31 de octubre de 2013

Por amor a la música: Muse - Knights of Cydonia

Siete semanas después (se agradece la participación de nuevos jugadores) ya está aquí la nueva manga de Por amor a la música. Forrest no se corta un pelo y sube el nivel de dificultad una vez más (¡y parecía imposible!) con una clave cuanto menos curiosa: músicos de jazz que hayan colaborado en temas/discos de pop/rock. Cada semana el anfitrión elegirá un instrumento y el resto de jugadores deberán buscar intérpretes de dicho instrumento. Y si estáis atentos, podéis escuchar la trompeta de Freddie Hubbard acompañando a Billy Joel y su Zanzíbar desde el escenario de The Tiki Bar.

Mi conocimiento del mundo del jazz no pasa de algunos nombres icónicos y algunos algo más desconocidos. Ni entre unos ni entre otros había trompetistas. Bueno, sí, pero he revisado y, efectivamente, no han colaborado con artistas de pop y/o rock. Así que he hecho un ejercicio de memoria y me he puesto a recordar de entre todas las canciones que he escuchado en mi vida, alguna que tuviera una trompeta.

¡Así es como me he dado de bruces con Knights of cydonia! ¡Joder, con lo que me mola está canción! Desde hace varios años Muse se han caracterizado por dos cosas: coquetear peligrosamente con el plagio a grandes bandas del rock y no tener filtro a la hora de incorporar nuevos sonidos a su música. Probablemente Black holes and revelations marcara el comienzo de esta nueva era de rock sinfónico, y era precisamente este tema el encargado de abrir la obra.

A la trompeta os presento a Marco Brioschi, trompetista italiano nacido en Milán con formación en el Liceo Musicale de dicha ciudad y cuya carrera lo ha llevado a alternar su pasión por el jazz en distintos conjuntos (ya sabéis lo que se mueve esta gente) y a una dilatada carrera como músico de estudio colaborando con artistas de pop y rock predominantemente paisanos pero también algún que otro nombre internacional.

- ¿Y estos tíos tan raros de dónde habrán salido?
La trompeta de Marco pone la guinda a una composición de Matt Bellamy en la que se alternan sonidos espaciales (con homenaje a Encuentros en la tercera fase y a The Tornados, el grupo de su padre) y melodías propias de las mejores bandas sonoras del spaguetti western. Una epopeya en el lejano oeste del planeta rojo, con rallos láser y unicornios. Una locura propia de Muse que consigue hacerte vivir mil y una experiencias en los poco más de seis minutos que dura. Y si no, mirad el vídeo (las pintas de Chris Wolstenholme, bigotazo y sombrero cowboy incluidos).


¡No me digáis que esta ronda no promete!

PD: Aunque no os lo creáis, tenía preparada otra entrada sobre Muse (un Le tèmazo) para esta semana y era precisamente otra canción de este disco. Creo que de momento lo voy a mantener, que no le he dado mucha bola hasta ahora y son uno de mis grupos predilectos.

6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

En mi caso me gusto el último de Muse más que los precedentes pese a ser u´n intento de ser la ELO del futuro como suena todo su montaje al Out of blue. Ahora el tema es una pasada

Josi dijo...

Te va a parecer increíble, este es el primer tema que escuche en mi vida de Muse, me pareció alucinante, para mi es todo un himno, lo considero ya un clásico del rock, pedazo de canción. También se da el caso de que es la única canción de Muse que me gusta, no me consiguen enganchar, pero este tema, es bestial. Hay un video en directo desde Wembley, que supongo conocerás, que es alucinante.Un saludo y si, esta ronda promete y el hecho de tener que elegir una canción la va hacer mas dinámica, mas directa. Yo estoy motivadisimo ja, ja, ja.

Redacció dijo...

A mi en cambio Muse me dejaron de interesar con el Black Hole, Absolution me gustó, y Origin Of Simetry me parece aun su mejor disco. Aunque hay que reconocerle a Bellamy no coger el camino fácil, la canción elegida, desde luego está currada. Saludos

Carlos Tizón dijo...

Muse están instalados en ese apatamento de bandas amadas y odiadas a partes iguales, lo cual es a veces tan bueno como peligroso. Siempre me han parecido una buena banda y la recomendación de un buen amigo, músico de mucho talento, me hizo fijarme aun más en ellos. Grandisima canción de unos tios que tienen sus fuentes siempre a la vista

Unknown dijo...

Soy de la misma opinion que Carlos ssobre Muse!en cuanto al trompetista es todo un descubrimiento...Al vivir algumos de sus miembros en Italia, no me sorprende la eleccion de un musico Italiano por parte de la banda.Un temazo...como el post!Sobre todo me ha encantado tu intro!
A+

PUPILO DILATADO dijo...

Has salido muy bien del primer envite Vinny, knights of Cydonia es muy grande!! Estoy con Chals, mi favorito es Origin of Simetry, los demás me gustan mucho, excepto "the 2nd law" que me parece un ejercicio de plagio galopante. El tema en el dvd de Wembley es acojonante, estoy con la piel de gallina todo el tema.