18 de octubre de 2013

Por amor a la música: Nuclear Valdez - I am I

Echando la vista atrás puedo asegurar sin temor alguno a equivocarme que la ronda de esta semana de Por amor a la música ha sido la más complicada que me ha tocado vivir.

Os pongo en antecedentes. A nuestro compañero Bernardo, del completísimo y altamente recomendable (esto no es peloteo del barato, que conste) Mi tocadiscos dual, le tocaba proponer clave, que recuerdo en esta manga han de ser productores/músicos o viceversa. Su elección ha sido Richard Gottehrer (en este caso junto a Marshall Creenshaw), fundador de Sire Records, un tío más que interesante y con una importancia en todo el mundillo del punk y la new wave anglosajona que desconocía por completo, amén de ser el compositor de una de mis guilty pleasure favoritos, el atemporal I want candy.

Bueno pues anoche le pegué un repaso completo a toda la discografía del señor Gottehrer en AllMusic (bendito sea) y, cuando me acercaba peligrosamente al final (no alfabético), me entró una desazón horrible. Ninguno de los grupos que escuchaba (ni los que conocía ni los que descubría por primera vez en esa lista) terminaba de convencerme. Ni Blondie, ni Raveonettes, ni Mental as Anything, ni Judybats, ni Godhead, ni Dr. Feelgood... Buf, que mal rato pasé, de verdad, ya me veía tirando de alguna banda sonora o grandes éxitos.

Fue entonces cuando reparé en un nombre que, aunque de primeras no sonaba nada bien, ha terminado siendo el elegido. Nuclear Valdez. Ojo ahí. La información que hay disponible en la red sobre esta banda es bastante escueta, pero oye, alguna pincelada sí.


Froilán Sosa, Juan Luis Díaz, Robert Slade LeMont y Jorge Barcala formaron Nuclear Valdez allá por 1985. Nacidos todos fuera de los Estados Unidos en el seno de una familia dominicana en el caso de Sosa y disidente cubana en el caso del resto, no podía ser otra ciudad que Miami la que los juntara. I am I fue su primer disco, publicado en 1989, y fue Richard Gotterher el encargado de producirlo. Desconozco como llegó Gotterher a conocer a estos muchachos, pero dado ese espíritu de culo inquieto que tenía, no me extrañaría nada que los viese por casualidad en algún sitio y se decidiera a producirles el álbum.

No me digais que Sosa (primero por la derecha) no se da un aire a Camarón.
La carrera de Nuclear Valdez no ha sido lo que diríamos exitosa. Tras I am I llegaría en 1992 Dream another dream, adentrándose un poco más en sus raíces latinas. Después de esto, un parón de diez años y un intento fallido de volver a encontrarse en 2002 con In a minute anything can change. Poco más.

Así que vamos con lo que de verdad importa. Vamos con el pelotazo que les ayudó a telonear a gente como Jane's Addiction, Living Colour o The Church.

I am I, por si alguien se lo está preguntando es... un disco de hard rock. De hard rock del suavecito, más cercano a lo que se entendía como hard rock en los noventa que al ochentero. Pero muy buen hard rock, sin ninguna duda. Un rock en el que se nota claramente la influencia de las bandas de países de habla hispana casi delicado, emocional y muy reivindicativo, en contraposición al más simple y contundente hard rock americano o británico y al sucio y sensual sleazy.

Barcala es un fuera de serie con la guitarra, cada riff es más pegadizo que el anterior y el sonido de las seis cuerdas es vibrante y cristalino, casi acústico, pero a pesar de todo muy potente. Díaz y Slade cumplen de sobra las labores rítmicas y aunque la voz de Sosa pueda descolocar en algún momento por no tener un color de voz habitual en el estilo, tiene una técnica magnífica y sabe suplir con pasión la potencia que le falta.

El disco me ha encantado, llevo toda la tarde escuchándolo en bucle y me podría pegar así varios días más. Desde Summer, arranque del disco, primer single y tema por antonomasia de la banda, hasta Rising sun, último corte, I am I es una sucesión de melodías homogéneas y bien hiladas y solos de guitarra más que correctos, que dejan regustos tan variados como podrían ser Bon Jovi, Santana, Sangre Azul, La Guardia o Melón Diesel.  No digo que sean influencias (sobretodo estos últimos, que son posteriores) es simplemente para que os hagáis una idea de como suenan.

Y si no os apetece pensar, pues os dejo el disco para que le echéis un vistazo, aunque si me permitís la recomendación, yo me quedo con la nombrada Summer, y con Trace the thunder, Strength y Apache. No os vais a arrepentir, os lo aseguro.


PD: Por si alguien se lo ha preguntado, el nombre del grupo era el mote de un compañero de trabajo de Sosa algo voluble. Y ya. Como anécdota no vale una mierda, pero el nombre mola mil.

6 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

Un disco que hacia una enormidad de tiempo que no escuchaba. uno de los grandes grupos hispanos de rock en USA. paso fugaz pero fructífero. Shelter, Summer,Save me, .. el dsico Ina a minute cold change es bastante bueno con una mezcla de hard rock americano con influencias de gente como rem A poner junto con los discos de Tyketto y similares. Enhorabuena por el post

PUPILO DILATADO dijo...

Diosss, ni puta idea amigo Vinny!! Nuclear Valdez?? ni tan siquiera había oido escuchar su nombre y, joder!, menuda combinación de palabras con 'Nuclear' y 'Valdez'. Me gustaban Tyketto, pero de ellos nada.

Desde el curro tengo 'capado' Spotify y no puedo ahora mismo escucharlos pero te prometo hacerlo este finde.

Buen post compañero, me gusta cómo has comentado la instrumentación del disco con sus componentes.

Prostata: De verdad Jane's y Living Colour se fijaron en ellos?!?!

Josi dijo...

Tengo pequeños y lejanos recuerdos de este grupo, me sonaba el nombre pero su musica no mucho, la verdad. Suena bien, la verdad, me gusta. Bufff¡¡¡¡ estoy como tu, llevo unas semanas sudando sangre con algunas propuestas de este juego. Otra ronda así y hará falta algo para la tensión, pero bueno, cuando se saca adelante te quedas a gusto la verdad. Un saludo.

Forrest Gump dijo...

Amigo aqui me dejas pasmado...Ni la mas remota idea de estos tipos..y mira que en grupos raros me conozco!Pero esto la primera vez que los oigo mencionar.pero un gran aporte , que en eso consiste el juego!
Bravo.
Cuidado que la proxima ronda sera mas dificil!!!
A+

Carlos Tizón dijo...

Recuerdo a esta banda y tener este disco grabado en cinta, pero nunca me dijeron nada, la verdad. Igual deba volver a escucharlos, ya veremos

Chals dijo...

Disuclpa la tardanza, me quedé sin ADSL. Vaya Vinny, no conocía este grupo, ¿hard-rock hispano en USA? suena incluso rebuscado, pero la verdad es que no suena nada mal.
Saludos