3 de septiembre de 2011

Sangre fresca (JULIO y AGOSTO 2011)

Hola de nuevo mis queridos shurmijuitos. Que gusto da regresar y ver que esto sigue funcionando. Antes de comenzar, me gustaría pedir disculpas por mi repentina y prolongada ausencia. Hay una muy buena razón para dicha ausencia... Ah, que queréis que os la diga. Bueno pues resulta que... ná. No quiero aburriros con historias de travestis y gasolineras.

Así que eso, como segundo de abordo en este barco de cultura que navega a la deriva en las turbulentas aguas del ciberespacio, no podía faltar a mi cita mensual para comentar las novedades musicales que nos ha dejado este verano,  para que os olvidéis de Rubalcaba, de Neymar, y de los JuManJis que arrasaron Madrid hace unos días. Sí, lo sé, falté a la del mes pasado, pero ya os dije que julio fue tremendamente aburrido en cuanto a lanzamientos y la cosa parece que en agosto ha mejorado... O no. Eso ya lo decidís vosotros.

Me ha dejado muy frío If not now, when?, el último de Incubus. Rock muy descafeinado, con ínfulas de sonar etéreo e íntimo que a la cuarta canción ya te ha cansado. A ver, estos muchachos no han sido nunca la alegría de huerta, pero sabían meter algún trallazo entre tanta melancolía y tanto medio tiempo. Eso sí, una instrumentación y unas letras exquisitas, como siempre.
Switchblade - Quizás el más animado de todo el álbum. Lo intenta, lo intenta pero... no.


They Might Be Giants dejan a un lado a su público infantil para demostrar que también saben hacer música para adultos. Join us es una amalgama exquisita, dónde entre las guitarras podemos apreciar recursos como sintetizadores, clarinetes, saxofones... aportando cada uno su pequeño matiz a cada tema. Letras elegantes con metáforas inteligentes y muy divertidas. Una auténtica delicatessen de rock, con dieciocho bocados breves (ninguna canción supera los cuatro minutos, y más de la mitad no superan los tres) pero muy recomendables.
In fact - No hay palabras para describirla. Simplemente escuchadla.


Me acerqué con cautela al The truth is... de Theory of a Deadman, oliéndome a otros Nickelback con falta de personalidad. El sonido no dista mucho de lo que esperaba, de hecho Tyler Connolly y Chad Kroeger tienen casi la misma voz, pero me agradó escuchar que a ese estilo post-grunge empapado de country se le habían sumado, muy acertadamente en mi opinión, algunos arreglos de cuerda y vientos según el tema, dotando de variedad al disco y eliminando esa sensación de estar escuchando una canción de cincuenta minutos.
Bitch came back - Como os decía, esas trompetas salvan la vida al tema.


Otros que también han vuelto son tras un largo descanso (diez años, casi nada) son Yes, que descargan en Fly from here una nueva dosis de rock progresivo y sinfónico y lo hacen con un nuevo vocalista con nombre de postre caro, Benoît David, que sustituye a Jon Anderson. Melodías luminosas y casi mágicas, que saben cuando endurecerse y oscurecerse, y de una calidad mayúscula.
Madman at the screens, Bumpy ride y We can fly (Reprise) - Cuarta, quinta y sexta y última parte de la sssuite homónima al álbum.


La eterna promesa del metal moderno, Trivium, nos traen un In waves en el que dan rienda suelta a su lado más animal combinando con mayor o menor acierto, dependiendo del corte, su estilo particular a medio camino entre los ritmos thrash y los estribillos heavys y el metalcore más actual, el más atmosférico y denso. Mayor presencia de las voces guturales, los riffs machacones y un doble bombo omnipresente, con el que Nick Augusto, el nuevo batería, deja claro que si alguien pretendía echar de menos a Travis Smith, no será él quién le de motivos.
Forsake not the dream - Perfecto ejemplo de la unión entre el metalcore de ayer y de hoy. 


