18 de abril de 2014

¿No sabes quién son...? Las Robertas | Cómo me enamoré de Marlene

Le doy al play, suena un riff y lo primero a lo que me recuerda es a una versión light de Medication de nuestro pelirrojo favorito y no, no hablo de César sino de Josh Homme. Las Robertas han presentado Marlene a la sociedad, single adelanto de su disco Days unmade en el que aun no hay una fecha de salida estampada.

Como he dicho, la primera sensación al oír el tema es de estar escuchando otro grupo más con aires de stoner light pero no, eso solo es el principio porque a medida que va avanzando descubres que ĺa música que hace esta formación costarricense te va a enamorar. El tema está claramente influido por el shoegazing, esas voces femeninas que apenas se entienden y que tanto recuerdan a My Bloody Valentine y encajan a la perfección con el noise lo-fi que hacen.


Pero mi critica no va del single de adelanto sino Dissected affair, su primer EP que más adelante dio paso a su primer largo titulado Cry out loud. El EP está compuesto de tres temas y por muy corto que sea, no llega a los 10 minutos de duración, no deja de ser una joyita que haya que dejar pasar.

El 10 pulgadas empieza con Seconds away un tema simpático en el que si nunca has escuchado nada de Las Robertas te hace una idea del estilo que siguen y de lo que te vas a encontrar, guitarras majas, melodías pegadizas, voces distorsinadas y coros femeninos, vamos un easy-listening. Utilizan la voz no como el recurso principal de la canción sino como un instrumento más, un acompañamiento musical que sirve de guia.


El siguiente tema, Dissected affair, de dos minutos y medio, empieza con un pum-pata-pum de bateria y un riff típico que te hace recordar al indie británico de los 2000. Más adelante cuando entra la voz de Mercedes Oller nos lleva a través de una melodía pegadiza al momento estrella del tema, golpes brutales de charles, joder que bien quedan.


"Un, dos, tres y..." guitarras potentes, con energía, así empieza el último corte del EP Foggy eyes (Beat happening). Como acto de clausura de Dissected affair este tema no podría ir mejor, es por 5 segundos el más largo pero también el mejor de todos en el que Foggy eyes es un recurso recurrente. Tema en el que dejan el final abierto para que, enmonado, sigas devorando su discografía.


En general, puedo decir, que la primera toma de contacto con Las Robertas ha sido bastante agradable, me ha gustado mucho su EP y me ha dejado con ganas de escuchar su disco Cry out loud del que ya haré la crítica en otro momento. No pasa igual con otros discos, que por muy bien estructurados que estén, cuesta bastante digerirlos. Con estas chicas costarricenses no ha hecho falta vaselina, entra solo.

La banda está etiquetada como garage rock, creo que no es el termino que mas se ajusta a su estilo ya que como he dicho anteriormente tienen unas clarísimas influencias del shoegaze pero que mas darán las etiquetas siempre y cuando sepan unir distintos estilos como el indie o el noise pop con el tan de moda lo-fi y los hagan vivir juntos en tan poco espacio de tiempo de una manera tan cojonuda ¿no?

Así pues, si te gustan grupos como Vivian Girls, Ringo Deathstarr, My Bloody Valentine o incluso The Courtneys, Las Robertas serán un must-have de tu colección.

Y mi puntuación es....



PD: Para celebrar que ya está llegando el buen tiempo, el solete, las cervecitas en las terrazas os voy a dejar un tema del que fue héroe español, un mago de los sesenta, un follasuecas, ídolo y artista fundamental con una de sus canciones que mas buenrollismo transmite. A disfrutarla.

3 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Me quedo con Bruno Lomas de lejos

Guapo S. Guay dijo...

Yo también

PUPILO DILATADO dijo...

Me ha gustado lo oído, buen descubrimiento amigo, no suelo meterme mucho en el estilo e influencias de esta banda pero llaman la atención.