7 de mayo de 2014

Por amor a la música: John Williams - OST Star Wars

Qué importante es la banda sonora en una película. Pensad bien en todas esas películas (sean del género que sean) de las que encuentras en las típicas listas de "100 lo que sea antes de morir". En todas (bueno, en casi todas) las escenas que se quedan grabadas en nuestras retinas están acompañadas por melodías que hacen lo propio en nuestros tímpanos. Y da igual que sea una historia sobre el último descendiente de una tribu, un intrépido profesor de arqueología, un perturbado con problemas maternales, la guerra entre la luz y la oscuridad o, como en el caso de hoy, epopeyas de una galaxia muy muy lejana.

¿Pero qué cojones me estás contando Vinny? Vale, vale, vamos por partes. Resulta que esta semana era el turno de Bernardo de Andrés de ejercer de anfitrión en Por amor a la música y dentro de todos los posibles sellos discográficos a su disposición ha elegido, y con muy buen criterio si me lo permitís, el que regentaba ese monstruo llamado Robert Stigwood, RSO Records. Para ello sonaron los escoceses Blue en Mi Tocadiscos Dual.

Echando un vistazo a su lista de publicaciones, me he dado cuenta de que he comentado ya dos discos suyos: el debut de Clapton y la banda sonora de Saturday Night Fever. Y es que entre las filas de RSO se encontraban, ni más ni menos, que Cream, los Bee Gees, además de la producción de musicales de gran calado como Grease o Tommy y la banda sonora de varias películas entre ellas, como os podéis imaginar, la de la segunda y tercera parte de las aventuras de Luke Skywalker.

Durante unos segundos me he planteado hablar sobre ese Layla and other asserted songs del que todo buen bloguero musical debería hablar alguna vez en su vida. Pero después me he dado cuenta de que yo no soy un buen bloguero. Yo soy un maldito friki. Además, por si fuera poco, hace sólo tres días que se celebró ese may the fourth y yo no hice nada especial.

Pues eso. John Williams es en gran medida responsable de que la trilogía de George Lucas sea lo que es. También es responsable de otras maravillas como Tiburón o la otra trilogía de George Lucas, la que también sale Harrison Ford. Y también de que la última trilogía (la que es precuela de esta trilogía) de George Lucas se salve de morir apedreada por una muchedumbre aburrida y muy decepcionada en la plaza mayor de Tatooine. ¿Todo claro?

RSO publicaría en su momento The Empire strikes back y Return of the Jedi y después reeditaría A new hope (permitidme que utilice los títulos actuales, que si no esto es un follón). Con el paso de los años aquellas primeras ediciones han caído en el olvido, se han retocado, remasterizado, regrabado, replanteado, reordenado y remecagoentodo unas doscientas millones de veces en todos los formatos posibles. Una auténtica pena pues por lo que he estado leyendo, estas primeras ediciones iban acompañadas con unos libretos la mar de majos (especialmente The Empire strikes back). Pero ya se sabe que si hay algo que le gusta al señor Lucas es que su franquicia favorita genere ingresos (más, por supuesto).

Mos Eisley, DJ residente en cantina cabina: John MOTHERFUCKIN' Williams
Williams no es sólo el compositor de Star Wars. El es guionista, director de arte, fotógrafo, actor, iluminador, maquillador... Él y la London Symphony Orchestra una parte tan vital de la historia como lo fueron aquellos locos precursores de los efectos especiales que consiguieron que aún a día de hoy, casi 40 años después, siga emocionando como antaño sin perder un ápice de calidad. Son sus melodías las que transforman esas maquetas de cartón piedra y escenarios generados por ordenador en los páramos helados de Hoth, los desiertos de Tatooine, la sofocante jungla de Dagobah, el salvaje bosque de Endor, la sobrecogedora Ciudad de las Nubes o la fría y estéril Estrella de la Muerte. Es John Williams el que convierte el opresivo silencio del espacio en una experiencia inolvidable.

Como estoy prácticamente convencido de que absolutamente todos habéis escuchado en mayor o menor medida esta banda sonora, os voy a dejar con un tema por cada película, los que, a priori, podría citaros como "favoritos" (y no, la Imperial march no está entre ellas, aunque la primera tampoco será mucha sorpresa).


No lo voy a hacer... No lo voy a hacer...


Bah, qué coño.


Que la fuerza os acompañe.

PD: Os dejo de postre lo que es, en mi opinión, lo mejor de toda la puñetera trilogía nueva.


PD2: Antes de que alguien me tache de pedante, quiero aclarar que yo cuando sale el tema digo El Imperio contraataca, la Marcha imperial y "Chiwaka" como todo hijo de vecino, pero me gusta respetar los títulos originales cuando hablo de música.

6 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Bien, esperaba al elegir RSO que alguien de los jugadores se decantase por las BSO y cosas ms frikis pues con la RSO es muicho de lo que te podias encontar. Star Wars es más que un clásico es casi una forma de vida una época un recuerdo histórico, Que la fuerza de acompañe

Unknown dijo...

Qué grande es John Williams y qué miedo me da el Episodio VII de la Guerra de las Galaxias.

Un beso. Guapo.

TSI-NA-PAH dijo...

Soy mas de Star Trek! Aunque reconozco que Star Wars tambien me gusta..aunque menos! John Williams un puto amo..pero la musica de la guerra de las galaxias me parece un coñazo...con perdon y sin ofender!Esta bien , pero muy machacona.
A+

PUPILO DILATADO dijo...

Muy buena elección, ¡Alguién la tenía que hacer!! esto era algo obligado!!. AMO STAR WARS!, AMO INDYANA JONES!!, AMO A JOHN WILLIAMS!!!. Como comentas en tu primer párrafo, esa asociación entre imagen y música es tan brutal en el caso de la historia de Luke y Han Solo que nunca podría aceptar a otro haciendo la nueva trilogia que nos viene. Postazo, eres un delicioso freak...como yo!!!

Josi dijo...

Mira que lo pense pero tenia claro que tenias que ser tu y, como no, lo has bordado. Yo también soy un friki de Star Wars, de Indiana Jones y de casi todas las obras de arte a las cuales ha puesto música ese portento de la música del siglo XX que es john Williams. Me encanta esta música que ira conmigo toda mi vida, pese a la dudosa calidad de lo que se avecina (prefiero ser negativo y no esperar nada, la verdad). Un saludo Vinny y que la fuerza te acompañe.

Carlos Tizón dijo...

Bien, coño, bien, había que salirse del patrón y lo has hecho amigo, grandísima banda sonora, quien no ha soñado escucharla mientras se dirigia a la estrella de la muerte. Enorme