¿Qué puedo decir de Edguy y su Age of the joker? Pues... no mucho de lo que ya os comenté sobre ellos en la entrada de hace un mes. El disco sigue la clara línea que marcó su antecesor, Tinnitus sanctus, es decir, hard rock y heavy metal, o heavy rock, que es un término muy nuestro. Tan pronto te encuentras un tema pesado con el hammond sonando de fondo, que te sorprenden con uno de veloz power metal. Nada del otro mundo, para que os voy a engañar. A los fans les encantará y a los que no seáis muy seguidores, os costará más de una escucha encontrarle la chispa.
Pandora's box - Hey vaqueros, este blog no es suficientemente grande para todos.


Puede que una de las novedades más esperadas haya sido probablemente I'm with you, de los Red Hot Chili Peppers. Mucho se especuló tras las salida de John Frusciante. Que si ya no iban a ser lo mismo, que si patatín, que si patatán. Los fans respiraron aliviados cuando fue Josh Klinghoffer, pupilo de Frusciante, el anunciado como sustituto. ¿Y qué nos traen los californianos tras cinco años de ausencia? Pues nos presentan su cara más amable y positiva, con canciones que huelen a pop añejo y en el que lo poco de funky que escucharéis pertenece a las líneas de bajo de mi admirado Flea. Aunque en el fondo, no han cambiado tanto. El disco no me emociona, pero contiene unos cuantos temas realmente buenos.
Look around - Animado, fresco y sobretodo, muy disfrutable.


Menos mal que Lenny Kravitz si que nos trae un poco de funk en cada corte de este Black and white America. Pero no sólo funk, sino también soul, rythm'n'blues, algo de hip-hop gracias a las colaboraciones de Jay-Z, Drake y Swizz Beatz, y por supuesto, mucho, muchísimo rock. Probablemente la propuesta menos innovadora y a la vez más atractiva de que nos han dejado los meses estivales.
Everything - Sé lo que estáis pensando... y sí. La he elegido porque es un tema... ¡bailongo!


Por suerte o por desgracia, la cada vez más complicada de identificar escena post-hardcore se masifica con multitud de grupos que no aportan absolutamente nada. Pero The Red Jumpsuit Apparatus no son uno de esos. Al menos en mi opinión. Am I the enemy experimenta en casi todas las vertientes posibles de este curioso subestilo, sin abusar de los gritos o los samplers. Está claro que no llegarán al hall of fame, pero dentro de lo "malo", no son ni mucho menos lo peor.
Am I the enemy - Da nombre al disco y tiene un algo, que no tengo muy claro lo que es, pero me mola.


-------

Y ahora ha llegado el momento preferido de toda la audiencia, pues pasamos a comentar (y en este caso a refrescar, que hace ya un tiempo que acabaron algunas de ellas) los resultados de nuestras magníficas e indispensables encuestas.


La primera nos dejó claro no sólo que las mujeres tienen un importante papel en el mundo del rock, sino que además están la mayoría para mojar pan. Simplemente hemos de fijarnos en Cristina-nomelafollabanoapenas-Scabbia, nuestra flamante ganadora, y en esa corte de ángeles del infierno como son Lita Ford, Hayley Williams, Doro, Joan Jett o Shirley Manson, por nombrar algunas de las más votadas. Porque yo no sé vosotros, pero a mí se me acerca alguna de estas (incluso las maduritas) y estoy que le digo que no. ¡Ja!


Nuestra siguiente encuesta pedía vuestra inestimable colaboración para dar salida a unas cuantas cajas de explosivos que tenemos. Obviamente esto era una broma, pues no disponemos de explosivo alguno. Al menos es la versión que nuestro abogado nos ha recomendado. El caso es que, si "hipotéticamente" dispusiésemos de ellos, vosotros, nuestros jóvenes y no tan jóvenes acólitos, habéis decidido que los primeros en la lista sean el plató de Sálvame, el de HMYV, y por supuesto, y aquí he de decir que me habéis complacido, un zulo de ETA. Si vemos que nos sobra algo de Goma 2, iremos a por la casa de Gran Hermano, el Vaticano (que no nos oigan los JuManJis), o el set de rodaje de Crepúsculo.


