6 de junio de 2013

Por amor a la música: Sparta - Threes

¡Nueva ronda! ¡Bien, bien, bieeen! Aunque, para no variar, el señor Gump vuelve a darle una vuelta de tuerca y nos propone que busquemos discos en los que participe (o incluso algún disco en solitario) un corista en concreto. Esta semana la elegida es Merry Clayton, icono en la sombra dónde los haya.

A pesar de que, como ya sabemos todos, la señora Clayton es sobre todo conocida por su maravillosa labor vocal en el Gimme Shelter de los Stones y como habéis visto en la entrada de Josi (tío, a ti no hay quién se te adelante) en el inmortal Sweet home Alabama de Lynyrd Skynyrd, su carrera la ha llevado a trabajar con otros muchos nombres interesantes entre los que voy a destacar a Ray Charles, Joe Cocker o Tom Jones.

Pero el disco que nos ocupa hoy es algo distinto a todo lo anterior. Sparta, para los que no recuerden mi entrada del Relationship of command, es el grupo que formaron Jim Ward, Tony Hajjar y Paul Hinojos tras la separación de At the Drive-In, cuando Bixler-Zavala y Rodríguez-López decidieron que lo suyo era el progresivo puro y duro. Por eso Sparta es lo más parecido que vais a encontrar a la ya desaparecida banda de El Paso, con la salvedad de que desaparecen las excentricidades del dúo saliente.

Tras algunos reveses personales en la vida de Ward (guitarrista, vocalista y líder indiscutible de Sparta) y la salida de Hinojos para unirse a The Mars Volta (¿he oído un "chaquetero"?) en 2006 publicaban su último larga duración hasta la fecha, titulado Threes con Keeley Davis sustituyendo a Hinojos en la segunda guitarra y Matt Miller una vez más al bajo.


Como ya he dicho, el sonido se aproxima mucho al post-hardcore que practicaban con At the Drive-In. Untreatable disease, The most Vicious game o Taking back control siguen esa línea de estrofas de voz aguda y estribillos sobresaturados (ojo al de este último, Hajjar pega unos baquetazos increíbles).


Por otro lado encontramos temas de corte mucho más progresivo y casi cercano al indie rock, como podrían ser la opresiva Crawl, la contundente Weather the storm, la deliciosamente extraña Red.Right.Return, o la preciosista Without a sound (estos tres últimos, curiosamente, aparecen seguidos).


También tenemos canciones mucho más cercanas al rock actual, con ese puntito pop que si se sabe ejecutar convierte un tema normalito en algo salvable y muy consumible. Unstitch your mouth y su omnipresente guitarra acústica o las potentes baladas que son Erase it again y False start conforman este grupo.


He dejado para el final los dos temas en los que colabora Merry Clayton (no me había olvidado de ella). Atlas, ecuador del trabajo, es una canción tranquila con aroma udosiano sólo roto por la incesante y estridente guitarra que parpadea entre bambalinas y en el que Merry pone los tonos más altos de su garganta al servicio de la ambientación. Pero el que de verdad merece la pena es Translations. Casualidades (o no) se trata del cierre, y para mí no podría existir uno mejor. La guitarra teje una melodía intrincada y tristona que acompaña la voz de Ward hasta casi el final, cuando la señora Clayton entra en tromba con su voz de la mano de una guitarra pausada y dolorosa en un principio pero cada vez más rápida y furiosa, construyendo así una despedida inigualable.

4 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Hey Vinny!! menos mal que no me decanté ayer noche por Sparta porque estuve a punto. Mi opción es algo más friki y moña, ya verás.

Mira que he tenido veces la oportunidad de escuchar a Sparta pero nunca me he decidido. Suenan muy bien y las colaboraciones de la Clayton (sobre todo la de "Traslations") son sublimes, un regalazo para estos chicos que esta superwoman haya colaborado con ellos.

saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Mira por donde no tenia ni idea de esta aportacion de Merry!Estos de Sparta me ern completamente desconocido...Gracias por aportarme algo nuevo!
A+

Redacció dijo...

Excelente. Este disco me llama la atención, desconocía Sparta, nunca había oído hablar de ellos, y suenan potentes. La Clayton siempre aporta un punto de calidad donde pone su voz, y no le hace ascos a nada. Muy buena recomendación. Le daré una cata.
Saludos

Josi dijo...

Yo, para variar, tampoco tenia conocimiento de Sparta, toca ponerme al día. Alucinante la variedad de colaboraciones que hace esta mujer, realmente alucinante y que carrera musical tan larga, sorprendente, buen post, Vinny, un saludo.