged Sevenfold - Waking the fallen (2003)
Cinco niñatos de California con un envidiable talento para emular a los clásicos del heavy metal en sus melodías (y quien dice emular dice... bueno, escuchad el último álbum Hail to the king, y ya me contaréis). Cinco cafres con un gusto sorprendente por los estribillos melosos. Metalcore en su estado más puro, antes de que lo mataran los sintetizadores y los riffs clónicos.


Mastodon - Blood mountain (2006) 
Ahora resulta que a los hipsters les va el metal progresivo y el sludge. Pues no joder, yo escuchaba a Mastodon porque llevaban barbas largas, pendientes de dilatación y sonaban de vicio. Coño, ahora lo entiendo.


Machine Head - The blackening (2007)
Tras coquetear demasiado con el nu metal, Robb Flynn recordó que había venido a la tierra a salvar el thrash metal y comenzó a sacar un pepino tras otro. Guitarras afiladas y doble bombo. Se avecina una tormenta.


Coheed and Cambria - Good Apollo, I'm Burning Star IV, Volume one: From fear through the eyes of madness (2005)
Esta es la recomendación más personal. Coheed and Cambria son uno de mis grupos fectiche y su mezcla entre pop punk y rock progresivo no me canso de recomendarla. Ciencia ficción de cafetería y música para conquistar las estrellas.


¡BONUS! Pearl Jam - Ten (1991)
Vale, técnicamente esto es grunge. Pero es posterior a 1990 y... tiene algunos toques de hard rock. Además, nunca está de más recomendar este disco que, dejadme que lo diga claro, para mí está si no el primero, muy cerca de la cima de mejor disco de rock de la historia.

4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Muchisimas thanks por las molestias
El de Coheed lo controlo y me gusta bastante ( si ves mo post de Janelle monae hago referencia). del resto Mastodon tiene su punto pero hace años que los escucho volveré a ellos. Hellacopters lo tengo y es buenísimo. Sabes el que más me apetece es elde Alter Bridge que había leído algo pero no me atrevi asi ire de priemro por el. Lo Gaudare tu post para poco a poco ir empapandome

PUPILO DILATADO dijo...

También te agradezco la lista porque por fin voy a ponerme con el de Myles Kennedy y sus Alter Bridge. estoy empezando a tolerar poco a poco a este tipo que me parecía intragable para Slash. Si no te importa yo también le recomendaré alguno más a bernardo, a ver qué te parece Vinny:

1.- Monster Magnet "Powertrip"

2.- Kyuss "Welcome to the Sky Valley"

3.- Faith no More "Angel Dust"

4.- White Zombie "La Sexorcisto: Devil Music Vol.1"

5.- Tool "Undertow" o "Aenima" (son inseparables)

6.- Backyard Babies "Total 13"

7.- Gluecifer "Soaring with eagles at night to rise with the pigs in the morning" (high energy)

8.- Hardcore Superstar "it's only rock'n'roll" (debut) y "Hardcore Superstar"

9.- Towers of London "Blood, Sweet & Towers"

10.- Incubus "Make Yourself"

'bonus'!!!.- Marilyn Manson "Antichrist Superstar"

Como verás, yo he cubierto un poco los 90's con disco básicos al centrarte tú más en el nuevo siglo y así le cerramos el círculo a Bernardo, si te parece.

Si observas, la primera parte es más hardrock/metal y la segunda es más punkarra y 'high energy'.

Imprescindibles!!!



bernardo de andres dijo...

gracias a ambos bien seguro que este fin caerán alguno de ellos

Vinny Gonzo dijo...

De nada Bernardo para eso estamos, jaja

Pupi!! Tu no me podías fallar. Gluecifer, Monster Magnet, Faith No More y White Zombie también me los planteé, pero si no me quedaba ya todo demasiado ecléctico xD