21 de septiembre de 2014

Por amor a la música: Donots - Coma chameleon

Tras casi una semana por tierras irlandesas y un fin de semana completito, por fin saco un rato para participar en esta ronda de Por amor a la música. Le tocaba el turno a Pupilo Dilatado de elegir especie animal para nuestras portadas y la cosa se ha puesto escamosa... (toma juego de palabras, si es que estoy en racha). La clave son los reptiles (a excepción de los ofidios, que parecen como muy tópicos). Reptiles como el cocodrilo que aparece en la portada del grandioso Reptile brain music de los descomunales Imperial State Electric (¡maldita sea! ¡porque nadie me había dicho que Nicke Andersson se había montado otra banda!).

No he tenido mucho tiempo para decidirme porque el tiempo se me echaba encima y, la verdad, pensaba que me iba a resultar mucho más sencillo. Una exhaustiva (creedme, muy exhaustiva) investigación me dejó con varias opciones (entre ellas un disco de un grupo japonés de power metal progresivo llamado Ars Nova que no he conseguido encontrar entero pero que me muero por escuchar) y finalmente me decidí por este Coma chameleon, de los germanos Donots. Vale, lo de la portada es el esqueleto de un camaleón, pero también vale ¿no?

Oriundos de Ibbenbüren y fundados en 1993 su filosofía de "no hacer nada" acabó derivando en el nombre de la banda (que no tiene nada que ver con los famosos bollos redondos) no fue hasta 2001, con su disco Pocketrock que su punk rock americanizado alcanzó la fama en su Alemania natal. La relación con otras bandas del mismo estilo alrededor del mundo les ha permitido, a pesar de no ser especialmente conocidos fuera de su país, aparecer en varios recopilatorios internacionales (como aquel Rock against Bush de Fat Wreck Records que escuché en su momento una y otra vez), haber girado por Japón y otros países europeos y ser uno de los fijos en la dupla Rock am Ring / Rock im Park desde hace varios años (lo que tampoco tiene mucho mérito siendo de allí, pero oye, que ya son muchos años). En marzo de 2008 sacaban Coma chameleon, su séptimo trabajo y el primero en sufrir el efecto desinfle tras el éxito alcanzado durante los años anteriores.


Sin haber escuchado nada de Donots previamente y con la sensación de que se trata de un trabajo menor dentro de su discografía, he de reconocer que me ha sorprendido gratamente. A ver, entendedme, no es una joya, no pasará a los anales de la historia, pero tampoco es el disco de punk fácil que esperaba encontrarme. Melodías pegadizas, tralla elaborada y rabia bien encauzada además de cierto grado de madurez que aportan dejes de indie rock europeo (sobretodo en algunos riffs y recursos), dejando temas más que interesantes entre los doce que componen el disco, como la demoledora Break up the pieces, el toque power pop de New hope for the dead, la acelerada y deliciosa To hell with love o el momento íntimo de Stop the clocks que, para mí, supone el punto álgido del trabajo.

Como os digo, no se convertirá en vuestro disco favorito, pero seguro que pasáis un buen rato escuchándolo y os abre el apetito de conocer algo más de la banda. A mí por lo menos me ha apetecido bastante.


4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Como suele pasasr con este juego me sireve estas rondas para escuchar cosas que no solia hacer y descubrir grupos o cantantes desconocidos, este es uno de esos casos, Suenan bastante bien no inventan la polvora pero saben lo que se tienen entre manos

Josi dijo...

Ni idea de este grupo, Vinny, curioso, sin duda, no es que sean mucho mi estilo pero les daré una escucha a fondo. Un saludo.

PUPILO DILATADO dijo...

Cierto todo lo que comentas, son inmediatos, melodías trabajadas pero me suenan demasiado a Offspring (esos uoooo-uoooo-ooo), como que les falta algo mas de suciedad para mi gusto. De todas formas les hecho un vistazo seguro porque ni idea de ellos.

Unknown dijo...

No me gustan Offspring por lo que unos sucedaneos aun menos!Pero aligual que todos merecen una escucha!
A+