25 de mayo de 2014

Piedra, papel, tijera, lagarto, Spock: Cinco temas para celebrar el día del orgullo friki

¡Feliz día de la toalla a todos! Hoy es un día especial para todos los que nos consideramos parte de este amplio y heterogéneo grupo. A día de hoy hasta un término tan peyorativo como es el de friki se ha convertido en moda de quinceañeros. Esos que se pasean por la calle con sus gorritas de Minecraft bebiendo Monster, comiendo ramen barato y hablando de lo bien que les salió su última partida de League of Legends.

Pero no os dejéis engañar queridos amigos. Los que verdaderamente nos sentimos orgullosos de ser frikis en muchas ocasiones no lo aparentamos o, en caso de sí hacerlo, no sentimos la necesidad de demostrárselo al mundo creándonos el enésimo canal de YouTube centrado en gameplays.

No podía dejar pasar esta ocasión así que he decidido hacer una breve selección de cinco temas frikis para celebrarlo:

Conocidos entre los no habituales por su devoción por la obra de Tolkien, Blind Guardian no solo le han dedicado temas a la imnortal saga del sudafricano. En el álbum Tales from the Twilight World eran los Tommyknockers de Stephen King los homenajeados, un relato sobre un pueblo bajo el influjo de un poder extraterrestre.



Otros que también parecían tener cierto gusto por la historia de la Tierra Media eran Uriah Heep. De su Demons and wizards está sacado este The wizard, una cariñosa oda dedicada a Gandalf o al menos es lo que siempre he pensado (aunque varias fuentes citan a Merlín e incluso el mismo Dios).



Que Edguy también son unos pedazo de frikis tampoco es nada nuevo. Basta con echarle un vistazo a algunas de sus últimas publicaciones para darse cuenta de ello. Por poner un ejemplo, en aquel defenestrado (a pesar de que a mí me parece una gozada, sobretodo Trinidad) Rocket ride, aparecía Superheroes, un amargo lamento de los superhombres por sus fatídicas relaciones sentimentales. Ojo al vídeo, porque no tiene desperdicio.



Dentro del apartado de bandas allegadas al movimiento friki uno de los ambientes más interesantes es el llamado nintendocore. Amor puro y duro por el mathcore, la electrónica progresiva y, por supuesto, los 8-bits, HORSE The Band son uno de los estandartes del estilo y The house of Boo (el exhasperante a la par que tímido fantasma que poblaba las mansiones abandonadas de los mundos de Super Mario Bros.) uno de sus muchos homenajes al personaje de Shigeru Miyamoto. No apto para cardíacos.



Terminamos con Powerglove, que se merecerían un apartado especial para ellos sólos (prometo hacerlo en cuánto saquen el siguiente trabajo). Estos powermetaleros amantes de la velocidad y los videojuegos se hicieron conocidos por un disco con versiones de bandas sonoras de estos últimos, Mortal Kombat for the mortal man, pero seria con su tratado sobre series de dibujos animados con los que yo los descubriría. Para todos aquellos que aún recordáis Kanto con nostalgia, desde Saturday morning apocalypse, Gotta catch 'em all, con Tony Kakko (Sonata Arctica) a las voces. Crema.


PD: Sé que en esta lista podrían aparecer muchos otros grupos como Anthrax, Led Zeppelin o T-Rex, pero he decidido llevarme las cosas a mi terreno. No obstante, si os apetece, os invito a compartir con nosotros vuestras canciones para celebrar el día del orgullo friki.


4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Gracias por la invitacion procedere primero por lo de los Bits que desde pokemon no los tengo al dia

Unknown dijo...

Premio para ti en mi blog. Échale un vistazo.

PUPILO DILATADO dijo...

Pues yo sí que te voy a dar una listita de buenos frikazos que lo son y mucho en Pupilandia, ahí va:

1.- Mr. Bungle

2.- Primus

3.- Steel Panther

4.- Frank Zappa

5.- Gigatrón (el caso español y los Steel Panther hispanos aunque más jeviorros y metaleros que los angelinos).

¿Qué te parece?

Vinny Gonzo dijo...

Buena selección Pupi, aunque me refería más a temas en concreto con temática friki que a bandas.

De todos me quedo con Mr. Bundle y Primus, aunque los demás también tienen lo suyo (a mí de Steel Panther me enamoró "Community property")