18 de diciembre de 2014

Por amor a la música: Tony Iommi | Dos dedos de frente


Tercera ronda de Por amor a la música dedicada a músicos con alguna discapacidad, siendo la clave esta semana aquellos que hayan sufrido la pérdida (total o parcial) de alguno de sus miembros. La verdad es que me hubiera gustado mucho poder proponer a Rick Allen en mi turno, pero estaba claro que alguien se me iba a adelantar con este tema de las amputaciones y, de hecho, me alegra de que haya sido Josi el encargado de dedicarle una soberbia y cariñosa entrada a la ejemplar historia de superación batería de Def Leppard.

Estoy un poco hasta arriba esta semana así que, a pesar de que no me parecía una opción del todo correcta, he decidido no calentarme la cabeza y hablar hoy de Tony Iommi. Y tampoco voy a hablar mucho porque, qué queréis que os diga, yo creo que estamos todos más que al tanto de la oscura obra discográfica e infernales milagros guitarreros del cerebro de Black Sabbath.

Bueno venga va, por no perder el espíritu, lo que si voy a contar es como Tony Iommi perdió las falanges de los dedos corazón y anular. Todo sucedió cuando Iommi trabajaba en una fábrica de planchas de acero y se produjo un accidente... Punto. La verdad es que no espara nada espectacular. Lo cierto es que Iommi se planteó seriamente dejar de tocar la guitarra pero fue el propio encargado de la fábrica el que le mostró al guitarrista Django Reinhart (que sufría una lesión similar) y le animó a, al menos, intentarlo. Iommi le echó ganas y en ningún momento se planteó la opción fácil, que hubiera sido cambiar la mano dominante de su guitarra, y aunque al principio la cosa fue muy complicada (las fundas hechas con plástico de botella fundido que utilizó como "prótesis" no eran precisamente cómodas) todo salió a pedir de Milhouse boca. Así aquel Tony Iommi de 17 años que ya tenía un labio partido de cuando era niño y cuyo cuerpo había torneado a base karate y boxeo para defenderse de las violentas bandas callejeras de Birmingham, se convirtió en un guitarrista con pinta de duro, dos dedos de menos en las manos y más de dos dedos de frente.

Uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock y un señor de los pies a la cabeza. El resto es tan del dominio público que me parece totalmente estúpido ponerme a decir nada más. En su lugar, he rebuscado un poco y he hecho una pequeña selección de participaciones del señor Iommi fuera de Black Sabbath (y obviamente Heaven & Hell) y sus trabajos en solitario demostrando su enorme talento: los dos singles del proyecto junto a Ian Gillan WhoCares (con Jason Newsted, Nicko McBrain y Jon Lord entre otros), su participación en dos temas de puro doom como son Utopian blaster y Orexis of death (Cathedral y Necromandus respectivamente), la versión que hizo con Dio de la canción I spy en el Legacy de Girlschool y su trabajo como guitarrista junto al ex-Procol Harum Bobby Harrison en su Funkist. Disfruten.






4 comentarios:

bernardo de andres dijo...

Imaginaba que saldria tommi por akgún lado . Increible guitarrista y uno e los mas influyentes de la historia sin duda te guste o no su estilo. De agradecer los temas raros de su discogarfia sobre todo el de Patterson que ni idea de el. Es obvio su superación personal y así como Ozzy ya me parece un poco esperpento a tommi lo consideró que es el alma mater del grupo y un Señor

PUPILO DILATADO dijo...

Hey Vinny, genial giro para ofrecer algo menos previsible, me ha encantado que te hayas dedicado al objeto de su 'discapacidad' y a sus colaboraciones personales, de verdad.

Yo no quería escoger precisamente al 'Dios Riff' por lo trillada que está su carrera junto a Sabbath (a pesar de que un porcentaje muy alto de los sonidos que escucho vienen de los punteos de Tony), estuve a punto de centrarme única y exclusivamente en todo lo que rodeó la grabación del apabullante "The Devil YOu Know" pero tampoco me convenció demasiado. En cualquier caso, has hecho una maniobra de desmarque perfecta, con unos videos acojonantes, joder! tenemos al mismísimo 'maligno' poseyendo a Iommi mientras toca.

Congratulations partner!!!

Josi dijo...

Pese a ser un "fan fatal" de Iommi me puedes creer que no supe nada de su discapacidad hasta hace relativamente poco, no se, no profundice mucho en su biografía, me centre mas en su fascinante visión musical. Uno de mis guitarristas favoritos que supo sacar partido a esa incapacidad y hacer de ello una virtud, creando una forma única de tocar la guitarra. Buen post, coincido con Pupi en felicitarte por el giro que le has dado al post, Un saludo, Vinny.

TSI-NA-PAH dijo...

Mentalemente he adivinado quien iba a escribir sobre quien.Vinny y Iommy es perfecto!Un post que aporta mucho mas que el tipico post sobre el guitarra de Black Sabbath.Enhorabuena gran post!
A+