3 de noviembre de 2013

Le temàzo XXIV: Muse - Invincible

Es curioso como algunas veces, hablo en este caso de la música, escuchas el mismo nombre en boca de decenas, quizás cientos y puede que incluso miles de personas; y por avatares del destino nunca llegas a querer saber más. A mí me sucedió durante mucho tiempo con Muse.

En 2006 Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dom Ward lanzaban Black holes and revelations, un disco redondo se mire cómo se mire y donde tanto novatos como veteranos de la banda de Teignmouth, tanto aficionados al rock de siempre como los ávidos de nuevas experiencias, encontraban un pedacito que disfrutar. Para mí, este trabajo cierra una trilogía impoluta en la carrera de Muse junto con sus dos (incluso mejores) antecesores: Origin of symmetry y Absolution.

Pero como decía esto lo pienso ahora que los conozco casi como la palma de mi mano. Por aquel entonces (y debido al arrollador éxito que comenzaban a cosechar) más de una persona me recomendó (aunque alguna no me lo quiera reconocer, guiño, guiño) darles una oportunidad. Nunca se la di.

Hasta que un día, casualidades de la vida, escuché por casualidad Invincible. Aquí podemos encontrar otro tópico del mundo de la música: canciones que te cautivan a la primera. Bueno, puede que no a la primera, porque el desarrollo de la canción es lento a la par que seguro. De lo que estoy seguro es de que ese sólo de guitarra con crescendo final y su inspiradora letra se me grabaron a fuego en ambos hemisferios.

Después ya fue cuestión de tiempo que reconociera temas como Hysteria o Time is running out como viejos amigos, cansado como estaba de oírlos desconociendo por completo la autoría de los mismos. Es verdad que alguno de ellos han llegado a ocupar un puesto superior, pero Invincible para mí siempre será la primera. Y la antigüedad es un grado.


PD: Que conste en acta que no había pensado dedicar una semana a Muse, y tampoco al disco Black holes and revelations, pero, casualidades de la vida, esta semana el juego Por amor a la música me llevó por estos mismos derroteros y ya tenía esto programado... Qué le vamos a hacer.

2 comentarios:

bernardo de andres dijo...

no soy muy seguidor de MUSE pero es un temazo

PUPILO DILATADO dijo...

El primero para mí y que todavia me sigue tocando la fibra es "plug in baby" seguido muy de cerca por "new born". Los vi en el Festimad del 97 o 98, sin ninguna parafernalia visual solo ellos y Mathew se comió el escenario!. Recuerdos q marcan.