13 de febrero de 2014

Por amor a la música: Herb Alpert's Tijuana Brass - Whipped cream & other delights | Jalapeños con nata

Mañana es San Valentín para algunos. Para ciertos sectores de la familia real y del politiqueo patrio es San Maletín. Para otros San Corte Inglés. Para mí es un viernes más y no pienso dejar que nadie me diga cómo de fuerte tengo que querer a mi parienta por muchos corazoncitos y tonterías varias.

Pero uno se debe a sus menesteres y en Por amor a la música, como ya sabréis, últimamente la cosa va de parejitas musicales que se conocían en el sentido bíblico de la palabra. Esta semana era el turno de Bernardo de Andrés y, tras mucho pensárselo (gracias al cielo) decidió que la aguja de su tocadiscos dual debía recorrer los surcos del Sun down lady de Lani Hall (no confundir con la película de Woody Allen) acompañada de desde entonces flamante marido Herb Alpert.

A pesar de que el trabajo de la señorita Hall con Sergio Mendes y sus Brazil 66 me atraía bastante, el nombre de Herb Alpert's Tijuana Brass hizo que mi corazón diera un vuelco. Y no sabía de su existencia hasta ayer por la tarde ¿eh? Pero leer "Tijuana" y "brass" en la misma frase me produjo un buen pálpito.


Hijo de judíos rumanos y ucranianos, Herb siempre sintió que lo suyo era la música. Desde que comenzara a experimentar con una grabadora en el instituto hasta sus años como productor y técnico de sonido (además de compositor y letrista) para numerosos artistas en el sello que él mismo fundó, A&M (más tarde adquirido por Polygram) sucedieron muchas cosas. Pero yo hoy quiero centrarme en su trabajo con Tijuana Brass.

Decía Herb que asistiendo a una corrida de toros en la mencionada ciudad mexicana quedó hipnotizado por esa experiencia salvaje, pasional y auténticamente latina que se produjo cuando la música tocada por una banda de mariachis se intercaló con los gritos de júbilo del público. Cuando regresó a casa Herb trató de reproducir aquella sensación inigualable con su trompeta, agregandola a una canción de Sol Lake (futuro compositor principal de Tijuana Brass) a la que llevaba años dándole vueltas. Aquello resultó en The lonely bull, primer tema de la "banda", del que el propio Alpert pagó la grabación en single y que en pocas semanas alcanzó el Top 10. Se había descorchado la botella.

Herb, como vuelvas a mirar a la guarrona de la portada duermes en el sofá.
En 1962 salía The lonely bull (ya en formato disco) fue el primer trabajo grabado bajo el sello A&M. Al año siguiente lo hacía el Volume 2 y en 1964, ante el aluvión de peticiones para que la banda tocara en directo, Alpert se vió "obligado" a buscar músicos que lo acompañaran. Los elegidos fueron  John Pisano (guitarra), Lou Pagani (piano), Nick Ceroli (batería), Pat Senatore (bajo), Tonni Kalash (trompeta) y  Bob Edmondson (trombón) lo que resultó en que los Tijuana Brass eran, en palabras del propio Herb "cuatro lasañas, dos dónuts y un queso americano". Vaya un máquina.

Lo que vengo a presentaros yo hoy es su cuarto trabajo. Whipped cream & other delights es, al igual que el resto de trabajos de Alpert bajo este nombre, una colección de temas populares y alguna que otra composición de Sol Lake pasados por ese rebozado tan peculiar que son los vientos mexicanos. ¿Y por qué este trabajo y no otro? Muy fácil. Primero porque es un disco que deja un poco de lado el sonido mariachi puropara adentrarse en el terreno del jazz suave y facilón (¡con un calypso! ¡cómo me gusta el calypso!), creando una combinación picante y divertida, sensual y melancólica, que me ha fascinado. Segundo, por el ejercicio de ingenio a la hora de elegir únicamente composiciones con títulos de comida, convirtiendolo en una especie de disco conceptual (idea de Jerry Moss, socio de Alpert en A&M). Tercero por su influencia en la posterior cultura popular (de verdad, no os imagináis cuanto). Y tercero, por la portada. Madre mía que portada. Dolores Erickson estaba embarazada de tres meses cuando le tomaron esta foto, pero ni aún conociendo este detalle que en cualquier otro momento me enternecería profundamente soy capaz de apartar los ojos de ese escote cubierto de nata (vale, es espuma de afeitar, pero yo soy feliz). ¡Ay Herb, qué bien nos conoces!

Whipped cream & other delights es eso, una mesa puesta con un montón de bandejas con manjares distintos, algunos de más calidad que otros, pero donde la variedad consigue que no importe en absoluto. Si ya habéis dejado de salivar con la señorita Erickson, os invito a probar un pedacito de cada uno de los platos del menú y, si permitís la opinión del pinche de cocina, prestad especial atención y degustad con tranquilidad A taste of honey, Bittersweet samba, El garbanzo (¡EL GARBANZO!), Love potion #9,  Ladyfingers, Butterball y Rosemary. ¡Que aproveche!

9 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Cierto que ese dsico son de los de portadas miticas. Abslutamente imposible no repararr en la msima . Posteriormenet sirvió de modelo a un monton de ellas. El contrnido es mucho mejor de lo esperado los 3 primeros de herb son demasiado kitchs con esa trompeta a lo rudy ventura pero ene ste Herb ya comienza a sentirse a gusto con la producción y a experimentar con un resultado notable. Buena eleccion

PUPILO DILATADO dijo...

WOW!!! Qué portada más atómica!!! Me la guardo para Pupilandia para cuando haga un 'TOP 10' de portadas calentorras, ok?. Al igual que tú, estoy disfrutando de la experiencia Herb...pero también la de Lani, esta tia canta acojonantemente bien y ambos tienen ese sentido 'cool' que engancha. Perfectos para ese placer sensual haciéndole muy despacio el amor a 'tu parienta', je,je,je.

Unknown dijo...

Una portada mitica que tengo entre mi coleccion de portadas de discos eroticas, igualmente tengo la misma portada pero con una negra llena de nata! Increible...lo mejor la portada, la musica es de calidad pero para cuando uno quiere un fondo musical que no moleste a nadie!
A+

Redacció dijo...

Si que es verdad, una portada muy chula. Y un disco que no conocía, comomtoda su discografía. Gran post
Saludos

Carlos Tizón dijo...

vaya lecciónque me apunto completa, para seguir aprendiendo de estos

Josi dijo...

Efectivamente, portada para guardar, y curioso como la elaboraron, !!!hayyyy¡¡¡ si es que casi nunca nada es lo que parece, eso si la señorita un cañón. Buen post, Vinny, un saludo.

Anónimo dijo...

Muy mal, Vinny, muy mal. Este blog, desde que Alex se fue aburre más que escuchar a Marhuenda todos los días.

Espero que recapacites.

Vinny Gonzo dijo...

Así me gusta hombre, desde el anonimato. No creo que leas esto, pero no tengo otra manera de contestar.
Atento, porque lo que te voy a decir cambiará tu vida:
Si te aburre, ya sabes dónde esta la puerta. Y no pienso recapacitar.

Un abrazo Mr. Self Destruction

Unknown dijo...

Amigo Vinny...no tengas en cuenta la nueva tematica de esta semana...Faltaba Carlos por publicar su post sobre parejas!
He borrado mi post y recupero la semana que viene.
A+