19 de octubre de 2014

Heptágono (SEPTIEMBRE 2014)

Joer, me llego a descuidar un par de semanas más y nos plantamos en noviembre. Y yo aquí, sin haber hecho mi repaso a septiembre. Si es que soy lo peor. Odiadme. Insultadme. Pero con cariño, que sabéis que lo hago sin maldad. Sin más dilación y antes de que se me vuelva a olvidar, bienvenidos al Heptágono correspondiente al mes más odiado por todos (probablemente junto con enero).

• Hace más de dos años escribí un breve post sobre mi amor a Hora de Aventuras. Mucho ha llovido desde entonces y la serie ha seguido avanzando incorporando cada vez elementos más adultos pero manteniendo su carácter tan imprevisible como irresistible. Toca pues volver a recomendarla, pero esta vez dejaré que sea probertoj desde Xataka el que lo haga (lista de capítulos fundamentales incluída).

• Seguimos en Xataka y seguimos con "cosas de niños". Si nunca habéis dejado volar vuestra imaginación con un buen puñado de piezas de Lego que sepáis que, tengáis la edad que tengáis, aún estáis a tiempo. Los ladrillos de colores son uno de los negocios más rentables del mundo a día de hoy pero... ¿sabíais que en 2003 la empresa estuvo a punto de desaparecer? María González repasa la historia de la compañía danesa.

• Antes de cambiar de tercio, una última recomendación de Xataka. ¿Por qué nos gusta mucho más la música de nuestra adolescencia que la que conocemos de viejos? Esto es algo que, lo sé por experiencia propia, no le sucede a la mayoría de los lectores de este blog. Pero parece ser una tácita verdad que todos tenemos aceptada. ¿Las razones? Experiencias. Psicología. Química. Podéis saber más leyendo el más que recomendable el artículo de Andrés P. Mohorte.

• Vamos a reírnos un rato. Queramos reconocerlo o no, todos sentimos envidia de esas estrellas de cine con sus millones, sus parejas photoshopeadas, sus enormes casas, sus "interminables" jornadas de trabajo, sus premios y reconocimientos, el amor de sus fans... Por eso, queramos reconocerlo o no, todos sentimos un amargo pero inmenso placer cuando vemos a algunos de ellos hacer el ridículo cuando no eran tan "estrellas".  Mikel Zorrilla de Blog de Cine nos recopila unos cuantos.

• Otra de recopilaciones, otra de Blog de Cine y otra del genial Mikel Zorrilla. ¿No os ha pasado nunca que al terminar de ver una película pensáis "muy bien todo, pero el final..."? Por suerte, en muchos casos los propios directores de los largometrajes se plantearon desenlaces diferentes a los que se hicieron públicos. Puede que ya hubierais visto alguno, pero recomiendo encarecidamente echarle un vistazo a estos once (especialmente al último de El efecto mariposa, ojiplático me quedé).

• No creo que haga falta decirlo, pero los videojuegos avanzan a pasos agigantados y en su corta vida han alcanzado (y superado) al resto de sus competidores culturales. Y no me refiero únicamente a términos económicos. Me refiero al concepto de arte en el más amplio de los sentidos. Porque los videojuegos ya no son sólo un elemento de ocio y poco a poco se crean cada vez más propuestas que buscan ese "algo más" que el cine, la música... el arte en general ha cultivado. En este caso, Gallego nos habla en Vida Extra de los videojuegos y la responsabilidad social.

• Terminamos con algo menos serio (o no... que con estas cosas no se juega). El amigo Aldo, del blog Algo mas que rock and roll (al que se echa mucho de menos a este lado del charco para nuestro Por amor a la música) me hacía reír (y mucho) con dos entradas con distintas contestaciones y su correspondiente análisis del interlocutor ante la pregunta "¿qué música te gusta?". Lectura obligatoria, sobretodo porque a ver si así se anima y nos regala más entregas. Aquí y aquí las dos primeras.

PD: Hablando de Por amor a la música, que no se preocupen mis compañeros que ya sé que aún no he publicado en esta última ronda. Pero o ponía esto ya o me daban las uvas. Antes de la siguiente estará, no os preocupéis.

1 comentario:

PUPILO DILATADO dijo...

No te preocupes colega, publica cuando puedas (y comenta también je,je,je).

Muy buena reflexión esa de la que nos gusta más la música que escuchamos de jóvenes que la de ahora, no es mi caso (soy un lector tuyo como bien comentas, ja,ja) pero ese 'aborregamiento' para la gente que da el paso a apoltronarse y a alejarse de la música es lógico y normal....joder si ya no escuchas música cómo te va a gustar algo de hoy en día?!?!?!

Por otra parte, llevo una temporada gracias/por culpa de mi hija en la que estoy viendo mucho "Hora de aventuras", ese imaginario visual es acojonante. Supongo que muchos capítulos los han parido en muchas noches de porros y otras sustancias.