Fue un auténtico honor que Pitbull decidiese contar con nuestra ayuda para decidir su próximo remix. Pero la decisión era demasiado importante como para tomarla nosotros solos, y por eso os pasamos su lista de posibilidades. Y el pueblo ha hablado. No tengo muy claro si os gusta mucho o poco AC/DC, pero Highway to hell ha sido la ganadora, seguida muy de cerca por Helter skelter. El bueno de Pit, que así es como lo llamamos nosotros, ya nos lo ha agradecido regalándonos un jamón cinco jotas y una caja de gafas de sol, que dice que le sobran, y nos ha prometido que de aquí a unos mesecitos, podremos disfrutar en todas las radios del mundo una fresca y novedosa versión del Highway to hell, en la que participarán no sólo el bueno de Pit, sino también Lil' Wayne, Britney Spears y Dioni el de Camela.

-------
Una vez más esto se acaba. Sólo me queda desearos un buen comienzo de curso a todos los que aún estéis estudiando y una placentera vuelta al curro los que hacéis algo de provecho por este país de mierda.


Cuidaos mucho. Que os den por el * y un abrazo muy fuerte.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tambien coincido en lo que respecta a lo de los red hot,..y como siempre, Flea es un bajista excepcional,! es llevadero el cd, para mi, pero, me gusta lo viejito de ellos, es un viaje =)
mucha mucha suerte!!

F.A. Giovanni dijo...

Mola la diversidad en las novedades. Pensaba que todo iba en la línea metal-rock-hardcorecosas... hasta que me encuentro con lo último de Yes y su portada jurásica. "lo hacen con un nuevo vocalista con nombre de postre caro, Benoît David" jajajajaj.

No sé cual de los dos tuvo la brillante idea de volver a quitar el fondo transparente bajo las letras de las entradas. Sea quien fuere, le doy las gracias. Eres hamo.

Ana dijo...

Si no me equivoco, no nos conocemos, de modo que lo primero, Encantada, lo segundo me he escuchado casi todos los audios y creo que menos el primero y el segundo los demás me han ido gustando :d

Vinny Gonzo dijo...

jaja, encantado yo también Ana, me alegro de te hayan gustado

Unknown dijo...

En primer lugar: menos mal que has actualizado, hijo de puta, creía que el blog era sólo mío ya, maldito.

Sobre las novedades, no sé qué decir, el de Incubus lo estuve escuchando y no me gustó nada. El nuevo de los Red Hot tampoco me gusta. El de Theory Of a Deadman tendré que oírlo. The Red Jumpsuit tampoco me gusta. Lenny Kravitz sí, a ver qué se cuenta. Trivium no me interesa ya.

Osea, que sólo oiré el de Theory, Lenny Kravitz y el de Yes xD. Lo demás.... pff... xD

Qué te follen, anormal de mierda.

Unknown dijo...

Ah, se me olvidaba, en las encuestas yo me petaba a Pj Harvey, sin lugar a dudas y a Shirley Manson.

qué mujerones, joder.

Anónimo dijo...

Pek3 dijo...

Pues na tio los Red Hot hay que escucharlos y lo de edguy pues nose no me ha llamado mucho ese tema por lo demas nada que me interese.
En las encuestas por supuesto que vote a La Meca la primera El vaticano la segunda y el zulo la tercera luego en la otra vote a cristina scabbia y hayley williams y el la del pirbull xD ac/dc. algo mas gilipollas de mierda? venga pues me voy ala a cascarsela xD te echare de menos brother kisses en la cuca

Beatrix Kiddo dijo...

Bueno, de todas las novedades que has puesto, sólo escucharé el disco de los Red Hot, el de Lenny Kravitz y el de Incubus, a los demás no los conozco xD.

muy buen aporte, Vinny, saludos!

Sergio DS dijo...

Tengo unos cuanto de los álbumes que comentas y la crítica es bastante acertada. Incubus ha cambiado de registro totalmente pero siguen demostrando que siguen siendo grandes músicos, Lenny ha vuelto a resurgir totalmente fresco y grandioso, y los Red Hot que anunciaban un supuesto cambio siguen siendo los mismos, con cierto guiño a a sus orígenes y destacando, con diferencia, precisamente en los temas más lentos (Brendan´s death song es cojonudísima, por ejemplo). Me quedo con otras de las interesantes propuestas que no conocía y voy en su búsqueda, aunque Edguy no me dice mucho.
Gracias!!!!