16 de agosto de 2014

Heptágono (JULIO 2014)

Madre mía, tengo esto "muertismo". El verano ha causado (como casi siempre, ahora que me doy cuenta) estragos en los ritmos de publicación y ya a las alturas que estamos no voy a intentar solucionarlo. Tengo varias ideas para septiembre que espero que lleguen a buen puerto. Mientras tanto, y más para quedarme yo tranquilo que para otra cosa, aquí tenéis mi particular selección de must read que ha dado el mes de julio. Allá vamos:


• Esperaba con ansia la salida de lo nuevo de Mastodon. Un nuevo paso adelante en el sonido de los de Georgia que se aleja en la buena dirección (como el PP) adentrándose en los siempre farragosos terrenos del rock progresivo y la psicodelia y saliendo airosos con Once more 'round the sun. De entre todo lo que que he leído desde la salida del disco, he elegido esta ferviente reseña de Betrayer en El Portal del Metal.

• Y hablando de Mastodon, en Hipersónica llevan unas cuantas semanas repasando su discografía y cuando apareció ante mis ojos este maravilloso texto de Gallego de aquel Blood mountain que me enamoró de estos muchachos, con un desarrollo literario que ahonda en las influencias temáticas del disco no pude evitar añadirlo a esta lista, aunque repitamos tema.

• ¿Hay algo más veraniego que los mash-up? Probablemente sí. Cientos de cosas. Pero algo tienen de especial esas pequeñas obras de arte que mezclan dos o más temas para componer uno sólo. Auténticos artesanos se entregan a esta modalidad con devoción y ese es el caso de Mark Vidler, a.k.a. Go Home Productions al que Bernardo le dedicó una ilustrativa entrada en Mi Tocadiscos Dual.

• Cambiamos a las páginas tecnológicas y comenzamos con una de las situaciones más esperpénticas que recuerdo en años con respecto al funcionamiento de internet y que como blogueros nos afecta en mayor o menor medida. Y digo esperpéntica porque la decisión de nuestro "querido" gobierno con esto del canon AEDE ilustra un desconocimiento de cómo funciona la red que, a día de hoy, me parece hasta punible. Y porque además, y como siempre, al final se legisla pensando en los poderosos. Antonio Ortiz nos explic con más detalle en Xataka lo que ya se ha bautizado como el mayor robo a internet jamás perpetrado.

• Seguimos con temas espinosos. Personalmente siempre me he considerado defensor de lo que se ha convenido en llamar (erróneamente) "piratería". Principalmente porque me parece increíble que se ataque de manera indiscriminada en lugar de buscar soluciones. Porque ¿de verdad son tan malas las descargas (legales o ilegales) para las ventas? Miguel López recopila en Genbeta seis estudios que dicen lo contrario.

• Continuando con el tema del pillaje informático, y buscando el lado más amable, Gallego (sí, el de antes, que este tío es muy heterogéneo) nos hace en VidaExtra un repaso por los métodos anticopia más originales de la historia de los videojuegos, de los que estoy seguro (no miréis para otro lado, cabrones) más de uno habéis sufrido en vuestras carnes.

• Para terminar y cómo esto del crowdfounding y la economía colaborativa parece estar muy de moda últimamente con los problemas de Uber y Airbnb con ciertos lobbys sectores, María González nos cuenta en Xataka la historia de un tío que ha conseguido un dineral en Kickstarter (la plataforma digital para conseguir dinero para emprender proyectos) con el objetivo de grabarse haciendo una ensalada de patata; y ya de paso nos deja una reflexión sobre el control y el funcionamiento de este tipo de servicios.

2 comentarios:

bernardo de andres herrero dijo...

Thanks por la reseña Si te ha gustado sguro que habrá segunda parte con algún otro dios de la producción remezcladora. Me ha encantado el disco de Mastodon dicho sea de paso

bernardo de andres herrero dijo...

Thanks por la reseña Si te ha gustado sguro que habrá segunda parte con algún otro dios de la producción remezcladora. Me ha encantado el disco de Mastodon dicho sea de paso